William Miller,
un granjero de Pennsylvania que nació el 15 de febrero de 1782, en
Fitsfield y murió en Low Hampton el 20 de diciembre de 1849. Miller
era considerado entre sus amigos, como un Bautista consagrado, desinteresado
y humilde.
Empezó a estudiar la Biblia cuando tenía 34
años, sin método teológico, solo orientado por un libro
de concordancias. Pensó que había encontrado la clave para
entender las profecías sobre el fin del mundo, en los libros del profeta
Daniel y del Apocalipsis.
El fundador del movimiento adventista, es decir, los
que esperaban la advenimiento de Jesús de todas las denominaciones,fue
William Miller. Pero la denominación tuvo entre sus fundadores a
Ellen G. White, cuyos escritos son considerados por la jerarquía y los
adeptos de los Adventistas de Séptimo Día inspirados por Dios
como la Biblia. Su punto de partida lo constituyen las interpretaciones especiales
de William Miller en relación con Daniel 8,14; basándose en
ellas profetizó el Fin del Mundo para el año 1843.
Al sobrevenir el fracaso, Miller anunció el Fin del
Mundo para el 21 de marzo de 1844, el 18 de abril de 1844 y el 22 de octubre
de 1844 (Francis D. Nichol, The Midnight Cry, pp. 457 y ss).
Paradójicamente este último fracaso proporcionaría
a la secta uno de los puntales de su teología. El 23 de octubre de
1844, uno de los adeptos, llamado Hiram Edson, comunicó que había
experimentado una visión en la que había visto cómo Cristo
llegaba hasta un altar en el cielo. De esto se dedujo que Miller no se había
equivocado en cuanto a la fecha, sino que sólo había errado
en el lugar hacia el cual se dirigiría Cristo.
Posteriormente el Fin del Mundo volvería a ser anunciado
por la secta en repetidas ocasiones entre ellas 1854 y 1873.
Es importante notar que, aunque rechazaron (por razones obvias)
la creencia de Miller de que Jesús llegaría en 1843, los adventistas
siguen con la misma cronología basada en el libro de Daniel y otros
textos interpretados arbitrariamente.
Como los Testigos de Jehová, Elena de White trató
de interpretar algunos acontecimientos históricos de los siglos XVIII
y XIX según las profecías de Daniel.
Desde el comienzo de la iglesia sabatista, el trabajo literario
y el sistema de vender sus libros han tenido una parte importante en el crecimiento
del grupo . Tienen casi 50 casas de publicaciones en más de 220 idiomas.
En muchos casos, los Adventistas del Séptimo Día
han sido un precedente de las características más escandalosas
de las sectas del siglo XX: utilizan actividades con fines proselitistas,
como los cursillos para dejar de fumar; obligan asus adeptos a aportar cuotas
económicas considerables y repetidas para pertenecer a la secta, crean
negocios con el ldinero que deben depositar los adeptos, intentan infiltrarse
en las entidades supraeclesiales para aparecer como una iglesia más.
En los últimos años la secta se ha encontrado
en una situación difícil en repetidas ocasiones como consecuencia
de informaciones publicadas sobre ella y de escándalos financieros
que presuntamente salpicaban a buen número de sus más altos
dirigentes (Información sobre el Escándalo Davenport en Time
de agosto de 1982).
Los adventistas consideran a las Sagradas Escrituras como
la base de su fe y su moral, pero al interpretarlas las toman tan a la letra
que se les ha llamado "Los más fundamentalistas de los fundamentalistas".
Aunque su estudio sea sincero y reverente, los criterios de
lectura y de interpretación que siguen los conduce a posiciones humanas
so pretexto de ser fieles a Dios, y hacen que se conduzcan bajo el imperio
de la letra antes que bajo la conducción del Espíritu. Por eso
su insistencia fallida en la fecha de la venida de Cristo o la observancia
del sábado.
El especial "camaleonismo" de esta secta y su astucia a la
hora de infiltrarse en ambientes tanto católicos como evangélicos,
ha causado el que algunos hayan caído en el error de considerarla una
iglesia protestante más.
Igualmente, su explicación acerca del sacrificio expiatorio de Cristo, que ya no es para ellos la muerte del Señor en la Cruz,
ni la intercesión del Resucitado en el cielo, sino el paso que, dicen,
hizo Jesús en 1844 hasta el lugar santísimo, para "completar
y perfeccionar así su expiación." La visión de Hiram
Edson es para ellos de suma importancia, a pesar de carecer de fundamentos
bíblicos.
Son asiduos lectores de las Sagradas Escrituras, lo cual es
muy bueno, pero ignoran totalmente los pasajes Bíblicos que no concuerdan
con sus ideas.
Su escatología niega tanto la inmortalidad del alma
como la existencia del infierno. Se caracteriza, en lo relativo a la Segunda
Venida de Cristo, por un anuncio errático y casi enfermizo de la fecha
del fin del mundo.
No está menos gravemente apartada del cristianismo
la soteriología de los Adventistas. Por un lado, promete la salvación
a aquellos que obedezcan ciegamente una serie de consignas judaizantes como
guardar el sábado, seguir una dieta pseudo-levítica, etc. y,
por otro, contradice las doctrinas acerca de la expiación defendidas
por todos los credos cristianos.
Para los adventistas, Cristo realizó una expiación
en varias fases, no teniendo lugar la misma en la cruz sino en el año
1844, año de incumplimiento de una de sus muchas profecías falsas.
No debe olvidarse que en esto, como en los otros aspectos, los adventistas
son abiertamente sectarios.
Para la iglesia adventista es dogma el hecho de que las revelaciones
de Ellen G. White son inspiradas por Dios y de la misma autoridad que la Biblia
(otra característica indubitable de las sectas), y esto pese a que
está fuera de discusión el carácter erróneo de
las mismas.
Su concepción de iglesia excluye a las demás
confesiones cristianas. En particular, respecto a la Católica se muestran
agresivos y colman de improperios al Papa y a la Jerarquía.
A la Iglesia Católica la llaman la “Ramera” del Apocalipsis.
A las demás iglesias protestantes las llaman la “hijas de la Ramera”.
Los sábados, que comienzan a las 6 de la tarde del
viernes, según el rito judío, tienen estudio bíblico
y el culto semanal a base de lecturas, predicación, cantos, oraciones
e invocaciones a Dios.
Oran por los enfermos y acostumbran la imposición de
manos. No tienen jerarquía. La congregación elige a sus pastores,
ancianos y diáconos, y estos designan a los encargados de numerosos
ministerios.
Afirman que el hombre no es cuerpo y alma, sino que es un
"alma viviente". Afirman que cuando el hombre muere, ya no existe más,
su alma no está en el cielo (ni en otro lugar). Dicen que el juicio
final empezó en 1844.
En el día de la Resurrección, afirman que Dios
va a "re crear" a los justos para llevarles al cielo. Quedarán ahí
por mil años. Después, el diablo será soltado y los malos
resucitarán. Jesús destruirá al diablo y sus seguidores
por fuego.
Los justos -La Nueva Jerusalén- bajarán del
cielo para vivir eternamente en la tierra. Los malos no recibirán
una existencia, sino que serán aniquilados. Es una inmortalidad condicional.
Sólo los buenos la reciben.
Los adventistas confunden la destrucción con la aniquilación,
algo contrario a la palabra que la Biblia usa en griego. Los textos bíblicos
de Mt 8, 11-12 y 10, 28; y Jn 3, 36;; Ap 14, 9-11 refutan la enseñanza
de la aniquilación eterna.
Los adventistas han cambiado en la Biblia la numeración
de los Diez Mandamientos. Por eso, a un católico sin cultura religiosa,
es fácil que lo engañen diciendo que la Iglesia católica
es la que los ha cambiado.
La Iglesia Adventista del Séptimo Día es una
de las pocas iglesias y grupos sectarios que practican un tipo de lavatorio
de los pies. Los adventistas creen que el arcángel Miguel era Jesús
en forma de ángel. Ellos -al contrario de los testigos de Jehová-
creen que Jesús es Dios, que forma parte de la Trinidad.
La revista mensual en español de la iglesia Adventista
se llama Enfoque de los Tiempos. Sus obras misioneras utilizando cualquier
medio de comunicación, las sostienen con los diezmos que aportan rigurosamente.
Son defensores asérrimos del pago del diezmo, entendido como el 10%
de los ingresos del salario, apegándose demasiado a algunos textos
del Antiguo Testamento que no se aplican desde el Nuevo.
Al respecto hablan de la "mayordomía cristiana" y enseñan
a administrar para el Señor los bienes materiales y el tiempo. Dicen
los adventistas que el hombre salvado por Cristo debe observar los mandamientos
de la ley, y las bienaventuranzas, pero que ha de complementar esas practicas
con ciertas normas naturísticas como son: abstenerse de bebidas alcohólicas,
de alcaloides como el café y el té, del tabaco y del consumo
de carne de cerdo. Fomentan los usos vegetarianos.
Es una organización eficiente en sus finanzas y estructuras, muy
al estilo norteamericano.
Las profecías erráticas de Ellen White:
a. Profetizó que Jerusalén no sería reconstruido como
ciudad judía (Early Writings, p. 75).
b. Profetizó que ella estaría viva cuando Jesús regresara
(Early Writings, pp. 15-16.
c. Profetizó que Inglaterra declararía la guerra a Estados
Unidos durante la Guerra de Secesión (Testimonies for the Church, vol.
I, p. 259.
d. Profetizó que la Guerra de Secesión americana (1861-5)
era una señal de la pronta venida de Cristo (Idem, p. 260).
e. Profetizó en los años 50 del s. XIX que Cristo regresaría
en "unos pocos meses" (Early Writings, p. 58; Idem, p. 64; Idem, p. 67).
f. Profetizó que los adventistas que vivieran en 1856 estarían
vivos para la Segunda Venida de Cristo (Testimonies for the Church, vol. I,
pp. 131-132).
g. Profetizó que Cristo regresaría antes de que fuera abolida
la esclavitud en Estados Unidos (Early Writings, pp. 35 y 276) lo que sucedió
en 1863.
Ellen White enseñó
como inspiradas por Dios afirmaciones que se contradicen con la Escritura:
a. Afirmó que la torre de Babel fue construida antes del Diluvio
(Spiritual Gifts, vol. 3, p. 301, edición de 1864) en contra de Génesis
11.
b. Afirmó que Dios había enviado a un ángel a conversar
con Caín (Spiritual Gifts, vol. 3, pp. 48-49) en contra de Génesis
4, 6-7.
c. Afirmó que el sello de Dios es el sábado (Testimonies
for the Church, vol. 8, p. 117; The Great Controversy, p. 640) en lugar del
Espíritu Santo Efesios 1, 13-4; 4,30;
d. Afirmó que la expiación realizada por Cristo no fue concluida
en la cruz (The Great Controversy, pp. 422 y 623; Testimonies for the Church,
vos. I, p. 58) en contra de lo señalado en la Biblia; Juan 19,30
e. Afirmó que Satanás llevará los pecados de la humanidad
(The Great Controversy, pp. 422 y 485; Testimonies for the Church, vol. 5,
p. 475) en contra de la Escritura que señala que fue Cristo;Juan 1,29.
f. Afirmó que podemos lograr mediante nuestro esfuerzo la impecabilidad
absoluta (Seventh-day Adventist Bible Commentary, vol. 6, p. 1.118) en contra
de lo establecido en la Escritura 1 Juan 1,8-10.
g. Afirmó que Cristo sólo intercede ante Dios por los que
son adventistas (Early Writings, p. 261) en contra de lo establecido en la
Escritura Juan 17,20; 1 Juan 4,7;5,1.
h. Afirmó que en los últimos días la gente debe abandonar
las iglesias y unirse al adventismo para ser salva (Early Writings, p. 261),
en contra de lo que enseña la Iglesia: la salvación es para
todos.
i. Afirmó que la salvación se deriva de las buenas obras
y no de la gracia de Dios (The Great Controversy, pp. 480-482; Selected Messages,
bk. 1, p. 377; Idem, bk. 3, p. 147) en contra de la Escritura Efesios 2,8-9;.
Niega la necesidad de los sacramentos.
j. Afirmó que la sangre de Cristo no cancela el pecado (Patriarch
and Prophets, p. 357) en contra de lo establecido en la Escritura Efesios
1,7; 1 Juan 1,7;. Niega la redención.
k. Afirmó que había escuchado el día y la hora de
la Segunda Venida de Cristo (Early Writings, p. 15; Selected Messages, bk.
1, p. 76; The Great Controversy, p. 640; Testimonies for the Church, vol.
I, p. 59) en contra de lo enseñado por Jesús en Hechos 1,7.
l. Afirmó que hasta el 22 de octubre de 1844 Jesús no ascendió
a la diestra de Dios (The Great Controversy, p.480) en contra de lo establecido
en la Biblia Ap 3,21; Hechos 7,55-56.
m. Confundió a Herodes Antipas con Herodes Agripa (Early Writings,
pp. 185-186).
La represión ejercida por las autoridades adventistas
sobre aquellos que han osado sacar a la luz la verdad sobre la profetisa White
-hasta la fecha el número de pastores sancionados supera ampliamente
el centenar- pone de manifiesto hasta qué punto el Adventismo del Séptimo
Día es una secta, que, por otro lado, ha dado origen a otras sectas.
Escisiones importantes del Adventismo del Séptimo Día
han sido la Sociedad Urantia -punto de conexión entre las sectas clásicas
y las ufológicas- y los Davidianos, protagonistas de la tragedia de
Waco.
Doctrina católica
- La Iglesia enseña que la lectura de
la Biblia ha de hacerse bajo la luz del Magisterio, no tomándola al
pie de la letra.
- Cristo expió los pecados de la humanidad en
la Cruz y con su muerte venció al pecado.
- La Biblia es la Palabra de Dios, toda ella es revelación,
no se deben ignorar pasajes.
- El alma es inmortal, todos resucitarán al
final de los tiempos en cuerpo y alma. Los justos serán salvados y
los pecadores irán al infierno.
- La existencia del infierno es un dogma de fe.
- El domingo es el día del Señor porque
fue el día en que Cristo resucitó. El día del Señor,
Carta apostólica, Juan PabloII.
- La Iglesia dice que hay que ayudarla en sus necesidades,
pero no exige el diezmo.
- Lo importante son la fe y las obras, no lo que se
come.
- Cristo es el Hijo de Dios hecho hombre, no es el
arcángel Miguel.
- La Revelación terminó con Jesucristo.
No puede haber ninguna otra revelación.