HISTORIA DE LA IGLESIA CATÓLICA
EPOCA MEDIEVAL
PRIMERA PARTE: SIGLOS VII-IX
CAPÍTULO II
BIZANCIO AL INICIO DEL SIGLO VIII
I. La dinastía de los Heraclios
Iniciamos nuestro capítulo con la dinastía de
los Heraclios (611-711). Bajo esta dinastía la situación del
Imperio es tensa, tanto con el exterior como en el interior. Entre el 610
y el 641 Constantinopla está cercada por ávaros y eslavos al
norte, y persas al sur. Las tropas bizantinas, al final, salen al contraataque,
venciendo en una situación desesperada.
Las tentativas de consolidar el Imperio tocaban también
a la Iglesia. Bajo Heraclio la lengua oficial de Bizancio comienza a ser
el griego. El puesto de los títulos latinos de emperador .imperator,
augustus. es ocupado ahora por el griego de basileus. Se refuerza el proceso
de separación de la tradición latina. Se consideraban romanos,
y se indignaron cuando, en el correr de los años, Carlomagno se considere
emperador romano. Sin embargo, el elemento griego fue, en la práctica,
aumentando.
Asistimos a tentativas de unirse con la Iglesia monofisita en
los territorios reconquistados en Asia. La doctrina del monoenergismo .una
sola actividad en Cristo. y del monotelismo .una sola voluntad. no dejan
de ser intentos de compromiso de unión, de reconciliación,
que serán condenados por el concilio de Constantinopla del 680-681
.se confirmará, pues, la doctrina de las dos naturalezas, las dos
voluntades y las dos acciones en Cristo.. La consecuencia de este VI concilio
ecuménico fue la delimitación definitiva de la Iglesia bizantina
y la monofisita, surgiendo, además, una nueva Iglesia: la monoteleta.
Entretanto surge un nuevo peligro, el de los musulmanes. El
peligro de los eslavos del norte seguía presente. En el 681 el reino
de los búlgaros se desarrolla hacia el sur. Los eslavos llegarán
a tomar la Iliria, que era el puente entre Oriente y Occidente. Con Justiniano
II, último de los heraclios, se sufren graves acontecimientos: en
el 697 los árabes marchan sobre África del Norte, perdiéndose
así las provincias romanas. La amenaza de los persas por el sur viene
ahora sustituida por los musulmanes. Con la amenaza musulmana, el interés
por la unión con los monofisitas disminuye, al padecer la pérdida
de las provincias bizantinas en el Medio Oriente, Palestina y África.
II. La irrupción del Islam
En el 570 Mahoma va a la Meca. En el 622 huye de ella, iniciándose
la Hégira .y con ella el cómputo musulmán.. En el 632
va de nuevo a la Meca. Mahoma, desde el punto de vista de la orientalística
occidental es influenciado por el judeocristianismo sincretista presente
en la península Arábiga. Bajo el segundo califa[8], Omar (634-644),
y los primeros años de Ufman se da una expansión notable del
Islam: en el 635 se conquista Damasco, Siria, Palestina; en el 638 Jerusalén;
en el 640-641 cae Egipto; en el 642 Cirene; en el 648 Cartago... Eran provincias
bizantinas. En el 650 cae el resto del reino persa.
Surgen dos guerras civiles entre los mismos musulmanes disputándose
quién es el legítimo sucesor de Mahoma. Así, en el 661
se produce con Alí .cuñado de Mahoma. un gran cisma: el chiísmo.
Bajo los Omeyas se produce una segunda gran oleada de expansión,
llegando el Islam hasta la India, el Cáucaso y hasta las mismas puertas
de Constantinopla (717-718). Invaden todo el norte de África, entrando
en el 711 en España y llegando hasta los Pirineos. Consecuencia de
toda esta expansión será un cambio del peso de la escena histórica.
De Oriente pasará el testigo a Occidente. Oriente deja de ser el centro
de la historia de la Iglesia para pasar éste a los países germánicos,
a Occidente.
III. Una nueva estructura social
Un ulterior desarrollo del feudalismo y de la estructura social
se dará en Bizancio. Heraclio empieza a sustituir el sistema tradicional
de prefecturas y diócesis por una unidad militar y administrativa
a la vez, llamada thema .Qema., bajo el mando de un estratega, y que se encontraba
en una región determinada para protegerla. El objetivo era defender
las regiones de frontera. Surgen de este modo unos soldados campesinos, militares
colonos, lo cual le posibilitará al Estado disponer de un ejército
permanente sin tener que acudir a mercenarios. Se va dando una paulatina
unión entre la administración civil y la militar, una militarización
del Imperio bizantino. La consecuencia de esta reestructuración, aparte
de la militarización, es la formación de una aristocracia feudal.
Dentro del pueblo también se asiste a una serie de cambios: los eslavos
irán integrando también los themas, de tal manera que se van
evacuando las zonas orientales.
IV. Los concilios
En esta época asistimos a dos concilios principales,
el Trulano I y el Trulano II. El primero es el sexto de los ecuménicos,
en Constantinopla (680-681), contra el monotelismo. Se da un retorno a la
ortodoxia de Roma. Lo preside Constantino IV en la sala de la cúpula
.trulos. del palacio imperial, en presencia de legados romanos. Se definió
explícitamente que en Cristo convivían dos energías
y dos voluntades. Entre los obispos acusados de favorecer el monotelismo
.una sola voluntad en Cristo. estaba el propio papa Honorio I; fueron condenados
.también el papa.. El emperador, del todo interesado en el aspecto
político, sanciona con un edicto las decisiones conciliares, dictando,
asimismo, las correspondientes penas. Importante es la rehabilitación
de la sede romana tras la humillación sufrida por Honorio. Este concilio
sirvió para que la Iglesia bizantina se desligase definitivamente
del monofisismo.
No se dictaron cánones disciplinares, sino doctrinales.
Sin embargo, muchos abusos observados en clérigos y laicos provocan
que Justiniano II .hijo de Constantino IV. convoque un segundo concilio Trulano
en el 692, el cual será un complemento de los dos concilios ecuménicos
anteriores en el campo disciplinar; por eso se le llama también quintisexto
concilio de Constantinopla. No hay legados romanos, lo cual profundiza el
foso entre Oriente y Occidente. Los papas refutaron las decisiones de este
concilio, no atribuyéndoles carácter ecuménico. Reconoce
todos los .cánones apostólicos., que son, sin embargo, apócrifos
.no se remontan a los Apóstoles, sino que al siglo IV en Siria; no
obstante, son importantes para el Derecho oriental.. Se desaprueban los sínodos
occidentales. El canon 3 se expresa contra la doctrina romana del celibato
de los subdiáconos, diáconos y presbíteros. Constantinopla
tendrá las mismas prerrogativas que Roma. El canon 82 critica la representación
de Cristo en la figura de un ángel .en algunas imágenes romanas
venía así representado., de tal manera que a partir de entonces
debería ser representado en figura humana.
V. La dinastía siríana
La política fiscal de Justiniano provocará una
revuelta en el 695, durante la cual se le expulsa a Bulgaria. Con la ayuda
del Khan búlgaro llega de nuevo a Constantinopla en el 705, siendo
muy cruel y, después de unos años (en el 711), será
asesinado, concluyendo así la dinastía de los Heraclios. De
nuevo vendrán los desórdenes y la guerra. Filípicos,
en el 712, intentará una restauración del monotelismo. Con
León III el Sirio (717-741) comienza una nueva fase de la historia
bizantina. Con él comienza la dinastía Siríana (hasta
el 802), y con ella una fase de estabilidad. León III era militar
y su gobierno comienza con un golpe de estado contra Teodosio III, obligándole
a dimitir y entrar en un convento. En el 717-718 se producirán éxitos
militares contra los musulmanes, lo cual refuerza su poder. En el 740 los
árabes ya no supondrán una amenaza para Bizancio.
Atiende a reformas en la administración y en la jurisprudencia.
Codifica nuevas leyes, aumentando el Codex Iustinianus y dando lugar a uno
nuevo: Eklogé.
En este tiempo aparece la iconoclastia. Germán I (715-730)
era el patriarca de Constantinopla. Hombre de compromiso, siempre preocupado
por mantener la unidad de la Iglesia bizantina imperial, en la actualidad
es venerado como santo por la Iglesia ortodoxa. Sin embargo, a la hora de
tratar sobre el tema de las imágenes, entra en gran conflicto con
León III.