BUDISMO
El budismo es una religión
no teísta perteneciente a la familia dhármica y, según
la filosofía hinduista-védica, de tipo nastika. El budismo
ha ido evolucionando en la historia hasta adquirir la gran diversidad actual
de escuelas y prácticas. Ha habido ciertas dificultades para definir
el budismo en Occidente.
El budismo se desarrolló a partir de las enseñanzas
difundidas por su fundador Siddhartha Gautama, alrededor del siglo V a. C.
en el noreste de la India. Experimentó una rápida expansión
hasta llegar a ser la religión predominante en India en el Siglo III
a. C.. En este siglo, el emperador indio Aśoka lo hace religión oficial
de su enorme imperio, mandando embajadas de monjes budistas a todo el mundo
conocido entonces. No será hasta el siglo VII cuando iniciará
su declive en su tierra de origen, aunque para entonces ya se habría
expandido a muchos territorios. En el siglo XIII había llegado a su
casi completa desaparición de la India, pero se había propagado
con éxito por la mayoría del continente asiático.
El budismo ha ayudado en la difusión del lenguaje, y
la adopción de valores humanistas y universalistas. Es una filosofía
importante en Asia donde se encuentra presente en la totalidad de sus países.
Desde el siglo pasado se ha expandido también por el resto del mundo.
Al carecer de una deidad suprema pero mostrar a la vez su carácter
salvífico y universalista, ha sido descrita también como fenómeno
transcultural, filosofía, o método de trasformación.
El budismo es en número de seguidores una de las grandes
religiones del planeta. Contiene una gran variedad de escuelas, doctrinas
y prácticas que históricamente se han clasificado en budismo
Theravāda, Mahāyāna y Vajrayāna.
Hay certeza histórica y científica sobre la existencia
del Buda Gautama, originalmente llamado Siddharta Gautama y conocido después
también como Śākyamuni o Tathāgata. Se sabe que provenía
de la segunda casta hindú, la kṣatriya, compuesta de guerreros y nobles.
No obstante, algunos estudiosos como Andreu Bareau afirman que no es posible
saber con exactitud si era un príncipe o un noble.
La vida y enseñanzas de Gautama se transmitieron de manera
oral hasta la primera compilación escrita del budismo, llamada el
Canon Pāḷi, donde los hechos de su vida aparecen de manera dispersa. Pero
no existirá una compilación biográfica completa hasta
bastantes siglos después, siendo la más reconocida la del maestro
y erudito hindú Aśvaghoṣa que vivió en el siglo I de Nuestra
Era.
Los relatos sobre la vida de Siddhārtha están mezclados
con mito, leyenda y simbolismo. Más allá de su simple interés
biográfico, estas historias son vistas como una guía para la
vida de sus seguidores, en la que los diferentes episodios clave constituyen
metáforas de los procesos de crisis y búsqueda espiritual del
ser humano. Además de la recopilación sobre su vida como Siddhārtha,
existen también relatos sobre sus vidas previas llamadas jatakas.
En estos relatos Buda aparece como un bodhisattva; alguien que atraviesa
obstáculos a través de varias vidas en el camino hacia el Nirvāna.
Según la tradición, Los Cuatro Encuentros fueron
una de las primeras contemplaciones de Siddhārtha. A pesar de las precauciones
de su padre, alcanzó a salir del palacio en cuatro ocasiones en las
que vio por primera vez en su vida a un anciano, a un enfermo, a un cadáver
y por último a un asceta, realidades que desconocía personalmente.
A los 29 años, después de contemplar los cuatro
encuentros, decidió iniciar una búsqueda personal para investigar
el problema del sufrimiento. A esta decisión se le llama La Gran Renuncia.
Se unió al entonces numeroso y heterogéneo movimiento hindú
de los sramanas (‘vagabundos religiosos mendicantes’), renunciando a todos
sus bienes, herencia y a su posición social, para seguir prácticas
religiosas y ascéticas.
Siddharta, después de casi morir de hambre a causa de
un estricto ascetismo, se dio cuenta de que la moderación entre los
extremos de la mortificación y la indulgencia hacia la experiencia
sensorial, lograba incrementar sus energías, su lucidez, y su meditación.
Con este hallazgo, que llamó Camino medio, comió algo y se
sentó bajo una higuera Bodhi, una especie sagrada en la India, con
la promesa de no levantarse hasta hallar la solución al sufrimiento
y ser un Buda. Esto ocurrió en la localidad de Bodhgaya, cerca de
Benarés, que actualmente es un sitio sagrado de peregrinación
budista.
Siddharta atravesó distintas etapas de meditación.
En la primera parte de la noche logró el conocimiento de sus existencias
anteriores (pubbe nivasanussati ñana), durante la segunda parte de
la noche alcanzó el conocimiento de ver seres morir y renacer de acuerdo
con la naturaleza de sus acciones (cutupapata ñana) y durante la última
parte de la noche purificó su mente (asavakkhaya ñana) y tuvo
un entendimiento directo de las Cuatro Nobles Verdades (cattari ariya-saccani).
Como última prueba se presentó Mara (la tendencia
a la maldad en seres samsáricos, a veces interpretado como demonio),
quien hizo una serie de tentaciones. Sin embargo, Siddharta no cayó
en estas tentaciones, con lo que logró ser libre del aferramiento
a las pasiones pero sin represión de estas (destruyendo las cadenas
del samsara).
Al final, conoció que había logrado un estado definitivo
de "no-retorno" al que se llama Nirvāņa, que significa ‘cese (del sufrimiento)’
pero que no es posible describir claramente con lenguaje. En ese momento
dijo "hecho está lo que debía hacerse". Tras alcanzar la iluminación,
dedicó su vida a propagar sus enseñanzas en el norte de la
India.
El despertar de Gautama es el punto de partida histórico
del budismo, y parte de la enseñanza de que alcanzar el Nirvana es
posible; todos los seres humanos tienen el potencial de lograr un cese del
sufrimiento y comprender la naturaleza del bodhi.