BARTOLOMÉ ESTEBAN MURILLO
El sueño del patricio
Bartolomé Esteban Murillo, 1665
Óleo sobre lienzo • Barroco
232 cm, medio punto × 522 cm
Museo del Prado, Madrid, España
El sueño del patricio,
también conocida como La fundación de Santa Maria Maggiore
de Roma I: El sueño del patricio Juan, es un óleo sobre lienzo
de 2,32 x 5,22 m pintado hacia el año 1662 - 1665 por el sevillano
Bartolomé Esteban Murillo (1618-1682), perteneciente a la escuela
española del Barroco.
Este cuadros junto con El patricio Juan y su esposa revelan
su sueño al papa Liberio que se encuentra así mismo en el Museo
del Prado, y dos medios puntos menores que representan la Inmaculada Concepción,
conservado en el Museo del Louvre y el Triunfo de la Eucaristía, propiedad
de una colección privada londinense, fueron pintados para la iglesia
de Santa María la Blanca (Sevilla) y en ella se narra la fundación
de la basílica romana de Santa María la Mayor, también
conocida como Santa María de las Nieves. La Virgen se aparece en sueños
al patricio romano Juan y a su mujer para transmitirles su voluntad de que
edificasen una iglesia cuya planta debía seguir la trazada en el monte
Esquilino por una nevada milagrosa en pleno mes de agosto.
Están considerados los dos lienzos entre los más
importantes de la producción de Murillo, tanto por su tamaño
(más de 5 metros) como por su ambición compositiva y la magistral
manera en que está resuelta la narración pictórica.
Formaban parte de la decoración de la iglesia sevillana
de Santa María la Blanca, que en su origen había sido sinagoga
y fue remodelada entre 1662 y 1665 para conmemorar la bula del papa Alejandro
VII por la que se autorizaba la fiesta de la Inmaculada Concepción;
fueron robadas por el mariscal Soult con destino al llamado Museo Napoleón.
En el año 1816 fueron devueltas a España y depositadas en la
Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, pasando posteriormente (1901)
su custodia al Museo Nacional del Prado.