DON CARLOS QUINTERO ARCE
Segundo Arzobispo de Hermosillo



   Nació en Etzalán, Jalisco, el 13 de febrero de 1920; ingresó al Seminario en Guadalajara y se trasladó al Colegio Pío Latinoamericano en Roma; estudió en la Pontificia Universidad Gregoriana, donde obtuvo el título de Licenciado en Filosofía en 1940 y el de Doctor en Teología el 16 de julio de 1946. Ordenado Sacerdote por el Cardenal Luis Traglia en Roma, en la Basílica de San Juan de Letrán, el 8 de abril de 1944.

   Electo primer Obispo  de la nueva Diócesis de Ciudad Valles, S.L.P., el 20 de marzo de 1961. Recibió la consagración episcopal de manos del Eminentísimo Señor Cardenal José Garibi y Rivera el 14 de mayo de 1961. Participó en las sesiones del Concilio Vaticano II, celebrado en Roma y presidido por el Papa Pablo VI, de 1962 a 1965. Trasladado a la Iglesia titular de Tysdro y Coadjutor de la Arquidiócesis de Hermosillo el 3 de marzo de 1966. Llegó a Hermosillo el 17 de junio de 1966.


Principales cargos y acontecimientos durante su Ministerio

Presidente de la Comisión de Eduación y Cultura de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM)
1967

Representante de México en el I Sínodo de Obispos en Roma
1967

II Conferencia del CELAM en Medellín, Colombia
1968

II Arzobispo de Hermosillo
18 de agosto de 1968

Presidente del Departamento de Educación del CELAM
1973-1979

III Conferencia General del Episcopado Latinoamericano en Puebla
1979

Inició los trámites para la Causa de Canonización de Don Juan Navarrete y Guerrero, primer Arzobispo de Hermosillo
1984

Constituye la Comisión Diocesana de Pastoral para difundir el Plan Pastoral Diocesano 1986-1991
1986

"Año jubilar del Padre Eusebio Francisco Kino" Evangelizador incansable, en el Novenario de Años por el V Centenario de la Evangelización de América
1987

Centenario de la Fundación del Seminario
1988

Acompañó al Papa Juan Pablo II en su visita a México
Mayo 1990

Consagración de la Arquidiócesis a la Santísima Virgen
31 de mayo de 1990

I Encuentro Regional de Pastoral
del 11 al 13 de septiembre de 1990

25 años de servicio pastoral en la Arquidiócesis
1991

Convocatoria oficial para el Sínodo Diocesano- Martes Santo
14 de abril de 1992

Celebración de su Bodas de Oro Sacerdotales
8 de abril de 1994

Clausura del I Sínodo Diocesano y Promulgación del Decreto Sinodal
1995


   Al Señor Arzobispo Don Carlos Quintero Arce hay que adjudicarle el nacimiento de numerosas parroquias, hasta completar más de 50; logró imponer sus manos episcopales sobre 68 sacerdotes por quienes siempre se preocupó de su crecimiento espiritual e intelectual, a través de Ejercicios Espirituales y Semanas de Estudio, así como de comunicados continuos con relación a lo que se vivía en la Iglesia y en el mundo.

   El espíritu del Vaticano II también llegó a las aulas del Seminario en la reforma de los programas de estudio; a través de un equipo formador de sacerdotes lo suficientemente preparados para la tarea y de maestros, algunos de ellos con estudios en universidades romanas; en dotarlo de recursos económicos suficientes a través de un Patronato y de formar en toda la Diócesis, la conciencia de ayuda al Seminario.

   Es obra del Señor Quintero, la organización de los sacerdotes a través del Consejo Presbiteral y la distribución del territorio diocesano en Zonas Pastorales divididas en Decanatos, con nombramiento por parte de los propios sacerdotes, de un Decano en cada una de ellas, ratificado por el Obispo. Para reforzar el trabajo de los sacerdotes diocesanos, vinieron sacerdotes del Opus Dei, así como religiosos Jesuitas y Josefinos y algunos integrantes de Legionarios de Cristo y de la Casa Santiago.

   Se integraron al trabajo diocesano un buen número de congregaciones femeninas con atención especial a la evangelización parroquial, escuelas, orfelinatos, asilos; afiliándose a la CIRM y con un programa de acompañamiento especial en retiros y acciones comunes.

   En cuanto a los laicos, se pasó a una Acción Católica organizada que tocaba todas las ramas, a una serie de movimientos a diferentes niveles que van sembrando inquietudes evangelizadoras y de conversión en familias, niños adolescentes y jóvenes.

   Nacieron los organismos diocesanos con el fin de coordinar acciones pastorales especializadas en los diversos aspectos de la triple misión de Cristo: el Secretario de Evangelización y Catequesis, Comunicación, Instituto Bíblico Católico, Educación y Cultural, Misiones, Comisión Diocesana de Liturgia, Cáritas, Pastoral Penitenciaria, Migrantes, etc; y atención a pastorales diversificadas tales como Pastoral Juvenil, Vocacional y Familiar.

   En 1981, la Arquidiócesis entró en un proceso de planificar sus acciones, mediante la capacitación de sus agentes de pastoral que comenzó por los sacerdotes, quienes a través de varias semanas de estudio concretaron un Plan Pastoral para los años de 1986 a 1991.

   En 1986, Don Carlos Quintero Arce nombró una comisión Diocesana de Pastoral integrada por sacerdotes, religiosas y laicos y coordinada por el Vicario de Pastoral Pbro. Tedoro E. Pino Miranda, para promover la difusión del Plan e implementar los mecanismos necesarios para organizar su desarrollo y aplicación.

   Al terminar los cinco años de vigencia del Plan Pastoral, Don Carlos convocó al I Sínodo Diocesano, y nombró una Comisión Animadora para coordinar sus tres etapas: de Preparación, de Realización y de Aplicación, desde abril de 1992 hasta noviembre de 1995, que culminaron con la promulgación de un Decreto Sinodal el cual generó un proceso de Asambleas de Pastoral en distintos niveles.

   Después de 28 años como Arzobispo de Hermosillo, el Papa Juan Pablo II le aceptó su renuncia, el 20 de agosto de 1996; fungió como Administrador Diocesano hasta la llegada del nuevo Arzobispo Don José Ulises Macías Salcedo., el 29 de octubre de 1996.

Página Principal
(Samuel Miranda)