Hijo de un tal Prisco, ciertas fuentes lo emparentan con el emperador Valentiniano III. Fue diácono en Roma y, según la tradición, durante un tiempo vivió en Milán donde conoció a San Antonio.
Elegido Papa por aclamación el 10 de septiembre de 422 tuvo que hacer frente a un variado número de dóctrinas heréticas como el nestorianismo, el pelagianismo, el donatismo, el maniqueismo y el noviacianismo y que culminaron en los últimos días de su pontificado con la celebración del Concilio de Éfeso que, en 431 supuso la condena tanto del pelagianismo como del nestorianismo. Esta última doctrina, defendida por el patriarca de Constantinopla, Nestorio, separaba las dos naturalezas de Cristo y definía a María como Khristotokos (Madre de Cristo) pero no como Theotokos (Madre de Dios).
En el citado concilio, Celestino estuvo representado por Cirilo de Alejandría quien defendió la unidad de las dos naturalezas de Cristo y que servirá de base en un futuro para que Eutiques elabore la doctrina que dará lugar al monofisismo.
Tras el concilio, los seguidores de Nestorio huyeron a Persia y más tarde se propagaron por la India y China. Actualmente la iglesia Nestoriana sobrevive en India, Turquía, Irán, Irak, Siria y en los Estados Unidos, en donde reside su patriarca en la ciudad de San Francisco.
Celestino I murió el 27 de julio de 432.
Pàgina
Principal
(Samuel Miranda)