SAN CHIAFFREDO DE
SALUZZO
Siglo III d.C.
7 de septiembre
Miembro de la legión tebana, pero en lugar de ser
martirizado con esta legión de Agaunum (en la actual Suiza), huyó a Piamonte y
fue martirizado allí. El
culto de este santo nació en un contexto muy particular. Parece como una
vieja leyenda, que a principios de siglo. XIV, en el pueblo
entonces remota de Crissolo (ahora en la provincia de Cuneo), varias veces una persona se
cayó de un acantilado sin sufrir ningún daño
físico. Lo
que despertó el asombro entre los testigos del incidente,
haciendo un milagro. El
descubrimiento accidental operado por un agricultor arando el suelo, al
pie del acantilado, un sarcófago que contiene los restos de un
cuerpo humano, asumió la población local que se trataba
de un santo a cuya intercesión había salvado de sus
más accidentes paisano, todo lo que dijo más tarde en la
revelación divina. En
el dialecto local en este misterioso personaje que se le dio el nombre
de "San Ciafrè" y sobre su tumba se construyó el famoso
santuario de Crissolo. En
este último los registros más antiguos se remontan a
1387, desde Avignon si un indulgencias a los que habían visitado
la iglesia y había hecho su propia contribución a las
reparaciones necesarias "corto" del Papa Clemente VII en contra. La leyenda
transmitida de William Baldesano hacia el final del siglo XVI,
habló de un cierto Teofredo o Chiaffredo o Jafredo, estos
nombres con el que aún hoy en día se muestra, soldado de
la famosa legión tebana estacionado en la Galia, luego
huyó en Piamonte por no sacrificar a los ídolos y
martirizado en Crissolo en aproximadamente 270, bajo los emperadores
Diocleciano y Maximiano. Leyenda
aparentemente no tiene ninguna base histórica, ya que es muy
poco probable que un legionario del siglo III dio un nombre tan clara
impronta germánica. Parece
que el entierro de Crissolo, que formaba parte del sarcófago
Chiaffredo, estaba reservada exclusivamente a los paganos.
En 1902 un investigador planteó la hipótesis de que la
arriesgada Chiaffredo fue identificado con Teofredo, abad del
monasterio de Calmiliac en Puy-en-Velay, asesinado por los sarracenos
en el siglo VIII y venerada también en Piamonte. Pero si usted toma
esto para una buena identificación, siendo inexplicable
presencia de dos cuerpos del santo en Puy y en Crissolo. El cuerpo de San
Chiaffredo fue trasladado ante el castillo de Revello en 1593, a
continuación, en la catedral de Saluzzo en 1642. El obispo de
Saluzzo Obispo Tornabuoni, en el sínodo de 1516, se
extendió a toda la diócesis el culto al santo, al
elegirlo como su celestial patrona junto con otro famoso soldado tebeo
San Costanzo. Las
estatuas de los dos mártires, de hecho, se eleva a ambos lados
del altar mayor de la catedral de Saluzzo.
La suposición de que San Chiaffredo ha jugado en la
legión tebana otorgó simbólicamente la
nacionalidad egipcia, un factor que ha contribuido a la difusión
de su culto también en la Iglesia copta, que, por tanto, se
venera como St. Maurice como sus compañeros legendarios todos
aquellos cuya memoria se dicte en algún pequeño santuario
en Europa.
La iconografía relacionada con San Chiaffredo presentarlo es de
costumbre con todos los atributos de los soldados tebanos: la palma del
martirio, la espada, la bandera con una cruz roja sobre Mauricio blanco
y la cruz, es decir, de tres lóbulos, en el pecho.
La ausencia de una referencia explícita a San Chiaffredo en
Martyrologium Romanum, como de hecho de gran parte de los
mártires pseudo tebano, se justifica por el deseo de evitar la
proliferación excesiva de santos históricamente
inciertos, prefiriendo, por tanto, entender bien todos sus
compañeros sospechosos San Maurizio en la celebración del
22 de septiembre y las Iglesias locales reservándose el derecho
a entrar en los calendarios diocesanos sus vacaciones en sus fechas
tradicionales.
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(Samuel Miranda)