Se ignoran las circunstancias de su ordenación sacerdotal.
Hasta 1925 fue profesor de filosofía en la misma Universidad de Pisa. Trasladado aquel año a Roma, ingresó en la curia a las órdenes de Antonio Barberini seniore, cardenal del título de S. Onofrio y vicario general de su hermano el papa Urbano VIII. La relación con la poderosa família Barberini resultó determinante para la formación y la futura carrera de Rospigliosi. En 1632a latere en la legación de Aviñón. En 1634 acumuló a sus cargos el de secretario de "breves a los príncipes". En 1636 fue designado canónigo de la Patriarcal Basílica Liberiana y al año siguiente vicario de la misma y consultor-canonista de la Penitenciaría Apostólica. fue nombrado referendario en los tribunales de la Signaturas Apostolicas de Justicia y Gracia y más tarde secretario de la Congregación de Ritos y delegado.
Durante aquellos
años mostró su afición por el teatro, escribiendo una
docena de melodramas, la mayoría de temática sacra.
Nada grandioso ocurrió durante el breve pontificado de Clemente IX, más allá del ajuste transitorio de las disputas entre la sede romana y los prelados de la iglesia galicana que rehusaban unirse a la condena de los escritos de Jansen.
Fue un mediador durante la paz de Aquisgrán que puso fin a la guerra entre Francia y España por el Franco Condado (1668).
Bajo Clemente IX Gian Lorenzo Bernini terminó la construcción de la columnata de la Plaza de San Pedro de Roma. También hizo construir el primer teatro de ópera de la ciudad, y para la inauguración del mismo durante las fiestas de carnaval de 1668Capilla Sixtina, la música del drama religioso La Baltasara que el propio papa había traducido libremente del español al italiano. La dirección del espectáculo también fue encomendada a Bernini. encargó a Antonio Maria Abbatini, maestro de coro de la
Durante su breve
pontificado creó doce cardenales en tres consistorios, el último
de los cuales (con siete cardenales nombrados) sólo siete días
antes de su muerte. En efecto, enfermó súbitamente de gravedad
al conocer la noticia de la caída de la fortaleza veneciana de Candia
(Creta) ante los turcos.