HISTORIA DE LA IGLESIA
EPOCA MEDIEVAL
CUARTA PARTE: EL SIGLO XI
CAPITULO III:
LA CRISTIANIZACIÓN DE LOS ESLAVOS ORIENTALES.
Posiblemente los comienzos del cristianismo entre los eslavos
orientales se deba a los monjes griegos que habían huido a la orilla
septentrional del mar Negro en el territorio eslavo, durante las luchas iconoclastas
del siglo VIII. Sin embargo las primeras huellas de un contacto de aquella
población con el mundo cristiano, lo encontramos en la segunda mitad
del siglo IX, en la época en la cual las tribus de los eslavos orientales
se unieron en un reino llamado de los rustikiev. Respecto a aquel nombre,
del cual naturalmente deriva Rusia, en fuentes griegas encontramos .rvs.
y en fuentes latinas .rus.. No es una palabra eslava (en el origen), sino
escandinava (rimatori), son los vikingos, los svedesi (en otras zonas eran
llamados normandos); en aquella zona llamados barreghi, que se fueron infiltrando
lentamente a través de Escandinavia a esta zona. Crearon un reino
en Kiev. Ellos eran la clase dirigente, la gran masa eran eslavos. En una
segunda fase estos vikingos se asimilaron a la población eslava. Los
centros eran Kiev y en el norte, Norkorov. Y toda esta federación
comprendió también el territorio donde nacería en el
siglo XII la ciudad de Moscú, que en ese momento no existía
todavía.
Los contactos con la civilización occidental: los Annales
Verchinianni, que son una fuente importante del siglo IX (carolingio), en
Francia occidental, refieren que en el año 839, estuvo una delegación
del pueblo .rvs. en la corte del emperador Ludevico el Pío en Ildesheim
(Renania). Los Annales Verchinianni hablan de una embajada del emperador
bizantino Teófilo, el último emperador iconoclasta a Ludovico
el Pío. "Con los enviado a el emperador mandó también
unos hombres que se decían llamar en dicho pueblo Russi (Rus); su
rey, que tenía el nombre de Chaganus (una palabra turca para llamar
señor) les había mandado decir cuanto ellos afirmaban, para
establecer relaciones amigables". Esta es la más antigua mención
historiográfica escrita sobre la aparición de los Russi en
la escena de la historia mundial. Sin embargo esta breve relación
no responde a dos preguntas que podremos hacernos: 1) De dónde venían
exactamente ; 2) Qué han hecho después de la visita a Ildesheim,
ante Ludovio el Pío. Con respecto a la primera pregunta podemos afirmar
que estos Russi con mucha probabilidad eran svedesi (suecos), guerreros o
comerciantes: como vivían muchos en el este de Europa. El título
de su rey Chaganus, puede ser un indicio de que venían de Kiev; luego
un primer contacto de los príncipes de Kiev con el imperio bizantino;
pues antes de venir a visitar a Ludovico habían estado en Constantinopla;
llegaban con una embajada bizantina. Respecto a la segunda pregunta, si regresaron
a Kiev, lo que es probable, prepararon el terreno para una futura cristianización.
Es cierto que antes de la mitad del siglo X existía una
pequeña comunidad cristiana en Kiev; puede ser que estos primeros
contactos hayan llevado a la formación de esta comunidad cristiana.
Un paso decisivo para la cristianización es el bautismo de la princesa
Olga, la cual después de la muerte del príncipe Igor (945.46),
había tomado la regencia por el hijo menor, Svjatoslav. La fuente
principal de este periodo y para toda la fundación de Rusia, es la
más antigua crónica rusa, una obra del siglo XII, redactada
teniendo a mano material más antiguo por el monje Nestor de Kiev :
Racconto dei tempi passati, o también se habla de la Crónica
de Néstor, que es solamente un redactor posterior. Según la
Crónica, Olga habría venido a Constantinopla en tiempo del
emperador Constantino VII, Porfirogénito, que se habría enamorado
de ella y habría querido hacerla emperatriz, con la condición
previa de dejarse bautizar. Ella estaba de acuerdo, pero con la condición
de que el emperador fuera su padrino. Y así sucedió. El patriarca
la bautiza. Cuando el emperador, después del bautismo, renueva su
propuesta de matrimonio, Olga, se burla de él ya que un padrino no
puede desposar a su ahijada. El emperador confiesa que ha sido engañado
por ella y la despide con reverencia, después de haberla llamado,
.su hija.. Ella retorna a su país en paz y con la bendición
del patriarca. Esta es la narración de la Crónica de Néstor.
Un bello cuento pero poco fiable.
Constantino Porfirogénito estaba casado ya en tiempo de la
visita de Olga a Constantinopla (954.55). La emperatriz misma, Elena, participaba
en el recibimiento de Olga. Sin embargo es segura su visita a Constantinopla.
Pero no es del todo seguro que haya sido bautizada en Constantinopla. Hay
tres versiones para el bautismo de Olga: 1) la Crónica de Néstor,
en forma anecdótica; 2) el cronista bizantino Juan Skylitses del siglo
XI; el habla del bautismo de Olga en Constantinopla, pero sin la historia
de Néstor ; 3) una fuente occidental, la continuación de la
Crónica de Reginone de Prûn, que tiene como probable autor al
monje Adalberto, más tarde arz. de Magdburgo. Según él,
Olga ha sido bautizada en Constantinopla y tomó el nombre de Elena.
Las tres fuentes concuerdan sobre el hecho mismo del bautismo de Olga en
Constantinopla. ¿Por qué, pues, no obstante estos testimonios
independientes entre ellos, la duda sobre el bautismo de Olga en Constantinopla
de parte de algunos estudiosos ? Este bautismo es negado por todos aquellos
que consideran el Libro de las ceremonias escrito por Constantino Porfirogénito,
como una fuente de primera clase. Este libro no sólo contiene disposiciones
sobre el modo de recibir embajadas extranjeras, sino también relaciones
sobre visitas hechas en Constantinopla, e incluso la de la princesa Olga.
Según Orstrogorzki, el Libro de las ceremonias no habría omitido
un acto tan importante como el bautismo, si Olga verdaderamente, en esta
ocasión de su visita, hubiera sido bautizada. El libro de Constantino
no dice nada. Según Orstrogorzki, Olga recibió el bautismo
en Kiev (954) y la visita tuvo lugar sólo en 957.
Se supone que Olga en Constantinopla haya intentado obtener
una autonomía eclesiástica, en el caso de la conversión
de su país. Y esto se saca del hecho que, como en otro tiempo Boris
I (de Bulgaria) envió en el 959 una embajada a Othon I, pidiendo un
obispo y misioneros. Entonces también había contactos de Olga
con la iglesia othoniana. Othón designó como obispo al monje
Adalberto del monasterio de san Maximino (Treveris), el cual regresó
después de un año, sin resultado ninguno llegando a ser
en el 968 el primer arz. de Magdburgo.
El fracaso de la misión othoniana latina, tal vez se
debió a varios motivos: uno, la actitud hostil respecto al cristianismo
del hijo de Olga, Svjatoslav También se ha expresado la sospecha de
que Bizancio hubiera apoyado la reacción pagana de Svjatoslav para
no llegar a una alianza del estado de Kiev con Othón I, apenas coronado
emperador en Roma. La iglesia rusa venera a Olga, la primera de la familia
que recibió el bautismo, como santa y como quien ha preparado la evangelización.
El bautismo de la Rus, del estado de Kiev, se produjo con el
príncipe Vladimir (978.1015). La Crónica de Nestor describe
la aceptaci6n de la fe cristiana de parte de Vladimir (988); luego, el bautismo
sería el resultado de un examen de las religiones existentes en los
países vecinos, antes de aceptar el cristianismo en la forma bizantina,
Vladimir y los voyiari (los grandes), deseaban informarse. Según la
Crónica (986) fue enviada una embajada a los búlgaros que se
habían adherido al Islam (en las cercanías del estado de Kiev).
Cuando Vladimir oyó, de los enviados que regresaban, que el Islam
prohibe el vino, habría dicho: .nosotros, rusos, bebemos con placer,
sin él no podemos vivir., de este modo el Islam quedaba excluido.
Luego fueron con los alemanes, es decir la fe romana (cristiana), fue rechazada
sin gran examen. Luego los hebreos, que debieron admitir que Dios los había
dispersado sobre toda la tierra, por razón de los pecados de los padres.
Vladimir, habría dicho: .cómo pueden enseñar a otros,
si han sido repudiados por Dios y dispersado.. Más detallada fue la
relación sobre el coloquio tenido con el representante de los griegos,
un filósofo. La polémica contra los latinos, el uso del pan
ázimo en la eucaristía (es probable que esta parte haya sido
escrita sólo después del 1054). Valdimir el grande decidió
(987) examinar toda fe en su propio lugar, excepto la fe hebrea. Respecto
a los musulmanes, los enviados refieren: .no hay gozo en ellos sino tristeza
profunda. No es buena su fe. Luego fuimos con los alemanes y hemos visto
que en los templos muchos ritos se oficiaban, pero no encontrábamos
nada hermoso.. Sólo los que fueron a Constantinopla regresaron con
entusiasmo hablando de la belleza de la liturgia bizantina y decían:
.hemos visto donde oficiaban en honor de su Dios, y no sabíamos si
nos encontrábamos en el cielo o en la tierra; no habíamos visto
en la tierra un espectáculo de tal belleza, y no logramos describirlo.
Sólo por esto sabemos que ahí esta Dios, porque sus ritos son
mejores que los demás países . Todavía no podemos olvidar
aquella belleza. Todo hombre que prueba el dulce, después no acepta
lo amargo, así pues, nosotros no seremos ya paganos. Y así
Vladimir y los grandes decidieron bautizarse en el rito bizantino.
Esta relación retrospectiva y legendaria de la Crónica
de Néstor, ilustra aquello que ha estado en primer lugar hasta hoy:
es decir, la experiencia del misterio de Dios en la liturgia; o también,
belleza como signo visible de la gloria futura; contemporáneamente
también expresión del gozo acerca de la venida de Dios en el
misterio de la encarnación. Esto es un reflejo de la concepción
teológica-espiritual de los bizantinos.
La ocasión concreta del bautismo de Vladimir y la Rustikiv,
eran acontecimientos políticos. El emperador bizantino se encontraba
en una situación desesperada: los búlgaros habían derrotado
en 986 al ejercito imperial bizantino. Animados por la derrota del emperador,
magnates bizantinos y señores feudales se rebelaron. Un pretendiente
al trono, Barda Foca se acercó a Constantinopla para atacar la ciudad
por tierra y mar. Sólo una ayuda que viniera del exterior podría
salvar al emperador de la caída. Basilio II solicitó ayuda
al príncipe ruso Vladimir. En la primavera de 988 un contingente ruso
(6000 hombres) apareció en el territorio bizantino. Bajo la dirección
personal del emperador los rusos derrotaron a los rebeldes totalmente. Como
premio por haberlos salvado, el príncipe de Kiev, se habría
casado con una princesa porfirogénita, Ana, la hermana del emperador,
con la condición de que Vladimir y su pueblo recibiera el bautismo.
Se trataba de una concesión muy grande, inaudita; nunca hasta entonces
una princesa porfirogénita se había casado con un extranjero.
Esta relación estaba contra la tradición bizantina, su orgullo
; de tal manera que en Constantinopla, ya que el peligro había pasado,
se quiso desdecir de aquella promesa. Para presionar a los bizantinos a ceder
a la princesa, Vladimir debió atacar las posesiones bizantinas en
Crimea y ocupar la ciudad de Querson. Se presume que Vladimir se hizo bautizar
el día de Epifanía del 988. E1 lugar es desconocido. Recibió
en el bautismo el nombre de Basili (la forma rusa del nombre de Basilio);
el nombre del emperador que probablemente era su padrino; o que de alguna
manera estaba relacionado en el bautismo. Contemporáneamente o poco
después, los miembros de la clase dirigente de Kiev, recibieron el
bautismo. Probablemente en pentecostés del 988 se tuvo un bautismo
de masa del pueblo de Kiev en el río Dniéper.
Este es uno de los últimos ejemplos de una cristianización
desde arriba, comenzando con los príncipes, con los grandes y que
toda la población debe seguirlos. La aceptación del cristianismo
reforzó la posición del príncipe de Kiev y daba principio
a una evolución cultural, que estaba relacionada con la introducción
de libros eslavos eclesiásticos, que provenían de Bulgaria.
Bulgaria era el centro del cristianismo eslavo. En Kiev fue levantada entre
989.996 la primera iglesia de piedra, la llamada iglesia de las décimas;
porque Vladimir había prometido para su manutención la décima
parte de sus réditos, así lo afirma la Crónica de Néstor;
ciertamente es algo exagerado. Se enviaron los primeros obispos de Kiev y
de otros lugares.
Sin embargo ¿ cuál era el estado jurídico
y la dependencia de jurisdicción de la iglesia rusa antes del año
1039, en que es atestiguada por primera vez un metropolita en Kiev griego
? Entre, los ortodoxos rusos actuales se encuentra la opinión, que
la iglesia rusa bajo Vladimir estaba bajo la jurisdicción del patriarca
búlgaro. Pero es más probable que la iglesia de Kiev desde
el principio y hasta el 1448 dependía de Constantinopla. Sabemos que
los metropolitas fueron mandados de Constantinopla y eran griegos. Contactos
con el papado no faltaron, incluso después de aquel año (988);
pero entonces ya era muy tarde para la difusión del cristianismo latino
en Rusia. Ya sea Gregorio VII, que su antipapa Clemente III, buscaron contactos
con Rusia, en los dos casos sin éxito. El principado de Kiev dejó
de existir en el s. XIII, cuando los tártaros lo conquistaron, pero
las tradiciones espirituales que se habían desarrollado en el estado
de Kiev fueron decisivas, incluso después del cisma del 1054; e incluso
antes de la caída de Kiev para toda la posterior evolución
de Rusia y de la iglesia rusa ortodoxa hasta hoy.