BEATO CRUZ LAPLANA LAGUNA
1936 d.C.
8 de agosto




   BEATOS CRUZ LAPLANA y FERNANDO ESPAÑOL. El Obispo de Cuenca y su secretario. Cruz Laplana y Laguna nació en Plan, provincia de Huesca en España, el año 1875. A los once años ingresó en el seminario de Barbastro y en 1898 se ordenó de sacerdote.

   Hizo estudios superiores de derecho y teología en Zaragoza. Estuvo dedicado a la enseñanza y al ministerio parroquial hasta que, en 1921, lo nombraron obispo de Cuenca. Renovó la diócesis, cuidó la formación integral de los seminaristas, fomentó las asociaciones piadosas y caritativas.

   Iniciada la guerra civil, pronto lo detuvieron y encarcelaron. La noche del 7 al 8 de agosto de 1936 fue conducido junto con su secretario a la carretera de Villar de Olalla (Cuenca) y con descargas de armas de fuego los mataron. Fernando Español Bardié nació en Anciles (Huesca) el año 1875.

   Estudió en la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza y ya con el título de abogado ingresó en el seminario de Barbastro. Se ordenó de sacerdote el año 1901. Trabajó como cura de aldea y pastor dedicado directamente a las almas hasta que, en 1921, Mons. Cruz Laplana lo eligió familiar suyo.

   A partir de entonces acompañó a su Obispo en la vida y en la muerte. En Cuenca fue canónigo, maestro de ceremonias y profesor del seminario. Vivió en pobreza y ayudó a los indigentes. Fueron beatificados el año 2007.
 
Página Principal
(Samuel Miranda)