HISTORIA DE LA IGLESIA
EPOCA NUEVA
QUINTA PARTE: LA REFORMA PROTESTANTE
CAPÍTULO V
DE LA REFORMA LUTERANA A LA CONFESIÓN AUGUSTANA (1521-1530)
I. La reforma como fenómeno de comunicación
Lutero no tenía conciencia de romper la unidad de la
Iglesia o de introducir una doctrina nueva. Simplemente quería poner
en movimiento la Reforma. Es más, entre 1518 y 1522 confesó
no tener la intención de hacer una reforma; por eso Oberman ha definido
a Lutero como un .prerreformador.. Él fue gradualmente tomando conciencia
por la fuerza de los acontecimientos. Gradualmente el movimiento reformista
fijó sus posiciones autónomas, sus fórmulas de fe características;
de la reforma luterana vendrá la confesión luterana. Todo este
proceso fue, en parte, mérito de Lutero; en un tiempo muy breve se
formó, en torno al reformador, un grupo de seguidores y simpatizantes
que reforzó la voz de su protesta.
¿Cuáles son los motivos de este proceso? Lutero
y su mensaje fueron capaces de .comunicar.. El reformador llegó a
usar un lenguaje y a dar respuestas precisas a las preguntas que se hacían
los hombres de su tiempo. La teología luterana era antiescolástica
y biblista: respondía a las aspiraciones del movimiento humanista
y de aquéllos que estaban cansados de la pobreza y de la aridez del
pensamiento escolástico fosilizado; por otra parte, el hecho de que
se fiase de la iluminación del Espíritu más que de la
mediación de la Iglesia, era una respuesta a la demanda de una fe
más personal, sin mediaciones clericales.
El reformador supo actualizar una serie de iniciativas muy eficaces:
-Puso la predicación sobre una base bíblica para favorecer
el acto de fe personal.
-Supo individuar en el catecismo el instrumento adecuado para la difusión
popular de la fe.
-Ejecutó una reforma litúrgica tendente a purificar e interiorizar
el culto.
-Promovió una oferta más general de la Biblia, hecho particularmente
grato a las clases emergentes en ese momento.
-Justificó el matrimonio de los sacerdotes y puso en discusión
los votos religiosos. De esta manera reclutó a gente formada doctrinalmente
y que no estaba convencida de su estado de vida.
-Apertura a los laicos, que no tenían ya una situación de inferioridad
con respecto a los clérigos; podrían juzgar en materia doctrinal.
-Las clases dominantes veían con buen ojo la reforma, porque les ofrecía
la posibilidad de intervenir en el ámbito religioso y gestionar los
grandes bienes de la Iglesia.
-Las clases inferiores vieron positivamente la reorganización de la
asistencia pública gestionada por la autoridad de la ciudad y no por
los religiosos. Los campesinos, influenciados por el clima apocalíptico,
interpretaron la reforma como una posibilidad de encontrar relaciones nuevas
fundadas no sobre el derecho, sino sobre la solidaridad de la Biblia.
-Particularmente sensibles fueron las ciudades libres, la mayor parte de
las cuales se adhirieron a la Reforma.
II. La imprenta
Se ha escrito que la Reforma fue hija de la imprenta .de hecho,
si Erasmo, en vísperas de la Reforma, había llegado a ser un
autor de fama internacional, se debía principalmente a la imprenta..
La afirmación, sin embargo, debe hacerse con cautela, pues la producción
polémica de ese tiempo, ya fuera católica o protestante, favoreció
la evolución de la imprenta.
La Reforma fue más hábil que la Iglesia católica
en el empleo de este nuevo método. Por una parte el espíritu
conservador de ciertos ambientes católicos .por motivo de su fidelidad
al latín.; por otra parte, las medidas de los Estados protestantes
contra las publicaciones católicas..., fueron realidades que hicieron
que la Iglesia católica no llegase a tiempo a las exigencias del momento.
La producción de los reformadores fue abundantísima y exitosa:
A la nobleza cristiana de la nación alemana llegó a las 16
ediciones; su primera tirada fue de 4.000 ejemplares y se agotó a
los cinco días[23]. En muchos casos, apenas aparecía una obra
de Lutero, se reimprimía por otros editores[24].
Entre los libros más importantes para la difusión
de la Reforma, la Biblia alemana de Lutero ocupa un puesto relevante. Era
un instrumento esencial para probar el postulado de la .sola Scriptura..
En once semanas traduce Lutero, a principios de 1522, el Nuevo Testamento;
lo hace valiéndose de la edición griega de Erasmo[25]. Más
laboriosa fue la traducción del Antiguo Testamento, para la cual Lutero
fue ayudado por un grupo de amigos; tardaron doce años en culminarla.
En 1529 Lutero redacta el Gran catecismo. Ilustrado por Lucas
Cranach el Viejo, este catecismo fue precedido por una serie de folletos,
recogidos después en el Pequeño catecismo o Enchiridion, el
cual contenía las preguntas y las respuestas que ayudasen a los pastores
y predicadores a enseñar lo esencial que los creyentes debían
conocer.
Un género aparte de las obras es el constituido por los
Flugschriften, libretos de pocos folios que afrontaban un tema, en modo polémico,
provocativo, publicitario. Eran predicaciones, diálogos, sátiras
sobre las prácticas de la Iglesia medieval o de ese tiempo de la Reforma.
Supusieron una innovación por parte de los protestantes, dando origen,
entre 1520 y 1525, a la primera campaña de imprenta. Los católicos
lo entendieron tarde.
El impacto sobre los lectores fue grande. Se dio una triple
especie de comunicación: por la palabra, por la vista y por la acción.
Las personas alfabetizadas, a principios del siglo XVI, eran tan sólo
el 5%. Sin embargo, el uso común era leer en alta voz, por lo que
el influjo de los escritos se expandía. La comunicación visual,
por medio de ilustraciones, fue también muy eficaz, por la facilidad
en ser interpretadas .el papa aparecía como el Anticristo, mientras
Lutero aparecía como un santo.. Por último, las acciones simbólicas
también ejercieron su influencia, como el hecho de quemar los libros
de los adversarios.
En lo que concierne a la difusión de la Palabra, tanto
en el bando católico como en el protestante, hubo división
respecto a si debía difundirse a todo el pueblo, o más bien
reservarla a las clases más cultivadas. Por lo que concierne al uso
de la censura, ésta fue usada por todos los poderes, civiles y eclesiásticos.
La Iglesia católica tuvo mayor propensión a prohibir que a
favorecer la producción de libros.
Las exigencias polémicas favorecieron la mejora de la
calidad de impresión, corrigiendo los textos .aparecen los correctores
de pruebas., introduciendo ilustraciones, eligiendo mejor los títulos
y abandonando las obras hagiográficas o legendarias del medievo. La
Reforma impuso algunos autores, estando en primer plano Lutero y Calvino,
los cuales no tuvieron parangón en el campo católico. La Reforma
favoreció también la introducción y consolidación
de las lenguas modernas, así como una lectura individual de la Biblia
.sobre todo gracias al pietismo..
III. La revolución
El movimiento de reforma se dirigió, inevitablemente,
hacia la creación de una nueva Iglesia. El edicto de Worms, que ponía
a Lutero en entredicho en el Imperio y condenaba sus escritos, no fue aplicado
por el príncipe elector, que, por el contrario, le tuvo escondido
en el castillo de Wartburg.
Fue muy importante el período en el que el reformador
estuvo recluido en este castillo. Tuvo una fuerte crisis interior, que algunos
interpretan como una crisis de corte .viejo-católico. .con crisis
en la castidad y dudas sobre su misión de reformador. y otros pretenden
verla en un sentido más general y teológico .una especie de
lucha entre Jacob y el ángel.. A esta crisis interior siguió
otra exterior, debida al contraataque de teólogos católicos
.Latomo, Eck, Emser, Enrique VIII., a la disidencia en el interior de la
Reforma .desde Carlostadio, hasta los extremistas .fanáticos.: espiritualistas
y anabaptistas. y a la guerra de los campesinos.
La actividad literaria de Wartburg fue prodigiosa, de tal manera
que él mismo denomina este período como su .Patmos.. Escribió
el Comentario al Magnificat, el comentario a los salmos y a los evangelios
dominicales, tradujo el Nuevo Testamento y redactó una obra sobre
la confesión; también escribió una obra polémica
contra Giacomo Latomus .éste le había criticado sobre estos
puntos: ningún hombre puede cumplir los mandamientos de Dios; el pecado
permanece también después del bautismo; y la confesión
es una imposición tiránica.. Otra obra importante, más
que por el contenido por su significado rompedor, fue De votis monasticis,
en la cual desarrolla cinco puntos: los votos van contra la palabra de Dios;
van contra la fe; van contra la libertad cristiana; van contra los preceptos
de Dios; van contra la razón.
Dado que Lutero reclamaba el Evangelio en su pureza, muchos
intentaron apropiarse esta idea y extrajeron consecuencias diversas. Así
en Erfurt estallaron tumultos, que terminaron con la expulsión de
sesenta sacerdotes. En Wittenberg Carlostadio se pone a la cabeza de un movimiento
reformador con el agustino Gabriel Zwilling .en la Navidad de 1521 reforma
la liturgia de la misa, abole la elevación, introduce la ropa normal
en la celebración, casa a una campesina y ataca violentamente las
imágenes sagradas..
II. La disidencia
Lutero volvió a Wittenberg, donde afrontó dos
crisis: la primera fue la provocada por la pretensión de los .fanáticos.
de imponer sus ideas reformistas; la segunda fue la causada por la guerra
de los campesinos. Afrontamos esta última en primer lugar.
1. La guerra de los campesinos (1525)
Sobre estos sucesos se han dado dos interpretaciones principales:
por una parte, G. Franz sostiene, aportando una gran cantidad de documentación,
que esta revuelta de 1525 fue el último eslabón de una cadena
de revoluciones, inspiradas en las ideas wiclyfitas y husitas, y nacidas
de la discrepancia entre la autonomía personal de los colonos y un
estado territorial en vías de consolidación. Por otra parte,
M.M. Smirin, siguiendo a Engels, afirma que la revuelta no fue un movimiento
de colonos solamente, sino que estuvo asociado a la clase ciudadana y a la
Reforma; ésta, como reacción antifeudal y antirromana, quería
la unificación nacional, que, favoreciendo el desarrollo del capitalismo,
habría abierto la puerta a la burguesía.
El debate está abierto, pues Franz sostiene que la situación
económica del momento es indescifrable .las fuentes no son del todo
fiables, pues vienen de partes interesadas, cuando dicen que los agricultores
gozaban de prosperidad.. Por eso, R. Wohlfeil ha refutado el término
de .reforma preburguesa. para acuñar el de .conflicto sociosistémico.,
es decir, socio-político en el interior del sistema. Su conexión
con la Reforma no puede ponerse en duda: ésta abrió la esperanza
en caracteres apocalípticos de los campesiones, dándoles la
base ideológica capaz de desencadenarles contra los señores.
La guerra de los campesinos se desencadenó con caracteres de
particular y mayor violencia en Alemania; más que en Francia o en
Inglaterra. En Alemania regía aún el régimen feudal
y la servidumbre de la gleba. Los señores tendían a privatizar
los terrenos comunales .bosques, tierras incultivadas: tierras muy preciadas
por los campesinos, pues de ellas tomaban leña y pasto para los animales.
y a transformar los pagos en especie, en dinero .esto endeudaba a los campesinos
y les hacía víctimas de los usureros.; por otra parte, el cambio
del derecho consuetudinario por el derecho romano no fue bien asumido por
el mundo rural, faltándole elasticidad mental para asumir los cambios.
Además, una serie de años malos contribuyeron a la merma de
las cosechas, mientras los precios subían y aumentaba la población.
Peter Blickle sostiene que la de los campesinos fue una .Reforma
campesina., o también .Revolución del hombre llano.. Para él
son inaceptables el concepto marxista de revolución preburguesa o
el de revolución ciega y destructiva. Fue, ante todo, una revolución.
Hans Wassmund ha indicado cinco condiciones que pudieron preparar el ambiente
para el estallido de la revolución:
-El momento económico: crecida económica interrumpida por un
período breve, con aumento de pobreza y diferencias marcadas en la
distribución de la renta.
-El momento social: rápida alternancia de grupos y clases sociales,
interrupciones y apertura del ciclo en las elites.
-El momento psicológico: discrepancias entre expectativas y resultados,
dando una situación de incertidumbre.
-El momento político-cultural: filosofías críticas en
la sociedad y extrañamiento en los intelectuales.
-El momento político general: debilidad, incapacidad de conducir situaciones
y opresión de los aparatos de gobierno.
Fue una revolución del hombre llano. El elemento especificante
de esta revolución no fue sólo el de una revolución
agraria. Los rebeldes querían, en última instancia, establecer
unas nuevas relaciones comunitarias. Antes de 1525 los campesinos se habían
organizado en landschaft o clase territorial.
Este autor habla, sobre todo, de una reforma campesina. Los
insurrectos reivindican de hecho el puro evangelio, la elección del
párroco por parte de la comunidad y el poder de decidir por parte
de la comunidad en materia doctrinal. Como consecuencia surgiría una
comunidad gobernada por el evangelio, animada por el .bien común.
y por el .amor faterno.. La estructura jerárquica de la Iglesia sería
abolida en favor de una comunalización de la misma.
La insurrección fue espontánea. Participaron también
nobles, ciudadanos de clases inferiores, soldados, marginados... Comenzó
en Waldshut y Stühlingen, y de la Selva Negra se extendió a la
Renaria superior y central, Alsacia, Suevia, Wüttemberg, Franconia,
Turingia. Salzburgo. Los campesinos comenzaron por asaltar conventos y castillos,
y a mezclar reivindicaciones políticas con motivaciones religiosas.
En 1525 el peletero Sebastián Lorzer redacta los 12 artículos
de los campesinos de Suevia. En el primer artículo se pedía
que la elección de los pastores fuera sustraída al patronato
nobiliar y confiada a la comunidad. Añadía que los párrocos
explicasen el Santo Evangelio ..sola Scriptura.. sin añadidos .contra
la Escolástica. y de un modo que suscitasen la fe ..sola fides...
En el segundo artículo se refiere a la recogida de diezmos, la cual
debía revertir sólo en la parroquia .para el sostentamiento
digno de los clérigos y para la atención a los pobres.. En
el tercer artículo retomaba el manifiesto de la libertad cristiana
y pedía en nombre de la palabra de Dios la abolición de la
servidumbre de la gleba. Seguía después una serie de peticiones,
que demostraban cómo los campesinos intentaron adquirir la máxima
autonomía posible en el interior del pueblo y la mayor parte de los
derechos asociativos de autogestión.
Puesto que los campesinos se habían propuesto vivir el
evangelio, tuvieron la posibilidad de alargar la base social de su movimiento.
La protesta pasó de la reivindicación escrita a la violenta.
El peor enemigo fue considerado aquél que detentaba autoridad; ésta
fue la causa principal de la ocupación de aldeas y monasterios. Para
imponer el evangelio, obtener el bien común y el amor cristiano, se
consideró indispensable arrebatar los bienes a los religiosos, disminuir
el poder político de la nobleza e, incluso, integrarla en asociaciones
comunales.
Las consecuencias de la guerra fueron graves. El clima revolucionario
justificó la intervención militar conjunta de católicos
y .evangélicos.. Los campesinos no estaban organizados ni pertrechados
para la guerra moderna. El 14 de mayo de 1525 las tropas del príncipe
protestante Felipe de Assia y del duque católico Jorge de Sajonia
derrotaron y masacraron a las tropas campesinas en Frankenhausen[28]. Se
calcula que el total de víctimas en todos los frentes fue de 100.000
personas. Desde el punto de vista político fue abolido el poder de
los campesinos. Desde el punto de vista religioso se justificó un
crecido recurso al poder del Estado.
¿Cuál fue el pensamiento de Lutero respecto a
estos acontecimientos? Para algunos autores fue la causa de la revuelta;
para otros ocupó un papel fundamental: había criticado duramente
a la Iglesia .el mayor propietario de la tierra., había puesto el
evangelio como principio inspirador y había sacado a la luz el sacerdocio
universal de los fieles, que para muchos constituía un fermento de
liberación social. Habría ofrecido a los campesinos unas armas
formidables.
En un primer tiempo, en abril de 1525, buscó la amonestación,
bien de los príncipes bien de los campesinos, para la moderación.
A los primeros recordó su responsabilidad, en cuanto su codicia era
ciertamente la causa de la revuelta. A los revoltosos trató de explicar
que no podían buscar en la Palabra de Dios la solución a problemas
de carácter económico y político. La libertad cristiana
era muy distinta de la social; sobre todo trató de disuadirles del
uso de la violencia, que contradecía el principio de la sumisión
de los súbditos a la legítima autoridad; admitía sólo
la resistencia pasiva. Pero era demasiado tarde. El enfrentamiento era ya
inevitable. En este punto escribe un libelo violentísimo, Contra las
impías y perversas bandas de campesinos (mayo de 1525), en el que
incitaba a los príncipes a castigar duramente a los campesinos, sorprendidos
por tres delitos: rebelión contra la autoridad, violencia y blasfemia
.en cuanto pretendían actuar conforme al evangelio..
Veía en la revuelta la obra del diablo. Todo esto le indujo a considerar
que no había que dejar correr las cosas espontáneamente. Terminaba
el tiempo del movimiento y comenzaba el de la organización. La Reforma
pasaba de ser una obra de la comunidad a ser una obra de la autoridad.
2. La reforma radical .no conformistas y disidentes.
Hasta hace poco tiempo se tendía a confundir la disidencia
con el anabaptismo. Sin embargo, la disidencia presenta un espectro muy amplio,
que comprende varias tendencias, unidas por la oposición a la reforma
de tipo luterano o zwingliano. Podemos distinguir cuatro tendencias: fanáticos
.Schwärmer., anabaptistas, espiritualistas y racionalismo evangélico
.o antitrinitarios..
La Reforma radical nace de las preguntas siguientes: ¿Quién
tiene la autoridad de decidir qué hay que reformar y cómo hacerlo?
¿Quién puede interpretar la Sagrada Escritura? Si la interpretación
de la Sagrada Escritura se confiaba a la conciencia de los fieles iluminada
por el Espíritu Santo, si la autoridad de reformar competía
a la comunidad local, nacía el interrogante sobre la legitimidad del
disenso en el interior de las iglesias: lo que era legítimo para Lutero,
¿por qué a los otros no les era reconocido? ¿Qué
autoridad tenía de más? Estos interrogantes suponía
un golpe a la autoridad de los reformadores, en un momento en el que eran
contestados por los católicos. Por eso es comprensible la acusación
de destructivos lanzada contra los radicales.
Los elementos comunes a los grupos radicales los podemos sintetizar en los
siguientes:
-Condenaban de modo global y sin apelación a la Iglesia católica,
persuadidos de que habría dejado de existir después de la época
apostólica. ¿Qué sentido tenía la prudencia de
Lutero y de Zwinglio?
-La caída de la Iglesia era determinada por el hecho de que se entraba
en ella por el simple hecho de que el neófito nacía en un territorio.
Era una Iglesia del pueblo, mas no un pueblo que se hacía Iglesia.
Los cristianos entraban en este cuerpo por el bautismo de niños, que
constituía una fuente de abusos y de males, pues no se elegía
libre y personalmente. Esta crítica se hacía no sólo
a la Iglesia católica, sino también a la evangélica.
-Los radicales, más que .reformar., querían volver a .restituir.,
a dar vida a la Iglesia primitiva. Pero con frecuencia dejaban ver sus tendencias
innovadoras, lo cual constituía una fuente de intereses.
-Los radicales negaban cualquier recurso al Estado. Los reformadores, en
cambio, después de la guerra de los campesinos, quisieron asegurar
la autoridad y proceder de acuerdo con ésta. Esto, en cambio, era
inaceptable para los radicales, el hecho de que fuese la autoridad civil
quien decidiera en materia de fe.
-Insistían mucho sobre temas de discipulado y de regeneración.
Consideraban reductiva la doctrina de la justifiación por la sola
fe .favorecedora del laxismo.; propugnaban una vida más intimista,
sin titubeos y con más perfeccionismo. Exaltaban la libertad del individuo
animado por el Espíritu, disminuyendo mucho el pesimismo de los reformadores.
Acentuando el inmanentismo, tenían una tendencia a poner en segundo
plano al Cristo histórico y su obra de expiación, prefiriendo
subrayar cuanto Dios cumple en el interior del hombre.
A. Los fanáticos
Los fanáticos debían este nombre a Lutero. Eran
aquéllos que, asociados en un principio al reformador, sin embargo
tomaron distancia respecto de él, permitiéndose contestarlo
y superarlo por la .izquierda..
Carlostadio .Andreas Bodenstein de Karlstadt (1480-1541). fue
profesor en Wittenberg. Durante la estancia de Lutero en Wartburg tomó
la cabeza del movimiento. Celebró la primera misa pública evangélica
en la Navidad de 1521 y, contra el parecer de Lutero que quería gradualidad,
sostuvo la necesidad de proceder de modo radical. Marginado por Lutero, se
retiró a Orlamünde, donde dirigió una organización
sinodal democrática, suprimiendo la misa, la confesión y prohibiendo
las imágenes; los laicos tuvieron gran protagonismo, gracias a la
consideración que Carlostadio tuvo hacia su trabajo. Entre ellos empezó
a difundirse la convicción de que el bautismo de los niños
no estaba fundado en la Biblia. En polémica con Lutero, rechazó
la fe ajena, la fe sustitutiva de los padrinos. En el ámbito de la
teología eucarística también se enfrentó con
Lutero, refutando totalmente la presencia real .«Hoc est corpus meum»
indicaría .su. cuerpo, el de aquel momento histórico.. Según
G.A. Benrath, con la teoría de la Gelassenheit Carlostadio se habría
alejado de Lutero: retomando la teoría de la unión esponsal
del alma con Dios, típica de la teología renano-flamenca, afirmaba
que la unión se actuaba en la Gelassenheit, que consiste en la superación
de todo aspecto creado, incluida la cruz de Cristo y la misma Biblia, para
dejarse penetrar de la fuerza del Señor.
B. Tomás Müntzer
Tomás Müntzer (1467-1525) es un personaje contestado,
controvertido, perennemente en fuga. Lutero nos ha transmitido la imagen
de un hombre faccioso, sedicioso, fanático, loco, borracho, digno
de ser condenado por Dios y por los hombres, .profeta perverso y sanguinario.,
que osó instigar a los campesinos pretendiendo «usar la espada
para llevar a cabo sus empresas». Después de la ejecución
de Müntzer, Lutero exclamó: «Estoy particularmente contento
de la caída de Tomás Müntzer, porque quien ha visto a
Müntzer, puede decir que ha visto al mismo diablo». Está
clara la visión parcial de Lutero, el cual no hace reflexión
sobre el pensamiento teológico del adversario.
Opuesto es el juicio de Engels, que define a Müntzer como
una «figura grandiosa en torno a la cual se recoge el punto culminante
de toda la guerra de los campesinos». Para Engels, Müntzer ha
transmitido el genuino significado de la Reforma, en cuanto ha tratado de
llevar a la práctica los ideales evangélicos en un verdadero
proyecto revolucionario. Para Engels la teología no es importante
sino por el hecho de ser el único lenguaje que en aquella época
conocía el pueblo.
Müntzer viene también de los ambientes universitarios.
Conocía la Biblia, los Padres de la Iglesia, Joaquín de Fiore.
Residió en Wittenberg (finales de 1517 - inicio de 1518) y se hizo
predicador evangélico. Recomendado por Lutero marchó a Zwickau,
donde conoció a Nicolás Storch, que estaba convencido de que
Dios entraba en relación directa con los creyentes mediante sueños
y revelaciones. De aquí se derivó la idea de que bastaba la
iluminación del Espíritu Santo, mientras era superfluo el estado
clerical. Expulsado de Zwickau marchó a Bohemia, donde publicó
el Manifiesto de Praga, en el cual critica la rapacidad del clero, su corrupción
moral y su ilegitimidad, dado que los clérigos no habían puesto
al .pobre pueblo. en relación con la palabra de Dios. Llegaba el tiempo
de separar el grano bueno de la cizaña, constituyendo una nueva Iglesia
apostólica.
No pudo hacer su proyecto en Bohemia, por lo que trató
de hacerlo en otra parte. Se acercó a Allsted, donde se casó
y tradujo al alemán himnos y la misa. En este momento se consumó
la ruptura con Lutero. Su teología, que aparece en los escritos de
este momento, está impregnada de joaquimismo; también se resiente
del influjo de Tauler. Formó una secta secreta, la cual tenía
como programa la redistribución de los bienes.
El 13 de julio de 1524 tiene una predicación fogosa en
presencia del duque Juan de Sajonia, en la cual ataca a los .falsos profetas.
.entre ellos también Lutero., critica la alianza entre clérigos
y soberanos para conservar la impiedad, anuncia que el Espíritu de
Cristo está en las obras. Los príncipes deberían elegir:
no podían limitarse a mantener la paz, sino debían empeñarse
en la difusión del evangelio, también con el uso de la espada
contra los enemigos de la Palabra. Sucesivamente fue atacando más
duramente a Lutero, reprochándole haber enseñado una falsa
fe al pueblo. Le llamó .doctor embustero., .cuervo pérfido.,
.padre de las zapatillas de fieltro., .dragón vanidoso., .miserable
adulador..
Viajando se convenció de que el sistema social estaba
podrido y que se podía sólo confiar en los campesinos, los
únicos disponibles para el cambio. En Mühlhausen llegó
a instalar un consejo favorable a sus ideas, mas la esperanza que había
puesto en los campesinos se deshizo. El pueblo había buscado su propio
interés y no la voluntad de Dios.
Müntzer ha sido calificado de muchas maneras. Algunos lo
han identificado con los apocalípticos o quiliastas, otros con los
espiritualistas, otros lo han definido como un revolucionario ante litteram.
Creemos que es mejor evitar clasificaciones demasiado concretas. A juicio
de Paolo Ricca no fomentaba la rebelión, sino la interpretaba y la
avistaba.
C. Anabaptismo
Es un movimiento radical que nace en Zurich en los años
1523-1524 en el grupo de los oyentes de Zwinglio. Konrad Grebel, Félix
Manz, Johann Strumpf y otros soñaron con una comunidad de verdaderos
creyentes, que habría podido transformar la sociedad entera sin la
prudencia y el interés de Zwinglio. Si el culto a las imágenes
estaba reprobado en la Biblia, ellos reprochaban al reformador zurigués
no actuar en consecuencia. Ante la centralidad de la fe, consideraron que
no se podía bautizar a los niños. Después de la disputa
entre Zwinglio y Grebel en 1525, el consejo de Zurich decidió que
los niños deberían ser bautizados entre los primeros 8 días.
Los opositores, puestos en entredicho, procedieron a rebautizar a los adultos.
Las autoridades municipales decidieron entonces que los obstinados en rebautizar
fuesen ajusticiados por desacato (7 de marzo de 1526); el primero en sufrir
la condena fue Félix Manz en Limmat (5 de enero de 1527).
Entretanto, el anabaptismo se difundía. En 1527 fueron
fijados los 7 artículos de la confesión de fe de los anabaptistas
.Confesión de Schleitheim., obra del ex-benedictino Machael Sattler,
ajusticiado en Rottenburg poco después. El bautismo era entendido
principalmente como un rito de arrepentimiento y signo del cambio de vida
.art. 1.. Debían ser excomulgados cuantos caían en el error
.art. 2.. La Cena era considerada como un rito de conmemoración .art.
3.. Los creyentes debían separarse del mundo, de la vida pública,
de los compromisos asumidos antes de la conversión, así como
del uso de las armas .art. 4.. Los ministros tenían que ser hombres
íntegros, con la competencia de exhortar, leer la Escritura, enseñar,
rezar .art. 5.. Los cristianos no debían defenderse con las armas
y debían aborrecer los cargos públicos .art. 6.. Se prohibía
el juramento .art. 7..
En el interior del anabaptismo se aislaron los hermanos suizos,
con Hans Hut y Bartolomeo Hubmaier, enfrentados entre ellos por el uso de
la espada. Se distinguieron los Schewertler .hombres favorables al uso de
la schwert, la espada. de los Stäbler .proclamadores de la no resistencia,
y por eso llevaban el stab, el bastón.. Los huteritas, de Jakob Hutter
.quemado en la hoguera en Innsbruck (1536)., practicaron una especie de comunismo.
Hubmaier fue el escritor más eficaz de los anabaptistas. Afirmaba
que el bautismo debe ser precedido de la escucha de la Palabra, por la conversión,
y ser público testimonio de la fe profesada.
El experimento más importante fue el que se intentó
hacer en Münster, ciudad de Westfalia, bajo el príncipe-obispo
Franzs von Waldeck. Las ideas reformadas fueron difundidas por el predicador
y ex-sacerdote Bernard Rothmann, quien se colocó sobre posiciones
de corte anabaptista. Muchos anabaptistas acudieron allí, de tal manera
que en las elecciones del 23 de febrero de 1534 se afirmó un consejo
municipal de tendencia anabaptista. El predicador Jan Matthys, anabaptista
milenarista, comenzó a predicar en la ciudad con el intento de hacer
de Münster la Nueva Jerusalén. El tenor de la predicación
y de la propaganda era que «los que se hacían cargo de su propia
salvación debían abandonar los bienes terrenos y, junto a su
mujer y sus hijos, marchar de allí para edificar su Santa Jerusalén,
Sión y el verdadero templo de Salomón donde se adora al Dios
eterno sin ninguna idolatría». Por esto ellos habrían
recibido del tesoro divino bienes en abundancia. En cuanto esta noticia se
difundió en las ciudades y pueblos circundantes, acudió tal
masa de gente, atraída por el tenor de aquellas palabras y por el
contenido singular de la promesa, que no sólo igualó, sino
superó en gran medida el número de aquellos ciudadanos que
abandonaban la ciudad.
Fueron expulsados los infieles, es decir, aquéllos que
refutaban hacerse rebautizar, y se instauró un régimen de absolutismo
teocrático fundado sobre la propiedad colectiva y el uso común
de los bienes.
El obispo, que se había fugado, regresó con tropas
numerosas y asedió la ciudad. Después de la muerte de Matthys,
el gobierno fue asumido por Bockelson, que se proclamó nuevo David
e instituyó la poligamia. Las noticias de Münster alarmaron a
los príncipes, que mandaron refuerzos al obispo, el cual tomó
la ciudad y pudo así reprimir este experimento, que precipitó
a los anabaptistas al caos.
Fue el sacerdote holandés Menno Simons (1496-1591) a
retomar las ideas anabaptistas en 1536. Organizó a los supervivientes
en un movimiento, que más tarde sería llamado mennonita, caracterizado
por la no violencia. Los mennonitas fueron llamados a Rusia, emigrando luego
desde allí a los Estados Unidos. Un carácter fuertemente escatológico
se tuvo entre los Quiliastas, cuyo mayor exponente fue Jan David Jorisz (1501-1556).
Entre los anabaptistas hubo algunos antitrinitarios, influenciados por el
pensamiento de Servet y el contacto con la Ecclesia minor de los socinianos.
Caspar Schwenckfeld (1487-1581), después de haberse alejado
de Lutero, al que se había acercado en 1519, por sus ideas eucarísticas
se adhirió a los grupos radicales. Buscó una religión
que fuese un camino intermedio entre aquélla basada sobre las obras
y la luterana, fundada sobre la imputación de la justicia. Para él
la vida cristiana es un proceso de santificación.
Sebastián Frank (1499-1542) entró en Estrasburgo
en contacto con Schewenckfeld y concibió una religión como
hecho íntimo y espiritual. La Biblia es tan sólo una sombra
de la Palabra interior, escrita en el .libro del corazón.. Es una
característica de este libro que, escrito mucho antes que existiese
la Escritura, los hombres, ya antes de Moisés, recibieron el conocimiento
de Dios.
III. Fortalecimiento de la Reforma. La dieta de Augsburgo (1530)
Después de Worms la difusión de la Reforma fue
favorecida por la situación política internacional, de modo
particular por la ausencia del emperador de Alemania, a causa del conflicto
que le oponía al papa y a Francia, así como del avance de los
turcos en los Balcanes.
En la dieta de Nuremberg (1522-23) los luteranos refutaron la
ejecución del edicto de Worms, pidieron la eliminación de las
Gravámina .fiestas de precepto que consideraban en demasía.
y la convocatoria de un concilio, libre, en tierra alemana, en el cual pudiesen
participar los laicos.
En la dieta siguiente, también en Nuremberg (1524) los
evangélicos encontraron un buen aliado en Carlos V, que desconfiaba
de Clemente VII. La dieta declaró que los estados debían aplicar
el edicto de Worms «en el límite de lo posible». Baviera
propuso un sínodo alemán para resolver los problemas religiosos
y disolver el nudo de los gravámenes. El nuncio papal Campeggio buscaba
una solución de fuerza.
En esta situación de estallido, se forman tres ligas:
Ratisbona .católicos de la Alemania del sur., Dessau .católicos
de la Alemania del norte. y Gotha-Torgau .protestantes, con Felipe de Assia
como cabeza.. La posición de estas últimas se vio reforzada,
dado que la situación de los príncipes favorecedores a la Reforma
era de ventaja gracias a la aplicación del ius reformandi en sus propios
territorios.
En aquel momento las fuerzas católicas eran aún
prevalentes, pero divididas. Los turcos se acercaban a Viena de modo peligroso.
Las ligas de Cognac y la liga italiana constituían una amenaza en
Italia y en los confines occidentales del Imperio. El papa sostenía
haber sido forzado a este paso, porque estaba preocupado por la fe de la
cristiandad, por la libertad de Italia y por la seguridad de la Santa Sede.
El emperador respondió con mucha dureza. Invitó al papa a deponer
las armas y a hacer frente común contra herejes y turcos, amenazando
con la convocatoria de un concilio. No nos debe maravillar si en la dieta
de Spira (27 de agosto de 1526), a cambio del apoyo contra los turcos, Carlos
V renunció a la aplicación de la dieta de Worms y dejó
a las conciencias de los príncipes juzgar el mejor comportamiento,
«en modo de poder rendir cuenta delante de Dios, a la majestad imperial
y al Imperio». Se favoreció, por tanto, a los evangélicos,
que veían reconocido el principio de la territorialidad.
Cuando se llegó a la nueva dieta de Spira (1529), los
católicos querían, al menos, impedir la difusión ulterior
de la Reforma y cortar los obstáculos que se interponían en
la celebración de la misa. Las medidas propuestas eran: el edicto
de Worms sería aplicado en los países católicos; sería
tolerato el luteranismo en los otros; en estos países, sin embargo,
debían ser toleradas las minorías católicas.
Los evangélicos presentaron entonces una .protesta.,
sosteniendo que «en cosas que se refieren a la gloria de Dios, la salvación
y la santidad de nuestras almas, cada uno debe responder y dar cuenta a Dios
por sí mismo; ninguno puede excusarse refiriéndose a negocios
o deliberaciones de una minoría o mayoría (...) No consentimos
ni aceptamos en modo alguno, tanto para nosotros como para nuestros súbditos,
la deliberación propuesta y todas aquellas cosas que son contrarias
a Dios, a su santa Palabra, a nuestra buena conciencia, a la salvación
de nuestras almas y también al decreto de la última dieta de
Spira».
Carlos V y Clemente VII se encontraron en Bolonia, donde el
papa había coronado al emperador (22 de febrero de 1530). El emperador
tenía en mente dos cosas: la reforma de la Iglesia y resolver los
problemas de fe que dividían Alemania.
Intentó resolver el primero por medio de un concilio,
que el papa convocó, pero sin ninguna determinación. Para resolver
la segunda serie de problemas, consideró suficiente convocar una dieta.
En Augsburgo (1530) Carlos V invitó a los protestantes a presentar
su confesión de fe. Lutero, que había sido golpeado .proscrito.
por el bando de la dieta de Worms en 1521, no asistió.
El encargo de preparar la confesión fue confiado a Melanchthon.
El texto intentaba «poner en claro la sustancia .católica. y,
entonces, el carácter ortodoxo y cristiano de la Reforma, así
cómo ésta había sido hecha en los territorios de los
príncipes firmantes». En este documento de carácter .diplomático.
la redacción quería demostrar: que las reformas podían
ser justificadas sobre la base de la tradición .católica.;
y que los luteranos se diferenciaban de los zwinglianos y de los anabaptistas.
Eck había compilado un elenco de errores y difícilmente podían
evitar la acusación de herejía; entonces Melanchthon añadió
una primera parte sobre «artículos principales de la fe»
.artículos 1-21., a la que siguió una secunda parte sobre los
abusos .artículos 22-29..
La primera parte contiene las afirmaciones relativas a los dogmas
de la Trinidad, del pecado original, de la divinidad de Cristo. Parece como
si el redactor quisiera insistir más sobre los puntos de unión
que sobre los de división. Quería probar que en el fondo el
protestantismo no era otra cosa que un cristianismo purificado, respondiendo
a la petición de reforma, que venía de lo profundo.
¿Es un documento .católico.? Se discute mucho
sobre el significado de esta confesión. En la Asamblea General de
la Federación Luterana Mundial de Dar es Salam (1977) se formula esta
conclusión: «La Asamblea General toma nota de que teólogos
de la Iglesia católica consideran como posible que su Iglesia reconozca
la Confesión Augustana como una expresión particular de la
fe cristiana común. Espera que este reconocimiento abra el camino
a una forma de comunión entre la Iglesia católica romana y
la Iglesia luterana, en la que ambas iglesias, sin renunciar a su particularidad
e identidad, desarrollen una plena comunión eclesial con la Iglesia
hermana».
Sin embargo hay que observar lo siguiente: ¿el irenismo
es de sustancia o de forma? El artículo 24 niega haber suprimido la
misa, mas sí haberla sustraído a la profanación que
se inicia cuando se considera la teología del valor expiatorio y se
comienza con el abuso de las misas privadas.
Melanchthon no habla de algunas doctrinas reformadas, como la
negación del purgatorio, del poder del papa, el número de los
sacramentos, el significado del sacerdocio común, la negación
del sacerdocio ministerial. Lutero mismo fue muy crítico al respecto,
definiendo como .diabólicos. algunos silencios de la Confesión.
Los firmantes querían que «en la dieta y en la
Iglesia se abriese camino la idea de una unidad cristiana articulada, no
rígidamente unánime, en la cual quedase un margen de libertad
en el campo litúrgico y devocional, y un margen de opinabilidad en
el campo teológico, sobre puntos secundarios o no esenciales de la
doctrina común». Esto explicaría los silencios, y nos
puede hacer captar el diverso modo de entender una .Confesión. cercana
a protestantes y católicos.
De todos modos, es significativo que la Confesión fuese
en los cauces de las tentativas de Reforma y reivindicase una legitimidad
propia, justificando a los reformadores, que habrían sido animados
por intenciones evangélicas y no cismáticas ni heréticas.
Fue una tentativa extrema, pero fallida. Después de ella, el significado
de las .confesiones. será no de puentes, sino de diques. Absolutizarán
lo que divide y harán olvidar la herencia común.