HISTORIA DE LA IGLESIA
EPOCA ANTIGUA
SEGUNDA PARTE
LOS COMIENZOS DE LA GRAN IGLESIA (180-324)
CAPITULO XIX
DESARROLLO DE LA LITERATURA CRISTIANA EN ORIENTE DURANTE EL SIGLO III
1.- Introducción.
La consolidación interna del cristianismo en el siglo
III se manifiesta especialmente en la literatura cristiana. La conversión
a la fe de personas cultas impulsa a estas a transmitir su nueva fe mediante
la palabra oral y escrita.
Ya en el siglo II convertidos cultos como Justino y su discípulo
Taciano actuaron en Roma públicamente como profesores de la "nueva
filosofía". Se trataba aún de iniciativas privadas. Mostraban
la fe a personas interesadas y la fundaban en confrontación con otras
corrientes religiosas.
También se dedicaron a ello maestros privados gnósticos
o monarquianos como Apeles, Sinero y Ptolomeo. Los obispos romanos del siglo
III les expulsaron de la comunión de la Iglesia y convirtieron las
escuelas cristianas en instituciones eclesiásticas dedicadas fundamentalmente
a la instrucción de los catecúmenos.
Las escuelas teológicas cristianas se desarrollaron sobretodo en Oriente
y no en Roma o en el resto de Occidente.
2.- Escuelas cristianas de Oriente: Alejandria.
Alejandría, capital de Egipto, contaba con una larga
tradición científica, y su clase dirigente se mostró
siempre abierta a las cuestiones filosóficas i religiosas. Las bibliotecas
del Serapeon y Museon fundadas por los Ptolomeos ayudaron a fomentar la vida
intelectual sobre todo desarrollada entorno a la poesía helenística
y la filosofía neoplatónica. Los nuevos convertidos cultos
se vieron pues obligados a competir intelectualmente con la vida cultural
que los rodeaba.
A finales del siglo II aún no podemos hablar de una escuela
catequística de Alejandría. Lo que existían eran escuelas
privadas dispuestas a recibir a cualquier interesado y donde el maestro configuraba
personalmente el programa académico.
Panteno.- Siciliano. Hacia el año 180 tenía en Alejandría
un didascaleo, sin encargo eclesiástico, donde enseñaba y razonaba
su filosofía cristiana. No ha llegado a nosotros ninguna de sus obras.
Clemente de Alejandría.- Enseñaba la "verdadera gnósis"
en lecciones públicas.
Orígenes.- Profesor de gramática abandona su oficio para enseñar
libremente la religión cristiana. Hacia el año 215 el obispo
Demetrio le encarga la dirección de una escuela catequética
para catecúmenos. Posteriormente confía esta misión
a su amigo Heraclas y él se dedica a enseñar sistemáticamente
a un grupo de oyentes cultos el saber filosófico de su tiempo que
culmina con la enseñanza de la religión cristiana. Así
se convierte en una verdadera escuela teológica. Fue acusado de dar
demasiada importancia a la filosofía profana.
El 230 por desavenencias con el obispo Demetrio se trasladó
a Cesarea de Palestina. La escuela de Alejandría se convirtió
nuevamente en escuela catequética para catecúmenos. Orígenes
llevó a su nueva residencia la escuela teológica que recibió
la protección del episcopado palestinense.
Clemente de Alejandría y Orígenes imprimieron a la escuela
de Alejandría características de escuela teológica:
" El aprovechamiento de la filosofía y la predilección por
el método alegórico en la exégesis bíblica; y
una fuerte tendencia, sostenida por un rasgo idealista fundamental, a penetrar
especulativamente en el contenido sobrenatural de las verdades reveladas".
3.- Clemente de Alejandría:
Hijo de una familia pagana de Atenas, convertido en edad madura
al cristianismo y con una buena formación profana. Llegó a
Alejandría después de largos viajes hacia fines del siglo II
i allí se convirtió en maestro cristiano. La persecución
de Septimio Severo, hacia el 202, le obligó a emigrar al Asia Menor
donde murió hacia el 215. Obras:
1.- Protréptico. Obra del estilo de Aristóteles, Epicuro o
Crisipo. Se trataba de un discurso de exhortación y prosilitismo que
supone lectores paganos, a los que quiere ganar para su filosofía.
Supera a los apologistas precedentes pues trata con mayor serenidad la superioridad
del Dios cristiano sobre los dioses paganos. Reconoce que muchos filósofos
paganos, con Platón a la cabeza, se hallaban en el recto camino para
encontrar a Dios. Sin embargo la plenitud del conocimiento y la salvación
eterna solo la ha traído el Logos Jesucristo, que llama a todos, helenos
y bárbaros, a su seguimiento.
2.- Pedagogo. Es una especie de ejercicio de perfección y virtudes
cristianas. El Logos-Pedagogo, por su propia vida y por los mandamientos
consignados en la Sagrada Escritura, ha sentado las normas que han de orientar
la conducta de un cristiano. Selecciona una serie copiosa de ejemplos de
la vida diaria. Tanto la ascesis cristiana como el amor al prójimo
han de probarse en el ambiente cultural que nos rodea. Clemente quería
que, ambas obras conexas entre sí, fuesen rematadas por el Didascalo,
colofón que ofrecería una exposición sistemática
de las principales doctrinas del cristianismo.
3.- Stromata. Trata de forma suelta una muchedumbre de temas varios, que
quieren en primer término atraer la atención del gentil con
inquietudes religiosas. Seguramente se trataba de las cuestiones que Clemente
explicaba en sus lecciones. El género literario es parecido al "Banquete
de los sofistas " de Ateneo o a las "Noches áticas " de Aulo Gelio.
La pretensión es clara demostrar en la discusión con el gnosticismo
contemporáneo que la religión cristiana es la verdadera gnosis,
presentar en el cristiano fiel al verdadero gnóstico.
En el bautismo recibe todo cristiano fiel al Espíritu
Santo y, con El, la capacidad de ascender de la fe sencilla a una gnosis
(ciencia, conocimiento) más y más perfecta; pero sólo
asciende, de hecho, el que se esfuerza constantemente por ello, el que lucha
por una perfección cada vez mayor en su conducta. Sólo por
un constante trabajo de educación de sí mismo, penetrando cada
vez más a fondo en el evangelio; sólo dentro de la Iglesia,
" la única madre virgen ", se llega a ser verdadero gnóstico
y se supera así el ideal de formación del " sabio " de la filosofía
pagana, que representa desde luego un valor digno de reconocerse, pero que
no pasa del estadio preparatorio.
La imagen directriz del gnóstico cristiano es la persona
de Cristo, con quien ha de conformarse o configurarse y en cuya imitación
se convierte en imagen de Dios. Con ello va unido un crecimiento continuo
en el amor de Dios que permite al gnóstico una vida de constante oración,
le hace ver a Dios y le regala la semejanza divina. Esta ascensión
de grado en grado no sustrae al verdadero gnóstico de la comunidad
de sus hermanos que no hayan subido tan alto; se pone más bien a sus
servicio con abnegación constante, y por el ejemplo de una conducta
pura, los convida a seguirlo en su camino. En Clemente de Alejandría
prevalece el Logos como maestro i legislador sobre Cristo como redentor.
Es el primer teorizante de la aspiración cristiana a la perfección.
4.- Orígenes.
La mayor parte de su producción literaria se ha perdido
y sus obras fueron condenadas por el concilio de Constantinopla del año
553. Poco se nos ha conservado en su lengua original griega; una parte mayor
de sus homilías bíblicas se nos ha llegado en versión
latina, sobre todo de Jerónimo y Rufino.
Orígenes nació hacia el año 185 en un
hogar cristiano. Recibió una excelente formación en las ciencias
profanas que le permitió trabajar como profesor en una escuela de
gramática. La preocupación por la instrucción de gentiles
en la religión cristiana le llevó a estudiar el neoplatonismo
con Ammonio Saccas, cuyo influjo fue en él grande y permanente. Los
viajes que emprendió le permitieron visitar Cesarea de Palestina,
Jerusalén, Arabia i Roma. El obispo Demetrio de Alejandría
le nombró profesor de catecúmenos y director de la escuela
teológica de aquella ciudad. El 230-231 un conflicto con dicho obispo
le obligó a trasladar sus actividades a Cesarea de Palestina. Durante
la persecución de Decio confesó la fe, fue torturado y murió
como consecuencia de ello en Tiro hacia 253-254.
Núcleo de la obra teológica de Orígenes
es su trabajo sobre la Biblia. Se decantó por los trabajos critico
filológicos sobre el texto bíblico, en comentarios científicos
a libros particulares de la Sagrada Escritura y, finalmente en muchedumbre
de homilías bíblicas.
El deseo de lograr un texto bíblico seguro le llevó
a componer las " Hexaplas ", que, en sus columnas paralelas, ofrecían
el texto original en caracteres hebreos, en transcripción griega,
las versiones de Áquila, Símmaco, los Setenta y Teodoción.
Se han conservado escasos fragmentos de algunos de sus comentarios
bíblicos: al Génesis, a los salmos, a los Proverbios, al Cantar
de los cantares, a Isaías, Ezequiel, al Dodekapropheton, a Lucas,
Mateo, Juan y a la mayoría de las epístolas paulinas.
La exégesis alegórica no es para él sólo
un método tradicional tomado de la interpretación de textos
profanos. Es el camino que lo lleva al corazón de la palabra que late
en la Escritura y le procura intuiciones y conocimientos religiosos de valor
sumo. La Sagrada Escritura sólo revela sus secretos a quien lo pide
con fervorosa oración.
La diaria lección de la Escritura, a que exhorta Orígenes,
le llevó a influir en el monacato oriental y después a través
de Ambrosio en el occidental latino. El fin último de la ascensión
a la perfección es la semejanza con Dios, a que el hombre fue llamado
cuando Dios lo creó " a imagen suya ". El camino más seguro
para este fin es la imitación o seguimiento de Cristo. Quien sigue
a Cristo sigue la vida y la luz, pero para ello debe conocerse así
mismo y descubrir y luchar contra su condición pecadora. Quien escoge
voluntariamente la vida célibe y la virginidad alcanzará más
fácilmente el fin.
Periarjon. En cuatro libros trata de las cuestiones generales
acerca de Dios, la creación del mundo, el pecado original, la redención
por Cristo, el pecado personal, el libre albedrío y la Sagrada Escritura
como fuente de fe. En la introducción expone los principios metodológicos
de su obra: La Escritura y la tradición son las dos fuentes en que
se inspira su exposición de la doctrina cristiana. La autoridad de
la Iglesia nos garantiza que en la Escritura no se han introducido escrituras
espurias. Solo ha de aceptarse por fe aquella verdad que no esté en
contradicción con la tradición eclesiástica y apostólica,
i esa verdad se halla en la predicación de la Iglesia que, " per successionis
ordinem ", se ha transmitido desde los apóstoles.
En la doctrina de la Trinidad, Orígenes piensa aún subordinacionadamente;
sólo el Padre es "zeós " o el "autozeós "; el Logos
posee igualmente la naturaleza divina; pero, respecto al Padre, sólo
puede ser llamado "deuteros zeós ". Sin embargo afirma claramente
la eternidad del Logos y lo califica de "omoousios " abriendo el camino de
Nicea. La denominación de Dios-home (zeanzropos) aparece en él
por vez primera, y él sin duda prepara el término "zeotokos
".
Antes del mundo actual existió ya un mundo de espíritus
perfectos al que pertenecían también las almas humanas, que
fueron, por ende, preexistentes. la apostasía de Dios las desterró
a la materia, que Dios creó entonces. La medida de su culpa premundana
determina incluso la medida de la gracia que Dios concede a cada uno sobre
la tierra. Toda la creación se apresura a volver a su origen en Duos;
para ello es sometida a un procesos de purificación, que puede extenderse
sobre muchos eones, proceso en que todas las almas, aun los malos espíritus
de los démones y Satán mismo, se purifican más y más,
hasta ser capaces de resucitar y de unirse de nuevo con Dios. Entonces es
Dios otra vez todo en todo, y se alcanza la restauración de todas
las cosas (apokatastasis ton panton). Con esta concepción queda prácticamente
suprimida la eternidad del infierno.
De principiis. Obra sistemática " Sobre las bases o fundamentos ".
5.- Discipulos y sucesores de Orígenes en la escuela de Alejandria:
A su muerte la escuela tomó otra vez carácter de escuela catecuménica.
Dionisio, obispo de Alejandria. Su doctrina sobre la Trinidad fue puesta
en tela de juicio por Roma y trató de defenderla en una apología
en cuatro libros dirigidos a su homónimo
Dionisio, obispo de Roma. Se enfrentó con las ideas milenaristas del
obispo Nepote de Arsione, y la polémica, sin duda, lo llevó
a negar al apóstol Juan la paternidad del Apocalipsis. Es el primer
obispo de quien consta que, en las llamadas " cartas pascuales ", anunciaba
anualmente a la cristiandad de Egipto la fecha de la pascua.
Teognosto. Compuso una obra dogmática las " Hipotiposeis ".
Pierio. Se ocupó más de trabajos exegéticos y desarrolló
una gran actividad homilética.
Pedro. Obispo de Alejandría desde el año 300. No está
demostrado que se ocupase también de la escuela catequética.
Sus tratados revelan preocupaciones pastorales, por ejemplo, los que discuten
los cánones sobre la penitencia y el " Sobre la pascua ", que en parte
impugna supuestos errores de Orígenes.
Gregorio Taumaturgo (+ v. 270). Compuso un panegírico sobre Orígenes.
Julio Africano, laico (+ v. 240). Oriundo de Palestina y amigo de Orígenes.
En carta a éste pone en duda la autenticidad de la historia de Susana;
en otra, estudia las genealogías de Jesús en Mateo y en Lucas.
Pánfilo, prebitero de Cesarea de Palestina. Se ocupó del texto
bíblico, coleccionó los escritos de Orígenes y atendió
la biblioteca fundada por éste en Cesarea. La persecución de
Diocleciano lo llevo, tras larga prisión, al martirio (+310); en la
cárcel escribió su " Apología en pro de Orígenes
".
6.- Escuelas cristianas de Oriente: Antioquía:
La tradición señala como fundador de la escuela
teológica de Antioquía al presbítero Luciano, ordenado
hacia el año 270. Realizó una nueva recensión de los
Setenta, para la que confrontó también el texto hebreo. Su
recensión se difundió en los obispados de Siria i Asia Menor.
Su método exegético considera sobre todo el sentido literal
y sólo emplea la exégesis tipológica donde el texto
mismo la pide. Parte siempre de los datos bíblicos y no de supuestos
filosóficos. Así llega, entre otras cosas, a un estricto subordinacionismo
en la doctrina del Logos tal como será pronto defendido por Arrio.