DOCUMENTOS INDÍGENAS SOBRE LA
VIRGEN DE GUADALUPE
Anales del indio Juan Bautista o Diario
de Juan Bautista o Crónica de Juan Bautista
Estos documentos son una especie de diario personal de aquel indio, inicialmente
pensado como una "matrícula de tributos", pero ulteriormente convertido
en crónica de hechos comprendidos entre 1528 y 1586.
Entre los hechos históricos que se consignan en este
documento, hay algunos referentes a Nuestra Señora de Guadalupe y
al Tepeyac. Por ejemplo, "In Ypan xihuitl 1555 años icuac monextitzino
in Santa Maria de Quatalupe in ompac Tepeyacac", es decir: "En el año
de 1555 fue cuando se digno aparecer Santa María de Guadalupe, allá
en Tepeyácac".
O bien otro pasaje: "Domingo a quince de septiembre 1566 años
fue cuando se hizo su octava de Nuestra Madre. Nativitas María [sic],
y cuando fueron a hacerla fiesta en Tepeyácac, a santa María
de Quadalupe. Allá hizo ofrendas Villaseca: hizo presente la imagen
de Nuestra Madre, toda cubierta de plata la hizo, e hizo el don de cuartos
en donde duermen los enfermos. Y hubo procesión. Allá andaban
los Señores, los Oidores, y el Arzobispo y todos nosotros los indios.
Y Villaseca allá dio de comer a los Señores, con la cual ocasión
dio a saber a la gente cómo se hizo cargo del templo en Tepeyácac.
También allá hubo danzas: el Canto de los Pescados, lo cantaron
los mexicanos, y los tlatilulcas, el Canto de la Guerra."
También éste: "Sábado a 19 de octubre de
1566 años, fueron los de Juchipila a colocarse en el Tepeyácac:
tal como se había dispuesto, se presentaron de cinco en cinco barrios;
allá se colocaron en el Tepeyácac, allá durmieron. Y
de todas las partes de la ciudad salieron en son de guerra y todos los moradores
de México se juntaron en el Tepeyácac para hacer los honores
al Señor, allá en el Tepeyácac; cuando llegó,
le salieron al encuentro, le saludaron los de México y los señores
de todas partes. Ahora bien, el domingo llegó al Tepeyácac,
allá durmió, y hasta el lunes 21 de octubre llegó aquí
a México; ya tarde vino a entrar acá, derecho se fue a la Iglesia
Mayor y allí tardó bastante tiempo, de modo que cuando salió
para entrar en Palacio, ya era de noche."
Y además: "Hoy martes 11 de marzo de 1567 años, cuando ya anochecía,
partió el Marqués para irse a Castilla, y se fue a dormir allá
a Tepeyácac, y hasta el miércoles partió".
FUENTE: Archivo Histórico de la Basílica de Guadalupe (AHBG),
Ramo: Historia, Caja 101, exp. 1, (62 fols.), pp. 11 y 12 §24, p. 13
§27, p. 17 §33, p. 21 §49, extraído de Página
oficial de la Virgen de Guadalupe.
Anales de Chimalpahin o Relaciones de Chalco Amaquemecan. Séptima
relación
Los Anales de Don Domingo Francisco de San Antón Muñón
Chimalpahin Quauhtehuanitzin, se trata de una obra muy importante para el
estudio tanto del México antiguo como de la Colonia en su primera
época.
Chimalphain era de noble ascendencia, originario de Chalco Amaquemecan,
donde nació en 1579. Gracias a su estatus social tuvo acceso a varios
códices, así como a las informaciones verbales de los testigos
de primera mano, los indios ancianos que le proporcionaron una buena parte
del material que aprovechó para redactar su obra.
El texto está dividido en ocho capítulos diferentes
llamados "Relaciones", la séptima de las cuales contiene información
relativa a la Aparición de la Virgen de Guadalupe: "Año 12-Pedernal,
1556 años. Iba quedando bien doblado y fuerte el muro de piedra que
daría la vuelta a toda la ciudad de México. Para la obra hicieron
reunir a toda la gente de todos los pueblos del rumbo, por orden de los jefes
y según disposiciones de don Luis de Velasco, Visurrey. Así
pudo terminarse la muralla. También entonces ocurrió la aparición,
dicho sea con respeto, de nuestra querida madre, Sancta María de Guadalupe
en el Tepeyácac."
"Año 11-Pedernal. En el 4 del mes de marzo, Miércoles de Ceniza,
después de haber tomado ceniza, habiéndola ido a tomar expresamente
con nuestra queridísima Madre del Tepeyácac, Guadalupe, el
Visurrey don Gastón de Peralta, Marqués de Falses, conde Sanctiestevas,
comendador de Santiago, partió para España después de
haber gobernado solamente 1 año y 5 meses."
FUENTE: Bibliothèque nationale de Paris. Col. Aubin-Goupil, Doc. 74,
extraído de Página oficial de la Virgen de Guadalupe.
Anales Coloniales de Tlatelolco y México
Fueron realizados por un anónimo en la primera mitad
del siglo XVII, aprovechando noticias e informaciones antiguas. Comprende
del año 1519 al de 1633. Su fiabilidad histórica es plena,
aun cuando se denotan algunos errores relativos a la colocación de
algunas fechas.
Cierto pasaje de estos anales dice: "1631. Inin xihuitl matlactloce
calli icuac cualoctonatiuh ey horas ca iciuhca otlanez amo cenca huecauh
ihuan icuac hualmohuicac intlatoca cihuapilli tepeyacac Nuestra Señora
de Guadalupe." es decir: "1631. En el año 11 Casa fue cuando hubo
eclipse de sol a las tres horas. Pronto salió otra vez, no duró
mucho. Y fue cuando se trajo acá a la Gran Señora del Tepeyac,
Nuestra Señora de Guadalupe."
El texto es muy interesante, porque, por la fecha, se diría
que habla del traslado que se hizo de la imagen de su ermita en el Tepeyac
a Catedral con motivo de la inundación que asoló la ciudad
de México el 21 de septiembre de 1629; pero esta traslación
no se hizo en 1631, sino el martes 25 de septiembre de 1629 (en 1631 no fue
movida, permaneció todo el año en la Catedral, y no se regresó
sino casi 5 años después, el domingo 14 de mayo de 1634.)
En cambio, consta con toda certeza no sólo que no hubo
eclipse alguno en 1631, sino que si lo hubo cien años antes, el 28
de marzo de 1531, y precisamente a las 15:06 horas del centro de México,
hecho que también consignan los códices Telleriano-Remensis
y los Anales de Tecamachalco. [vid. infra, Códice Telleriano-Remensis]
Por lo tanto, es evidente que el documento que nos ocupa no
se refiere al año de 1631, sino al de 1531, habiéndose producido
un error en la consignación del año.
FUENTE: Biblioteca Nacional de Antropología e Historia (BNAH), Colecc.
Antig. n° 12, 1, extraído de Página oficial de la Virgen
de Guadalupe.