EL DESCANSO EN EL ESPÍRITU
El hecho. Con alguna frecuencia
se viene dando en retiros de sanación, en oraciones de intercesión
o de liberación, tras la unción de los enfermos con aceite
bendecido, o tras la imposición de manos sobre aquellos por quienes
se ora, el fenómeno llamado por algunos " descanso en el Espíritu
".
Otros prefieren traducir el inglés " being alain in the Spirit ",
como " fulminación en el Espíritu ", " dormición en
el Espíritu " o quedar abrumado por el amor y la presencia de Dios,
o tener silencio en el Espíritu y reposo en El.
Definición. El verdadero descanso del Espíritu
es un don carismático, otorgado a uno o a varios para trasmitir a
otros una cierta protección de Dios, con lo que se alimentan la fe,
la paz interior, la inteligencia de las enseñanzas recibidas y se
facilita la práctica de la vida cristiana, al suprimirse bloqueos
o resistencias mas o menos conscientes a la acción del Señor,
lo cual a veces se expresa o se visualiza con un rendimiento ante Dios que
conlleva la pérdida pasajera del equilibrio corporal, deslizándose
suavemente hacia el suelo o sobre el asiento que se ocupa, con una cesación
pasajera del movimiento corporal y local.
Explicaciones. Dado que existen en la práctica pastoral
y en la teoría dudas, equivocaciones y hasta errores en torno a este
fenómeno del " descanso del Espíritu ", puede resultar útil
y conveniente hacer algunas aclaraciones al respecto.
(A) El descanso pertenece al carisma de sanación es un toque directo
a los sentidos internos de la imaginación y de la memoria, con una
llenumbre de la presencia de Dios, de su amor y de su paz, de modo que a
veces, el cuerpo queda alcanzado y como inmovilizado por un tiempo, y Dios
sana interna o externamente y libera a veces.
(B) Uno puede resistirse a este fenómeno de sanación, por sentirse
asustado ante él, pero entonces no suelen seguirse en el que se ha
resistido los frutos de paz y de oración mas recogida, y suelen quedar
en él rastros nuevos de turbación o de inquietud. Algunos,
que no se resisten a este don, tras la oración y la imposición
de manos, se sienten caer suavemente hacia el suelo, si están de pie
o de rodillas, o se quedan como relajadamente inmóviles sobre su asiento
los que estaban sentados. Este fenómeno suele ser pasajero y breve.
(C) El aspecto principal del descanso en el Espíritu, es la fuerte
presencia sanadora del Dios viviente, que purifica, libra de dificultades
y bloqueos interiores a su acción fortalece el alma para sobrellevar
el peso del compromiso cristiano de un modo renovado. El que Dios llene la
memoria y la imaginación de su presencia, de su amor de su sanación
no presenta dificultades en la renovación Carismática ni fuera
de ella.
(D) El punto controvertido y discutible en el descanso en el Espíritu
es ese sentirse anonadado por el peso del amor de Dios con el fenómeno
espectacular de la caída suave del cuerpo hacia atrás o hacia
adelante, hasta que el don se haya pasado. Cuando el descanso en el Espíritu
es verdadero, la caída del cuerpo es como una señal externa
de un nuevo rendimiento al Señorío de Cristo y de una nueva
aceptación del amor y la voluntad de Dios sin resistencias..
(E) En el descanso en el Espíritu la persona sigue teniendo control
pleno de su entendimiento y de su voluntad. El entendimiento sigue libre
para orar con la atención más concentrada en Dios. Otros efectos,
como la extinción de traumas, de bloqueos o cargas interiores , la
iluminación espiritual o la sanación, dependen de las necesidades
individuales del que recibe este don.
(F) El verdadero descanso en el Espíritu, 1)- facilita la oración
en tanto cuanto toca los sentidos internos dispersos y los unifica, 2)- facilita
el sentido profundo de la presencia y del amor de Dios.
(G) Estos dos efectos internos pueden darse sin el hecho exterior concomitante
de la caída al suelo de la caída al suelo por el impulso poderoso
y abrumador del amor de Dios.
(H) Hay personas que creen erróneamente que caen al suelo porque han
sido empujadas por el que les impone las manos. De hecho es el amor abrumador
de Dios el que empuja y vence poderosamente obstáculos en personas
que evitan aparecer como poco naturales.
El poder de descansar en el Espíritu. Es el problema
mas vidrioso de este don, que el Señor concede a algunos en los grupos
de intercesión.
(1) El don parece en sí válido por sus efectos buenos: paz,
presencia de Dios, más facilidad para orar, sanación de traumas
y resistencias a Dios, liberación de opresiones.
(2) El descanso en el Espíritu no es expresamente una oración
de quietud con su experiencia directa del amor de Dios, que aquí se
experimenta con amor sanador más directamente que como don de oración
contemplativa.
(3) Tampoco se trata de un fenómeno natural de hipnosis, donde la
voluntad queda casi totalmente suspendida y sometida al hipnotizador, donde
la conciencia se entorpece y la memoria de la actividad desarrollada en hipnosis
se pierde al volver en sí. A veces esta alienación transitoria
de la voluntad transitoria de la voluntad del hipnotizado resulta seriamente
peligrosa. Nada de esto sucede en el descanso en el Espíritu: la voluntad
y el entendimiento se mantienen despiertos y activos, sin someterse a nadie
más que a Dios.
(4) Tampoco se ha de confundirse el descanso en el Espíritu con un
posible influjo diabólico, que emboba las potencias del hombre y obscurece,
turba y debilita espiritualmente el alma y lleva al que lo padece a buscar
sitios concurridos para llamar la atención de otros y distraerlos
de su oración o de la sanación interior en curso. Este influjo
diabólico deja gran turbación, depresiones y falta de paz en
el que lo ha recibido.
(5) Ha habido abusos por parte de personas que por su debilidad psicológica
o por ganas de atraer hacia ellas la atención simularon el descanso
en el Espíritu. Los efectos posteriores de tristeza, depresión,
angustia, oscuridad espiritual, insatisfacción y falta de paz, declararon
la falsificación de un don carismático.
(6) Se necesita, por tanto, enseñanza sana, discernimiento y guía
espiritual recta durante este ministerio de sanación por el descanso
en el Espíritu y después de el. No conviene despertar al que
está en el descanso en el Espíritu, no se le turbe tras él
con preguntas agobiantes e indiscretas; no se le obligue a dar paseos para
despejarse, etc.; al que tuvo el descanso déjesele tranquilo por un
rato largo para que el don de Dios produzca sus efectos buenos sin interferencias
humanas. En el falso descanso, despiértese al paciente.
(7) No se haga del descanso en el espíritu el don central del ministerio
de sanación. La sanación viene de la presencia de Jesús
sanador y Salvador y del poder de su Espíritu aceptado desde la fe.
(8) Tampoco se caiga en el otro extremo de denunciar este don como algo ajeno
a la Renovación Carismática y como una novedad de la Iglesia.
Se trata de un fenómeno conocido en la historia de la Iglesia.
En el proceso de canonización de Santa Clara, Sor Bienvenida
de Perusa declara bajo juramento una sanación en la que el Señor
utiliza a Santa Clara y aparece el descanso en el Espíritu. Declaró
también la testigo que, habiendo que habiendo caído en demencia
un fraile de la Orden de los Menores, que se llamaba Fray Esteban, San Francisco
le mandó al Monasterio de San Damián, para que la Santa hiciera
sobre él la señal de la Cruz. Hecho esto, el fraile quedó
adormecido un poco de tiempo en el lugar donde la Santa Madre solía
hacer la oración, y cuando se despertó, tomó alimento
y se marchó curado. (Cf. OMAECHEVERRIA, Ignacio: Escritos de Santa
Clara y documentos contemporáneos. Madrid, BAC, 1970, pág.
70.).
(9) En el descanso en el Espíritu la mente está más
clara para acoger a Dios; no es por tanto un desmayo donde la inteligencia
se nubla o se pierde temporalmente. El descanso en el Espíritu( fenómeno
de sanación) nada tiene que ver con la caída al suelo en una
crisis epiléptica (enfermedad con pérdida de sentido, espumarajos,
estremecimientos, cf. Mc. 9.18: " lo derriba al suelo le hace echar espumarajos
y rechinar los dientes"). Este mismo niño del Evangelio de San Marcos,
cuando recibe la curación fisiológica de su epilepsia, la psicológica
de sus desmayos y la espiritual, liberado de aquel espíritu malo que
le arrastraba hacia el fuego o hacia el agua para destruirlo, queda en una
especie de descanso en el Espíritu (Mc.9.26: " el muchacho quedó
curado como muerto"), pero enseguida Cristo lo levantó y estaba sano.
(10) El descanso en el Espíritu es diferente del éxtasis sobrenatural,
donde la mente queda absorbida en Dios y elevada para conocer sus misterios,
con cesación del ejercicio de los sentidos exteriores. San Pablo nos
recuerda este don de oración más propio de almas perfectas,
cuando nos dice que subió arrebatado hasta el tercer cielo en el cuerpo
o fuera del cuerpo no lo sé, y oyó palabras arcanas que el
hombre no puede pronunciar. (2 Cor.12, 2-4). El mismo San Pablo cuando se
convierte a Cristo, recibe una especie de descanso en el Espíritu,
como don de principiantes; y cae en tierra de su caballo sin hacerse daño
(Hch.9.4; Pablo cayó en tierra y oyó una voz que le decía:
"Saulo, Saulo, ¿porqué me persigues?"). El descanso en el Espíritu
es un don más propio de principiantes.
Conclusión. Estemos abiertos para acoger los dones de
Dios y aceptemos la invitación de Dios a entrar en su descanso para
reposar de los trabajos (Heb.4.10), sin esperar sólo el descanso definitivo
y celestial. También en su vida mortal, Jesús invitó
a sus discípulos a un lugar retirado a descansar por un rato (Mc.6.30).
Hoy también sigue haciéndolo con nosotros.