VENERABLE ELENA
SILVESTRI
1907 d.C.
12 de marzo
Elena Silvestri nació en Bassano del Grappa, el 4 de febrero de
1839. Sus padres, Carlo Silvestri, un nativo de la esposa Verona y
Padua Caterina Masotti, muy cerca de la Iglesia, con sus propuestas
educativas y su testimonio de una fe viva, han contribuido para formar
la personalidad de Elena, cultivando y enriqueciendo su calidad humana
y religiosa, ni siquiera por el tiempo que pasó en la
universidad, a las Hijas de Jesús, de Verona. Para
trabajar como un magistrado, hecho por Charles, familia descabellado en
diversas áreas de Venecia. La
última parada es Venecia, donde Elena maduro descubrió
poco a poco su vocación, en la parcela situaciones concretas
feliz y triste, escuchando a las personas que el Señor pone en
su camino, aun cuando aceptan una propuesta de matrimonio destinado a
caer.
La reunión en 1872 con el Padre jesuita. Sandri,
líder del naciente movimiento católico y fundador de la
lay "Sociedad para los intereses católicos femeninos" y
más tarde con los padres Bianchini y Carli, Elena abiertas a la
espiritualidad ignaciana, que ella ama y lo reconoce como una parte
constitutiva de su carisma. Su
viaje personal y la del Instituto fundado por su voluntad, de hecho,
siempre guiados y apoyados por los jesuitas, cuya casa estaba al lado
de la Seriman edificio, Casa Madre de las Hermanas Siervas del
Niño Jesús.
Pronto se aprende también la plena social, cultural y eclesial
de Venecia, de estímulos y las tensiones vinculadas a la
cuestión romana y algunas leyes anticlericales del Reino de
Italia, de la que Venecia es ahora parte. Estimulado
por el párroco, monseñor Tessarin, su pertenencia a la
Iglesia se vuelve gradualmente más activa. La
experiencia que está haciendo dirige su dinamismo
apostólico en particular a los jóvenes trabajadores, cuya
situación está tomando conciencia existencial y religiosa
gradualmente. Así
comenzó, en la oración, en la escucha de los deseos que
el Espíritu suscita en ella, para delinear lo que será su
misión en la Iglesia.
La figura de Elena tiene de hecho el valor desde el punto de vista de
la historia, como su vocación madura en un momento crucial de la
vida y de la sociedad y de la Iglesia en Italia en el siglo XIX. Por
un lado las guerras del Risorgimento, el desarrollo industrial, la
explosión de la cuestión social, la explotación de
los trabajadores en las fábricas favorecen el compromiso de la
Iglesia y de los religiosos hacia los diferentes tipos de pobreza que
emergen ... el otro en el tiempo crece la tensión y la
confrontación con la cultura dominante de la época (la
Ilustración, liberal, masónica, Socialista, a menudo
anticlericales ver la confiscación de los bienes de la Iglesia y
de los institutos religiosos, las leyes revolucionarias). Elena
y su familia puede respirar el aire de este tiempo y la joven
está llamado por la Providencia para encajar en esta
situación volátil.
Después de la primera vez que participó en una forma
creativa de la Liga de Mujeres Católicas de Venecia, bajo la
acción de la gracia, Elena explica y describe su vocación
original en la Iglesia, como mujeres consagradas y como fundador. Atraído
por el misterio de la Encarnación, expresa y la hace visible en
la respuesta a la sed de Dios y de los valores humanos y cristianos, en
los corazones de los jóvenes de su tiempo, sobre todo los
más pobres y sin educación, cuya integral la
educación se dedicará toda su vida.
Después de más de diez años dedicados al cuidado
de los jóvenes, que involucró a otras mujeres, los
catequistas, los familiares de los jóvenes, a su propia familia
y las instituciones, dando una respuesta a algunas de sus necesidades,
en la oración prolongada, la reflexión y el
diálogo con su padre espiritual, Elena se da cuenta de hecho la
necesidad de fundar un instituto, porque cree que sólo en el don
total de sí al Señor puede cumplir su sueño de
hacer un mejor pedazo del mundo, a través de la
educación, la promoción y l ' elevación social de
las mujeres.
En el Instituto se fundó Elena da una fisonomía
originales, único, creando una nueva síntesis y la
iglesia original en el siglo XIX: se trata de una combinación de
la dimensión interior de la vida, que se caracteriza por una
espiritualidad religiosa verdadera y auténtica, vivió en
un radical y orientado por la espiritualidad de la
Compañía de Jesús, y la forma externa de tipo
secular.
El amor de Cristo, conducirá hasta esta misión junto con
otras mujeres, animados por el mismo deseo de enamorarse de
Jesús, poniéndose al servicio de los jóvenes, con
un estilo de "laicidad", que permite a Elena y sus entidades a encarnar
en la Iglesia y la cultura tiempo, sin demasiadas restricciones, en
comparación con la realidad eclesial del tiempo. Tocado
por los muchos rostros de la pobreza y especialmente del radical que
toca la conciencia, el sentido de la vida, la fe, se siente llamado a
dar una respuesta. Su
acción apostólica tiene como objetivo ayudar a los
jóvenes a descubrir y vivir su vocación de la mujer,
llamados a dar un nuevo tipo de testimonio en la familia, en el lugar
de trabajo, en una sociedad secularizada en proceso de cambio, en el
que varios factores, con la industrialización, explotar y causar
la cuestión social el compromiso de los laicos en la Iglesia.
Elena busca una solución a la insuficiencia de los modelos
educativos de la catequesis, a la soledad y la pobreza de muchos
jóvenes, la despersonalización y la explotación
que muchos de ellos todavía muy jóvenes sufren, entrando
temprano en las fábricas. Idiomas
Innova, métodos, programas, prepara ambientes para llegar a
ellos y acompañarles personalmente y en grupos de hasta y
más allá de la adquisición de una cierta madurez
personal, centrándose en la educación del corazón. Escribe
y recoge la experiencia de ser diseñado, ponerla a
disposición de otros catequistas y, habiendo extendido a
revisión por dos sacerdotes jesuitas, publica la Guía
para la Primera Comunión. Educa
a los jóvenes a través de la catequesis, la
formación continua, ejercicios espirituales, sino también
a través de la forma de trabajo con la apertura de varias
escuelas, incluyendo un mosaico, para lo cual emplea a laicos
competentes, entre ellos el ingeniero Saccardo, director de
restauración de la Basílica de San Marco. Por
lo tanto, ofrece a los jóvenes una oferta de empleo y la
posibilidad de una ganancia.
El Instituto fue fundado por Elena Silvestri 04 de marzo 1884 luego
serán trasplantadas - ella sigue viva - en Gorizia y Rijeka. Murió
en Venecia en 68 años 12 de marzo 1907 con fama de santidad. Es
sido reconocido por el Venerable Papa Juan Pablo II 20 de diciembre
1999.
Página Principal
(Samuel Miranda)