BEATA ESPERANZA DE LA CRUZ
1936 d.C.
31 de julio

Beata Esperanza de la Cruz

   Son cuatro religiosas Carmelitas Misioneras, que fueron detenidas por un "Comité Rojo", vejadas, y acribilladas a balazos el 31 de julio de 1936, en la carretera de La Arrabassada (Barcelona), durante la persecución religiosa en España. Estos son sus nombres: Esperanza de la Cruz, María del Refugio de San Ángelo, Daniela de San Bernabé y Gabriela de San Juan de la Cruz. Las dos primeras eran superiora y vicaria de la comunidad de Vilarrodona (Tarragona); las otras dos residían en la Casa Madre de Gracia-Barcelona y estaban destinadas a la asistencia de enfermos a domicilio.

    Esperanza nació en Ventolá (Gerona) en 1875. Ingresó en el noviciado cuando contaba 20 años. Trabajó primero con los enfermos y más tarde fue destinada a tareas de enseñanza. María del Refugio nació en Gabarra (Lérida) en 1878. Ingresó en el noviciado en 1897. En las casas y puestos en que trabajó destacó por su estilo y manera de ser: trasparente, sencilla, orante, fraterna, "temerosa y acobardada ante el peligro de martirio, pero dispuesta a lo que Dios quisiera". Daniela nació en Berriatúa (Vizcaya) en 1890.

   En 1915 ingresó en el noviciado. Desempeñó diferentes servicios y tareas de apostolado; era entregada, sencilla, sacrificada, jovial, buena compañera. Gabriela nació en Espluga de Francolí (Tarragona) en 1880. Ingresó en el noviciado en 1907. Era alegre, muy libre y determinada, fraterna y caritativa. A la invitación de que volviera a su casa en los tiempos difíciles de 1909 y 1931, respondía "que estaba dispuesta a dar la vida y a morir con las Hermanas".
 

Página Principal
(Samuel Miranda)