El Venerable Félix
María Ghebreamlak, O.Cist , (23 junio 1895-8 junio
1934) fue un eritreo monje y sacerdote de la Iglesia Católica
etíope que
trabajaba para llevar la orden
del Cister a su tierra
natal. Un
proceso que busca su canonización está en marcha.
Ghebreamlak nació el 23 de junio de 1895 en la aldea de Guifa en Eritrea , entonces una colonia italiana , a los padres que estaban etíope de rito católicos y que lo recaudado en esa fe. A la edad de 12 años, entró en el Seminario Menor en Cheren (ahora Keren ). Fueordenado al sacerdocio como parte de los clérigos seculares en 22 de septiembre 1918.
Ghebreamlak luego trabajó para traer el monofisita y cristianos ortodoxos de nuevo en la unión con la Iglesia Católica Romana. Desde etíopes respetan la vida monástica, trató de continuar su trabajo en Etiopía como un monje. Cuando, en 1925, fue enviado a laUniversidad de Etiopía en Roma para servir allí como confesor de los seminaristas , que aprovechó la oportunidad para aprender más sobre benedictina vida. Estudió teología monástica y buscó el consejo del abad de San Pablo Extramuros , el beato Ildefonso Schuster, OSB .
Casamari Abbey , un monasterio cisterciense, aceptó su proyecto de establecer un monasterio en su tierra natal, y Ghebreamlak entró allí como candidato el 7 de diciembre de 1930. Al entrar en el recinto monástico que se dice que ha besado el umbral y exclamó: " Estas son las puertas del paraíso. " [1] A él se unieron en 1931 por un grupo de doce candidatos etíopes compañeros.
Ghebreamlak se diagnosticó incurable la tuberculosis en 1933. Con la muerte inminente, se le permitió hacer su solemne profesión monástica el 4 de abril de 1934, ocho meses antes de tiempo. Mientras hospitalizado en Sora , murió el 8 de junio de 1934, la fiesta del Sagrado Corazón de ese año, y fue enterrado en el cementerio monástica en la abadía de Casamari. [2] Sus últimas palabras se dice que han sido: "Jesús, te amo y quiero amarte siempre ".
Pronto otros etíopes entraron Casamari con el objetivo de fundar monasterios cistercienses en Etiopía. Hoy en día hay cinco monasterios cistercienses en su país natal. Veneración a él comenzó a principios, sobre todo entre el clero de Etiopía y Eritrea, que oraron en su tumba. La causa de canonización del Padre Félix se inició en 1955, con las investigaciones formales de su vida están llevando a cabo 1956 a 1960, siendo aceptados oficialmente por la Santa Sede en 1969. Desde 1980, nuevas investigaciones fueron realizadas por las diócesis de Sora y el Ge 'ez Rito Archieparquía de Asmara . El 24 de marzo de 1992, las virtudes de Ghebreamlak fueron declarados oficialmente como heroica por el Papa Juan Pablo II .