Venerable Francisco Gonzaga, obispo y religioso professo del la Orden de los Frailes Menores. El Venerable Francisco (Anibal) Gonzaga (Gazzuolo, 31 de julio de 1546 – Mantova, 11 de marzo de 1620), quedó huérfano de padre, el marqués Carlos Gonzaga, titular de la señoría de Gazzuolo, creciendo bajo la tutela del cardenal Ercole Gonzaga. Enviado a Flandes, a la corte de Felipe II para que se dedicara a la carrera militar, fue capaz de seguir al rey en España, donde también maduró en él la vocación religiosa.
Sustituyendo el nombre de Anibal por el de Francisco, decidió entrar en la Orden de los Frailes Menores; completados los estudios en Alcalá y siendo ordenado sacerdote en Toledo en el año 1570, volvió a Italia para dedicarse a la enseñanza de la teología, no sin ocupar puestos de responsabilidad dentro de la familia franciscana de la provincia véneta, de la cual fue Ministro Provincial. En el año 1579, con solo 33 años de edad, fue elegido Ministro General de la Orden de los Frailes Menores y, como tal, se dedicó a la redacción de unas nuevas constituciones que permitieran a los Frailes Menores acogerse a las enseñanzas del Concilio de Trento.
Desde finales de 1597 fue obispo de Cefalú, empeñado en la aplicación de los decretos tridentinos antes de ser trasladado a la sede de Pavia. Su familia lo quería como obispo de la ciudad de los Gonzaga, por lo que desde 1593 hasta su muerte en el 1620, durante 27 años, fue el guía y pastor de la diócesis de Mantova, en la cual organizó seis sínodos.
En el año 1594 modificó un ala del palacio episcopal a fin de que pudiera hospedar el seminario para la formación de los sacerdotes; fueron notables sus intervenciones en la decoración interna de la Catedral de la ciudad. En el 1596, el papa Clemente VIII lo llamó a Roma para nombrarlo Nuncio apostólico en París, puesto que ocupó por espacio de dos años: participó en la obra de reconciliación entre Francia y España (paz de Vervins, 1598). Financió la mejora de la iglesia de San Francisco en Mantova e invitó a San Camilo de Lelis para que abriese en Mantova un convento de sus frailes hospitalarios. Cedió el feudo de Ostiano, del cual era marqués, a su sobrino Scipione, primogénito del hermano Ferrante y príncipe de Bozzolo. Murió en Mantova y fue sepultado en la Catedral.
La causa de canonización, introducida el 7 de agosto del 1627 se encuentra en la Congregación de las Causas de los Santos. Del año 1924 es el decreto sobre los escritos y la Iglesia le ha reconocido el título de Venerable.
Oración al Venerable Francisco
“Adorable Corazón de Jesús, que en tu providencia
maravillosa has suscitado en la Iglesia, en la escuela del
Seráfico de Asís,
a Francisco Gonzaga y lo llamaste para dirigir la primera familia
franciscana y luego lo elevaste a la dignidad episcopal, pastor de la
Iglesia de Dios en Mantova: te pedimos con todo el corazón, si
esto es
para tu gloria y para nuestro mayor bien, que le concedas su
glorificación en la tierra. Que así sea”.
Página Principal
(Samuel Miranda)