BEATO GUIDO DE AREZZO
Siglo XI d.C.
7 de septiembre
A la edad de veintidós años entró en el famoso
monasterio de Pomposa, donde se formó bajo la dirección
del abad Guido di Ravenna. En
ese momento la música de aprendizaje tenido serias dificultades
porque no había notación escrita, y la canción fue
interpretada por el oído. Guido
pretende poner orden en la notación musical y comenzó a
aplicar un nuevo método de enseñanza de canto. Pero,
como a menudo sucede a los innovadores, los obstáculos del
sistema que se encuentran en los mismos monjes de Pomposa, así,
vienen en desacuerdo con el abad Guido, que prefieren dejar
voluntariamente el monasterio (ca. 1025).
En
algunas biografías se lee que vagó variada tiempo en
Italia y en Europa, pero parece que su nuevo hogar era sólo
Arezzo, donde fue recibido por el obispo Teodaldo que lo
autorizó a predicar y le confió para enseñar
música a los niños del coro de la catedral . Ejerció
su nuevo método, el logro de un éxito que aumentó
considerablemente la fama. Por
consejo del mismo obispo de Arezzo escribió un libro, el
Micrologus, en la que explicó los criterios utilizados en el
canto y teoría de la música y quien dedicó una
muestra de gratitud al obispo.
La noticia de las innovaciones de monaco-master Aretino
fue a Juan XIX que tres veces le invitaron a Roma. Guido
fue allí hacia el 1030 a 1032 acompañado de la cabeza de
Pedro y el abad Grunwaldo.Desde
sus cantantes que había realizado varios ensayos que encontraron
plena aprobación en el Papa, que quería que se quedara en
la Ciudad Eterna para istruirne los cantantes, pero Guido, golpeada por
la malaria y el clima no es adecuado para su salud, ella prefiere
regresar a su Arezzo . En
Roma, tuvo ocasión de conocer a su viejo abad de Pomposa, de la
que recibió una disculpa por el malentendido sufrido y una
invitación a volver a su monasterio originales. Guido
prometió, pero no cumplió. De
alguna biografía en cambio, afirma que sucedería a la
oficina de Guido Ravenna del abad. En
realidad después de regresar de noticias de Roma sobre el
músico monaco son esporádicas y ocasionales. Fue
probablemente en Fonte Avellana, donde se afirma (erróneamente)
se convirtió en abad, y Camaldoli. Este
hecho parece apoyar la afirmación de que él era un
ermitaño-monaco camaldulense, pero en este sentido no hay
acuerdo entre los estudiosos. Y
"la certeza de que él continuó su carrera musical, ya que
dan testimonio sus numerosos escritos que incluyen: la Praefatio en
antipLonarium y Regulae rithmicae.
Desconocido es el año de la muerte: la fecha
varía entre 1045 y 1050. Desde hace algún escritor
camaldulense Orden se presenta como bendecido, pero las noticias de
culto que carecen antes seg. XVI
así como cualquier mención en martirologios Orden.
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(Samuel Miranda)