HISTORIA DE LA IGLESIA
EPOCA NUEVA
PRIMERA PARTE: DE ROMA HACIA AVIGNON (1294-1309)
CAPITULO II
CELESTINO V
(5 de julio-13 diciembre 1294)
1.- La elección
Después de la muerte de Nicolás IV (4-04-1292),
el colegio cardenalicio, compuesto de 12 cardenales, estaban divididos entre
Colonna, Orsini y los no partidarios. El jefe de los Orsini era Matteo Rosso
Orsini que tuvo una gran importancia en los cónclaves habidos entre
1279 y 1305, mientras de los Colonna era Jacopo. Había también
un conflicto entre los franciscano y los dominicos, por motivos políticos.
Después de un primer intento de elección en Roma,
los cardenales se dispersaron por la muerte de uno de ellos a causa de la
peste. Se reunieron en Perugia más divididos aún. En la elección
de Celestino V los historiadores están de acuerdo en :
·La elección es después de la visita al cónclave
de Carlos II de Angió, que llegó a un acuerdo con Latino Malabranca
del partido Orsini.
·El rey escribió una carta a los cardenales en la cual los
instaba a elegir una persona digna.
·Latino Malabranca narró una visión en la cual Cristo
le había comunicado que si el cónclave se prolongaba podía
castigar al mundo.
·Latino propuso a Pietro del Morrone, que fue elegido por aclamación.
Fue un error porque Pietro tenía 85 años y era un inexperto
en el gobierno de la Iglesia y también en la política. Era
un santo eremita, animador de una rama del orden benedictino, pero no era
un jefe.
2.- El gobierno
En vez de retornar a Roma, se marchó a Nápoles
donde Carlos de Angió puso a su disposición la cancillería..
El Papa nombró 12 cardenales de los cuales 7 eran franceses y 5 italianos,
pero ninguno romano. Cinco eran monjes, dos de los cuales eran benedictinos,
dos celestinos y uno cisterciense.
Apenas elegido el nuevo papa se encuentra con los jefes espirituales
de los franciscanos : Angelo Clarino y Pietro de Macerata, y el papa concibe
el proyecto de acoger a estos dos hermanos en su orden pero pudiendo vivir
bajo la estrecha Regla de San Francisco. Las diferencias son grandes y al
final les permite vivir con la Regla pero bajo la obediencia directa al papa.
Posteriormente Bonifacio VIII anuló el mandato jurídico dado
por Celestino V.
3.- La dimisión
Era evidente que esta situación no podía continuar.
El Papa seguía con su estilo de vida. Se dio cuenta que era manejado
y pensó en dimitir. Se han utilizado algunas leyendas en torno a la
dimisión de Celestino V pero lo que si podemos tener como puntos claros
son :
· La doctrina canónica admitía
la dimisión de un Papa.
· la iniciativa proviene del propio
papa
· Carlos II lo apoyó con manifestaciones
para disuadirlo de tal cosa
· Celestino buscó consejo entre
las personas relevantes (Caetani). Algunos cardenales trataron de disuadirlo
· estaba enfermo
· falta de sabiduría
· deseo de vida eremítica.
Dimitió el 13 de diciembre de 1294, pero las cuestiones vienen después
por parte de los teólogos, dando Pier di Giovanni Olivi argumentos
para la aceptación de esta renuncia.
1. Según la tradición un papa hereje podía
ser depuesto. Se deduce que el poder del papa era transferible.
2. El poder de orden y de jurisdicción son diferentes,
por lo tanto es lícito renunciar a la jurisdicción sin renunciar
al orden.
3. Es verdad que ninguno puede aceptar la renuncia porque
por encima del papa no hay ninguno, mas tampoco ninguno puede ratificar la
elección.
4. Es verdad que existe una relación matrimonial
entre el obispo y su diócesis, pero no se puede comparar con el sacramento
del matrimonio.
5. El papa puede dirimir las cuestiones de carácter
doctrinal, luego puede decidir libremente sobre su renuncia.
En los años siguientes las discusión se lleva a cabo en París
destacando Godofredo di Fontaines y Pietro d'Auvergne, que dieron otras razones
:
1. Para el bien de la Iglesia, por el cual el papa se manifiesta
incapaz, no sólo puede, sino que debe, renunciar.
2. El hombre debe de evitar todo aquello que es dañino
para su alma, también debe renunciar a aquello que puede ser malo
para el prójimo.
4.- El fin del sueño del Papa Angélico
La Apocalíptica atravesaba todo el Medioevo. Giacchino
da Fiore había hablado de una historia humana en tres planos : el
primero se extiende desde la edad del Padre hasta la del Hijo ; la segunda
sería la venida de Cristo que obra la redención, y se está
en espera de una nueva edad, que será la del Espíritu. Después
de la muerte de Giacchino surgió una literatura que trataba de interpretar
lo dicho y que buscaba unos signos en los tiempos que confirmara lo anterior.
Se hablaba de catástrofes, gobiernos malos, guerras, corrupción
en la Iglesia, pero también de apariciones de varios personajes, un
tirano, el Anticristo, un pseudo-papa y al fin el .Papa Angélico..
Entre los papas del 200 había nobles figuras, pero ninguno
había suscitado el entusiasmo del pueblo. Los obispos y cardenales
estaban más preocupados de la cuestiones políticas y no respondían
a las necesidades de los feligreses. La elección de Celestino V y
el franciscanismo del 200 habían interpretado como la edad del Espíritu
y la esperanza del Pastor angelicus.
Se esperaba de tal modo la victoria de la Iglesia espiritual
sobre la Iglesia carnal que la elección de Celestino V parecía
suponer la solución a los problemas de la Iglesia. La dimisión
de Celestino V y la elección de Bonifacio VIII fue una desilusión,
sobre todo para los enemigos de Caetani y los franciscanos espirituales.
Con el nuevo pontificado se tiene un importante cambio, se pasó
de Iglesia espiritual a Cuerpo místico, no se hizo más una
distinción entre iglesia carnal y espiritual. El supranaturalismo
apocalíptico es sustituido por el realismo de la Encarnación,
y la espera no es la de un papa Angélico sino de una Iglesia Reformada
en la cabeza y en los miembros.