HISTORIA DEL ANTIGUO TESTAMENTO




-El Antiguo Testamento empieza: "En el principio Dios creó el cielo y la tierra...."

-Adán y Eva vivían en el jardín de Edén en armonía con Dios. Pero prefieron independizarse de Dios, siguiendo su propio camino. El resultado fue "caída" en el pecado...

-Noé y su familia fueron salvados del gran diluvio mediante la construcción del arca

-Mediante la construcción de la Torre de Babel, los hombres quisieron ser como Dios. El resultado fue confusión y un "babel" de lenguas.

-Abraham recibe la llamada de Dios, que le invita a abandonar su tierra y su patria para dirigirse hacia una nueva tierra, donde se convertirá en el fundador de un nuevo pueblo.

-Jacob (Israel) tiene doce hijos, que se convierten en los doce padres de las tribus de Israel

-José es vendido como esclavo, pero se convierte en primer ministro de Egipto.

-Los israelitas buscan refugio en Egipto, donde viven varios siglos. Al final son sometidos a trabajos forzosos y viven como esclavos.

-Moisés  es rescatado por la princesa egipcia y es criado en el palacio.

-Moisés lleva a cabo la liberación del pueblo y lo conduce desde Egipto a las puertas de la tierra prometida, pasando por el Sinaí. Dios le comunica los Mandamientos.

-Bajo el liderazgo de Josué, los israelitas entran en Canaán y van tomando posesión de la "tierra prometida" gradualmente.

-Los Jueces, incluidos Débora, Gedeón y el forzudo Sansón, se ponen al frente de una o más tribus en momentos de peligro y las libran de sus enemigos.

-El hijo de la piadosa Ana, entregado por su madre al Señor, se cría en el santuario del arca y se convierte en el profeta Samuel.

-David, un joven pastor, se convierte en el más grande de los reyes de Israel, después de la conquista de Jebús y la victoria sobre los filisteos (Goliat).

-El Rey Salomón lleva a cabo el sueño de su padre: la reconstrucción del tiempo de Jerusalén.

-Después de la muerte de Salomón se produce la división del reino. El sur, bajo la soberanía de los descendientes de Salomón, en el reino de Judá, el norte recibe el nombre de Israel.

-Los dos reinos conocen una alternancia de reyes buenos y malos. El pueblo sucumbe con frecuencia a la tentación de la idolatría.

-Teglatfalasar III de Asiria constituye una amenza para Israel.

-Dios envía profetas que predican la conversión, pero el pueblo no les presta atención. Samaria cae en manos de los asirios. Es el fin del reino de Israel.

-El profeta Jeremías exhorta al pueblo de Judá a la conversión.

-Jerusalén cae en manos de Nabucodonosor de Babilonia. Judá es llevado al destierro.

-Ezequiel acompaña y anima a los desterrados.

-Los judíos son autorizados para regresar a su patria y reconstruir el templo.

-Bajo la dirección de Nehemías son reconstruidas las murallas de Jerusalén.

Página Principal
(Samuel Miranda)