En 1732 se mudó a Palermo , donde, dos años
más tarde, llegó a la medicina, la ciencia que era un
crack a pesar de su verdadera vocación era la de la
religión. Así
que, poco después, abandonó sus estudios
científicos para abrazar a los teológica que
terminó en 1735 , cuando obtuvo el
título en teología en el Colegio Massimo de Palermo. Luego llegó
el final de ese año, su nombramiento como diácono y el 26 de mayo de 1736 , a los 28 años, la " ordenación sacerdotal . Durante diez
años vivió en la Parroquia
de los "palacios de Palermo , donde se dedicó
con pasión ardiente para obras de utilidad social y moralmente
hacia las clases más desfavorecidas. Sus buenas obras
quedaron indisolublemente su figura en el siciliano colectiva, que
todavía les resulta difícil de olvidar.
En los años siguientes continuó su trabajo dedicado, en particular, la construcción y ampliación de nuevos institutos y universidades en el territorio de Palermo. En 1747 fundó el Colegio de la Virgen de Santa María del Carmine, quien se postuló para los próximos cinco años, fundando al mismo tiempo una similar en la vecina Vicari . De 1759 a 1766 fue director del Colegio de María en lugar de la Sabiduría en Magione, que amplió y restauró.
Luego se instaló en 1769 en el "Oratorio dei Filippini de ' Olivella , donde pasó los últimos trece años de su vida virtuosa. Durante este periodo publicó numerosos ensayos y tratados demostrando sus grandes cualidades como teólogo y escritor.
Su última aventura, fue la construcción deseada largo de un colegio católico en su ciudad natal, Bronte. La construcción duró cuatro años, de 1774 a1778 , cuando se completó el trabajo. El complejo se convirtió en los últimos años uno de los principales centros culturales de la isla, con su nombramiento como Royal Bourbon Colegio. Hoy en día el instituto, el Colegio Capizzi, alberga una escuela primaria, un colegio de profesores, una gran galería de arte y también una rica biblioteca .
Ignazio Capizzi murió en el Oratorio de la Filippini dell'Olivella en Palermo el 27 de septiembre de 1783 , donde fue enterrado. Dos siglos después de su muerte, su cuerpo fue trasladado a Bronte, donde del 17 de abril 1994 se apoya en su universidad, la Iglesia del Sagrado Corazón.