Lotario di Segni, noble de familia italiana, por su procedencia estudió Teología en la Universidad de París y luego Derecho Canónico en Bolonia. Incluso antes de ser elegido Papa ya era una personalidad respetable y connotada. Por esto Celestino IIICardenal y, tras su fallecimiento en 1198, en una votación unánime fue elegido como Sumo Pontífice el 8 de eneroColegio Cardenalicio, el cual vio más tarde satisfechas sus perspectivas para con Lotario. lo nombró de ese año por el
Su influencia no pasó desapercibida para nadie. Sus prédicas siempre fueron sustentadas en su propio ejemplo, su estilo de vida humilde dentro de la curia romana fue muy destacable. Además sus grandes dotes como diplomático permitieron adherir a Roma los territorios adyacentes de esta hasta Rávena, las Marcas, Ancona y el antiguo ducado de Spoleto.
Inocencio III siempre prefería ser llamado con el título de Vicario de Cristo, por lo cual a su persona le incumbía el trato de los asuntos del cielo y de la tierra. Esto se vio reflejado a la muerte del Emperador Enrique VI, donde impuso su autoridad pontificia para autonombrarse como árbitro y calificador de los pretendientes al trono, aunque este anhelo había sido estampado anteriormente en su encíclica “De contemptu mundi”.
Sus habilidades políticas también fueron demostradas al lidiar varios monarcas de su tiempo, como Felipe II de Francia en las relaciones con su repudiada esposa, en la proclamación de Kalojan en Bulgaria y en la controversia con Juan de Inglaterra, a quien posteriormente excomulgó y despojó de sus reinos. También al respecto del nombramiento de Stephen Langton , uno de sus cardenales, como arzobispo de Canterbury. Inocencio III coronó emperador a Otón IV de Brunswick, pero las pretensiones de éste sobre el reino de Sicilia hicieron que fuera excomulgado y depuesto en favor de Federico II Hohenstaufen. Estos y otros asuntos políticos demostraron que Inocencio se sentía realmente un Rey de Reyes, con capacidad de arbitrio sobre la política europea.
En pro de defender la Cristiandad por sobre todas las cosas impulso la cuarta Cruzada a Tierra Santa en el año 1202. Sin embargo, un grupo de cruzados se desvió a Constantinopla, capital del Imperio Bizantino, tomándola y saqueándola. Este incidente manchó las relaciones con la Iglesia griega y promovió la creación de un Reino Latino en dicha ciudad, el cual no perduró mucho en el tiempo.
Más tarde entre 1213 y 1215 promovería una cruzada contra los albigenses del condado de Toulouse, al sur de Francia, acusándolos de practicar la herejía. Esta sangrienta expedición, que recibió el nombre de Cruzada Albigense no logró terminar con esta extendida práctica, pero si ayudó al crecimiento territorial del Estado Francés, dado que se anexionó el territorio del Languedoc.
A poco tiempo de culminar su vida y su pontificado, en 1215 convocó al IV Concilio de Letrán, uno de los más importantes de la época, en el cual se trataron temas políticos y en especial se dictaron deberes y derechos para prácticamente todas las clases sociales. Destaca “Omnis Utriusque Sexus”, en el que se obliga a todos los adultos cristianos a recibir al menos una vez al año los sacramentos de la confesión y la eucaristía.
Por otra parte cabe destacar
su incondicional apoyo a Santo Domingo de Guzmán quien fundó
la orden de los dominicos y a san Francisco de Asís quien fue creador
de la orden de los franciscanos y las clarisas. De este modo fue el precursor
de una importante reforma eclesiástica. El 16 de junio de 1216 Inocencio
III fallecía en la ciudad de Perugia para ser sucedido en la silla
de San Pedro más tarde por Censio Savelli (futuro Honorio III).
Bula
Quia Maior 29 de abril de 1213, Sobre la proclamación de la Quinta
Cruzada
Pàgina Principal
(Samuel Miranda)