HISTORIA DE LA IGLESIA
EPOCA NUEVA
QUINTA PARTE: LA REFORMA PROTESTANTE
INTRODUCCIÓN
A LOS PROBLEMAS Y AL PERÍODO
I. Los conceptos
El período que va desde 1492 hasta 1648 ha sido diversamente
definido por los autores. Prevalece la dicción Reforma y Contrarreforma.
En esto han tenido su importancia las áreas de pertenencia confesional
y los presupuestos ideológicos.
1. Reforma
El primer autor que define el movimiento iniciado con Lutero
y Zwinglio como reforma de la religión es Veit Ludwig von Seckendorff,
después de 1680. En ambiente protestante se pueden tomar unos matices
y precisiones importantes. Así, se habla de primera, segunda y tercera
reforma. Para algunos autores la primera reforma sería la de Tomás
Valdense; la segunda la de Lutero, Zwinglio y Calvino; la tercera, radical,
sería la de los anabaptistas, antitrinitarios y espitualistas. Otros
distinguen entre una reforma magisterial, la cual estaría apoyada por
los magistrados y por el poder político .en italiano vendría
traducido por reforma clásica. y una reforma radical, en el sentido
arriba definido.
El concepto de reforma es tan amplio como el de democracia.
Conceptualmente el término reforma contiene tres acepciones diversas:
-En sentido antropológico presenta un significado habitual en los
Padres de la Iglesia: la reforma es la acción de restituir al hombre
la semejanza con Dios perdida por el pecado.
-En sentido filosófico, reformar es la acción que tiende a
reportar al acto una forma precedente, idealmente perfecta, mas actualmente
rota por una acción deformante a la potencialidad de la materia.
-Por último, no podemos olvidar también un sentido jurídico,
asimilable a nuestro restituir. Así, la reformatio pacis es una acción
de pacificación, de restituir la paz quebrantada.
Históricamente ha habido cuatro proyectos de reforma:
-Proyecto eclesiástico. Es la causa reformationis de Constanza, es
decir, ese complejo de modificaciones, de .retorno., de adaptación
en el campo disciplinar, moral, organizativo, pastoral..., pero sin tocar
la fe. Éste fue el programa de la Observancia .retorno a la regla primitiva.,
así como de los varios esquemas propuestos al papado antes de Trento.
Ésta fue una reforma tridentina.
-Proyecto espiritualista, relacionado con el pensamiento de Joaquín
de Fiore, quien divide la historia en tres épocas:
1)Edad del Padre: la Iglesia era gobernada por los laicos. Corresponde al
Antiguo Testamento.
2)Edad del Hijo: la Iglesia era gobernada por los clérigos. Corresponde
al Nuevo Testamento.
3)Edad del Espíritu Santo: en esta última época la
Iglesia sería gobernada por los monjes. En 1260 habría comenzado
la nueva época, con una refundación de la Iglesia y una sustitución
de la Iglesia precedente por una Iglesia espiritual.
-Proyecto cismático. Corresponde con la crítica wycleffita
y husita, la cual apuntó a la vida: los comportamientos, la modalidad
de gobierno, la moralidad y la pobreza de los sacerdotes.
-Proyecto protestante[1]. A Lutero no le bastaba una simple revisión
pastoral o moral. El problema que le angustiaba no era el de la vida, sino
el de la doctrina. Para él la práctica penitencial católica
vaciaba la Palabra de Dios y la fe, subrogándola con las obras meritorias.
La reforma debe consistir en dirigir a la gente a la fe y no a las prácticas.
Rechazaba a Joaquín de Fiore, porque no se trataba de refundar una
Iglesia, sino de retornar a la Iglesia querida por Cristo. Para él
era inimaginable otra Iglesia. Se inspira en san Bernardo, para quien la historia
de la Iglesia se dividiría en tres épocas: la de las persecuciones,
la de las herejías y la de los peligros internos. «Como dice
Bernardo, la suerte de la Iglesia fue amarga bajo los tiranos, más
amarga bajo los herejes, amarguísima bajo los seguros y satisfechos
de sí». Para él, los enemigos eran los teólogos
y sacerdotes que enseñaban mal .se ponía toda la confianza en
los méritos y en los ritos, en vez de ponerla en la fe. En el interior
de este proyecto desencadenado por Lutero, Zwinglio y Calvino hay notables
diferencias. Por eso habría que hablar, más que de Reforma,
de reformas.
2. Contrarreforma
El concepto de Contrarreforma tiene una larga historia, no
exenta de polémica. Fue acuñado por el jurista J.S. Pütter,
en el siglo XVIII (1762-1766), con dos acepciones: una de corte protestante,
de tal manera que la única reforma era la de Lutero, Calvino...; y
otra de corte iluminista, la cual consideraba válidas sólo las
conquistas realizadas por la razón con la tolerancia. A juicio de
este autor, el movimiento de oposición a la reforma protestante por
parte de los católicos fue marcado por la imposición de las
armas y de la Inquisición; por ello no fue una auténtica reforma,
sino una .contrarreforma., una imposición política, una operación
de poder.
El término fue más purificado por Ranke (1834-1836),
que reconocía un movimiento de reforma dentro del catolicismo. El papado
se había purificado y había sabido utilizar para su ventaja
los movimientos que amenazaban revolverse contra él.
Después de Ranke el término asume un significado
polivalente: en sentido negativo y polémico, como una imposición
y algo en contra de la reforma; y en sentido neutro, para designar el período
después de Trento, donde la Iglesia saca a relucir sus mejores resortes
vitales .de aquí el concepto de reforma católica., junto a la
oposición al protestantismo. Por eso, Jedin habla de Reforma católica
y de Contrarreforma.
3. Confesionalización, edad confesional, edad de las confesiones...
Más reciente es el uso del concepto de confesionalización
o de edad confesional o edad de las confesiones. Troeltsch habla de .Edad
confesional. para definir los siglos XVI y XVII. El concepto fue enriquecido
posteriormente.
Antes de la Reforma existía una única Iglesia
que, por su carácter universal, recogía todos los habitantes
de la Cristiandad .excepto los hebreos.. En ella había un gran pluralismo,
que podía llegar incluso hasta la «falta de claridad teológica»[2].
Al principio ninguno de los .reformadores. intentó separarse de la
Iglesia. Cuando se constata la división, la Iglesia se ve obligada
a aclarar criterios de ortodoxia y de pertenencia. Por eso se sirven de profesiones
de fe o .confesiones., que vendrán a convertirse en las .Confesiones.,
es decir, grupos separados o iglesias El proceso de confesionalización
comporta:
-Imposición de un cierto número de verdades de fe vinculantes,
claras, discriminantes, sin posibilidad de incerteza o de interpretaciones
personales.
-Reforzamiento del poder magisterial.
-Disciplina del hombre inscrito en una trama de enormes vinculaciones, una
institucionalización y un ritualismo muy cuidado.
-Un atento control de los comportamientos individuales a través de
organismos de varios niveles que utilizan mucho el arma del miedo y de la
sanción eterna.
-Eliminación de las minorías opositoras .en Francia, por fuerza
del edicto de Nantes, hasta el final de su revocación., mediante de
la acentuación de los elementos de diferenciación.
-Uso de medios más eficaces de propaganda y de educación,
sobre todo de los cuadros y de las élites .universidad, academias,
seminarios..
-Integración de las iglesias en el interior del organismo estatal,
favoreciendo el absolutismo, el centralismo, la unificación, y obteniendo,
en cambio, apoyo e influencia. El Estado absoluto no fue ajeno o neutral en
el plano religioso. Fuese en la ciudad de Zurich o en Francia, en España
o en Inglaterra, tuvo un papel en la .formación confesional., que utilizó
para el reforzamiento del propio poder mediante varias formas: la consolidación
de la propia identidad nacional o territorial; metiendo bajo control un rival
potente como la Iglesia; ejercitando una vigilancia atenta sobre el patrimonio
eclesiástico; y utilizando el arma religiosa como medio para homogeneizar
a los súbditos.
4. Disciplinamiento
Conexo con el concepto de confesionalización está
el de disciplinamiento, el cual es muy reciente y fue acuñado por Gerhardt
Oestreich, quien prosigue con una intuición de Troeltsch. El autor
escoge el término como supeditado a la idea de absolutismo, que entonces
peligraba de ser confundido con la experiencia de los totalitarismos modernos.
El diciplinamiento penetraba en muchos ámbitos, como el artístico,
la vida social y familiar, así como en la sanidad.
A nosotros nos interesa sobre todo verificar cómo las
distintas confesiones ejercitaron no sólo acciones represivas, sino
otras más sutiles de control oculto y de prevención. Tanto en
ámbito católico como protestante se advierte una tentativa por
.disciplinar., es decir, por regular la vida de los fieles en todos sus ámbitos.
Se fundaban en el acuerdo de la disciplina como enseñanza, regla de
comportamiento y hábitos a dominar con la propia voluntad .impulsos,
sentimientos, emociones.. Todo para procurar el bienestar y el orden. Por
ello se impone un espíritu de tutela, tendente a formar un hombre
nuevo, disciplinado, animado por una fe consciente y recta, transmitida en
el catecismo y en la predicación, fortificado por la oración
y los sacramentos. Todo llevaba a la erradicación de las supersticiones
y de las malas costumbres.
5. Modernidad o modernización
Este concepto viene evocado con cierta frecuencia para definir
un movimiento o una iglesia como .progresista., en oposición a otro
juzgado como medieval, conservador, retrasado. El problema de la modernidad
es, de por sí, equívoco. Troeltsch consideraba las características
del mundo moderno del modo siguiente: individualismo; economía capitalista;
familia nuclear; separación de Estado e Iglesia.
Las preguntas que nos podemos hacer son diversas: ¿En
qué medida la confesionalización puede ser considerada como
un fenómeno de modernización? ¿Es necesario que haya
un claro diseño de cosas futuras para ser considerado un factor de
modernización?¿Ha sido el protestantismo un factor de modernización
por haber favorecido el nacimiento del .espíritu capitalista. .tesis
de Max Weber.? ¿La contrarreforma puede ser considerada un fenómeno
de modernización .tesis de Evennett y Bossy.? Las respuestas manarán
del análisis del período y sobre la base de las conclusiones,
que obtendremos en el transcurso historiográfico.
II. El título
Nuestro arco cronológico queda delimitado por dos fechas:
1492 y 1563; es decir, del descubrimiento de América hasta el final
del concilio de Trento. El título que hemos escogido es el siguiente:
Ecclesia prolata, ecclesia afflicta, ecclesia renovata. Refleja no tanto preocupaciones
eclesiológicas o político-confesionales, cuanto más
bien una afinidad a las fuentes.
No se habla de Reforma o Contrarreforma, porque no existe una
sola .Reforma., ni tampoco dos reformas .protestante y católica., sino
más reformas en el mundo evangélico, que se contraponen a diversas
reformas católicas. Se ha dicho que hubo diferencias entre Lutero,
Zwinglio y Calvino; y también hubo varias reformas católicas
.la española, la de la observancia o de los clérigos regulares,
la del clero secular, las tentativas de reformar el laicado a través
de la caridad. que culminaron en Trento y que no pararon con el Concilio:
la reforma francesa .Bérulle, Condren, san Vicente, Olier., ¿no
añade quizás algo a Trento?
Conceptos como Contrarreforma, contrarreformista o contrarreformismo...
no nos parecen adecuados para describir la renovación y la reconquista
de credibilidad y de espacios también geográficos. Mas el argumento
fundamental que ha inducido a operar un cambio más bien radical es
el relativo a la primera fecha: nos habla del descubrimiento, pero, sobre
todo, nos dice que Europa no será más el centro, al menos no
ella sola. La historia de la Iglesia se dilata, conquista nuevos espacios.
La Iglesia católica pierte la Europa del norte, mas evangeliza nuevas
tierras, encuentra nuevos espacios. Bien sopesados todos los factores, hemos
elegido un título que más que su concepto lleve cuenta de las
condiciones de .navegación. de la Iglesia.
1. Ecclesia prolata
El primer elemento nos habla de una Ecclesia prolata, es decir,
que se extiende, que sale de sus propios límites para llegar en pocos
decenios a los confines de la tierra. La Iglesia, saliendo del mundo mediterráneo,
tiene conciencia de hacer salir, a esa tierra descubierta, del caos para reconducirla
a la luz. Esa luz es la de la fe y la del conocimiento; esas tierras y las
gentes que allí se encuentran pueden recibir la luz de la verdad y
la de la civilización. Terminaba el universalismo medieval, que se
identificaba con Europa, y se abrían nuevas tierras por evangelizar.
Europa seguía siendo el centro de la historia de la Iglesia, mas no
era ella sola. Era el centro de una periferia amplísima.
2. Ecclesia afflicta
El segundo elemento nos habla de una Ecclesia afflicta. En
aquel ambiente europeo la Iglesia había perdido el coraje de la misión
apostólica y se veía implicada en los juegos de poder y de la
política. El papado había desembocado en un principado italiano,
casi más ávido .caso de León X., mundanizado .con Alejandro
VI. y beligerante .Julio II. que otras señorías italianas.
Paolo Giustiniani y Pietro Quirini, en su proyecto de reforma
de 1513, invitan al Papa a reemprender su función universalista, que
dejaba de ser la medieval de contraposición al Imperio, para convertirse
en apostólica. El razonamiento era: ¿por qué la Iglesia
no tomaba la iniciativa de la marcha a esas tierras, no por negociar alianzas
bélicas .Liga Santa, Liga de Cognac., sino por la conversión
de los infieles? No usamos el término de misión, pues para ellos
se trataba de una conquista, de una conquista espiritual[12].
Para una Iglesia afligida, ¿qué mejor antídoto
que el de dar la espalda a las controversias europeas y reformarse al contacto
con nuevos espacios? En este segundo término está incluido el
difícil camino para la renovación interior, que es, a un tiempo,
moral, teológica, política. Mientras se van redefiniendo las
relaciones entre Iglesia y Estados nacionales, la Iglesia necesita encontrar
una doctrina clara, una catequesis expresiva y convincente, y una nueva relación
con los Estados.
3. Ecclesia renovata
El resultado final es el de una Iglesia renovada. No en el
sentido de que la Iglesia retorne a la forma primitiva. La Iglesia está
siempre en estado de reforma y, a la vez, está plasmada, forjada.
Para Trento y con Trento se pone en movimiento un proceso de renovación,
ya en acto, que miraba de nuevo tanto a las estructuras de gobierno como
a la práctica pastoral, a la teología como la liturgia. Fue
una renovación siempre en el ser para una realidad que no ha terminado
nunca de nacer.
III. El cuadro histórico
El acontecimiento de la Reforma fue protagonista de la historia
europea. No debemos olvidar, sin embargo, que la vida de la Iglesia, en este
período, tendrá como teatro un espacio ya planetario.
1. Asia imperial
La vida de Asia en el siglo XVI fue dominada por algunos grandes imperios.
A. Imperio del Gran Mongol en India
Zhir al-Din Muhammad, denominado Baber (.Tigre.,+1530), descendiente
de Tamerlán y de Gengis Khan, después de haber perdido el reino
de Farghana, emigra a la cordillera del Hindokrusj, conquista primero Kabul,
después Kandahar, Lahore y, finalmente, después de la batalla
de Panipat, Delhi (1529). Establece la capital de su imperio en Agra. Actuó
como un conquistador y consideró a sus habitantes como infieles .él
era musulmán.. El nieto, Akbar (1562-1605), completó las conquistas
mogoles y mejoró las condiciones de los campesinos. Reconoció
la libertad religiosa y abolió el impuesto para los no musulmanes .edicto
de tolerancia de 1593.. Invitó a filósofos hindúes y
jesuitas portugueses a los diálogos religiosos en el Templo de la adoración.
B. China
La dinastía Ming (1368-1644) estaba en declive después
de haber expulsado la dinastía mongola de los Yuan (1271-1367). En
1502 se realiza un censo, que arroja 53 millones de habitantes .en 1662 serán
100 millones.. En el siglo XVI China conoce muchas desventuras, como carestía,
devastaciones, epidemias, rebeliones opulares. La sociedad había perdido
la vivacidad de los siglos pasados y aparecía replegada sobre sí
misma. Faltaba la curiosidad intelectual de otras épocas; no volvería
a hacer más progresos en la ciencia o en la técnica. Después
de los primeros contactos con Europa, China comete el error de considerarse
superior y se cierra a todo influjo externo.
C. Japón
El emperador era un cargo meramente nominal, sin ningún
poder efectivo, el cual estaba en manos de los Shogun, una especie de mayordomo
de corte o de primer ministro. En este cargo se sucedieron los miembros de
la familia Ashikaga. En el período de los .Estados combatientes. (1482-1568),
la autoridad central se descompone a favor de los daimyô, es decir,
señores feudales prácticamente independientes, y de los monasterios
militares .como el del monte Hiei.. Occidente, al principio, fue bien recibido.
En 1577 había 100.000 cristianos y Odo Nobunaga (1573-1532) favoreció
el cristianismo. Fue Hideyoshi Toyotomi quien lo prohibe en 1587. En 1637
el shogun Iemitsu cierra Japón a toda relación con el exterior
hasta 1853-1854.
D. Persia
En Persia se afirmó la dinastía Safawide con Ismail,
descendiente de Alí, yerno de Mahoma. Impuso la fe escita, que refutaba
como apócrifa la Sunna, que recogía las enseñanzas orales
de Mahoma y que era considerada por los sunnitas como el Corán. A la
vuelta de un siglo, la Persia safarwida conquistó el Caucaso, Afganistán
y la Mesopotamia, y expresó una civilización muy viva. Todavía
en las alturas del poder se conservaban las costumbres sanguinarias del despotismo
oriental. El apogeo del Imperio se dará con Abbas I el Grande (1587-1629).
2. África
África conoce un desarrollo a dos velocidades. Al norte
se tiene una notable prosperidad, sobre todo en los estados berberiscos .Argelia
y Túnez., empeñados en la .guerra de corsarios.. Egipto decae
por la disminución de los tráficos, debido al descubrimento
de las rutas que bordean África. Después de la conquista turca
(1517) Egipto reemprende sus ofensivas, sobre todo en perjuicio de Sudán
y de Etiopía (1527-1540). Esta última fue salvada gracias a
la ayuda de una pequeña armada portuguesa, pero, sin embargo, perdió
su antiguo esplendor.
El África negra, durante nuestro medievo, bajo cualquier
punto de vista, no estaba retrasada respecto de Europa. Reinos como el de
Zara Yaqob (1434-1468) en Etiopía o el de Monomotapa, Congo o Songhai
habían alcanzado un gran esplendor. El reino de Songhai, que se extendía
entre el Atlántico, Guinea y Sahara, fue destruido por una expedición
militar de Marruecos (1590), que tomó oro y esclavos. El de Monomotapa
.Mwana Matapa: el rey Matapa. se situaba en el territorio de Zambesi y Zimbawe.
Los portugueses enviaron en 1571 y en 1573 dos expediciones militares para
alcanzar las minas de oro de este reino. Del Congo hemos ya hablado; de todos
modos, portugueses y príncipes musulmanes se hicieron responsables
de una vergonzosa trata de esclavos, que comprometió durante siglos
el desarrollo de África.
3. Europa
Podemos señalar como fenómenos generales:
A. Aumento de la población
Podemos comparar la población europea y la de otros
continentes. En este período el aumento es a beneficio de nuestro
continente respecto de los otros. La población era preferentemente
rural, excepto en Italia del norte y en Flandes. Las ciudades eran pequeñas,
excepto París .en 1565 contaba con 300.000 habitantes. y Nápoles
.en 1547 tenía una población de 245.000 habitantes.. En torno
a los 100.000 habitantes tenían Venecia y Milán. Londres, a
principios del siglo XVI tenía unos 80.000 habitantes, mientras que
un siglo después alcanzaba los 120.000 habitantes. Sevilla pasaba
de 30.000 a 75.000. Florencia, Roma, Auvernia, Génova, Bolonia...,
tenían unos 50.000 habitantes. A un nivel inferior, Gante, Brujas,
Bruselas, Rouen, Lyon, Praga, tenían unos 20.000 habitantes.
B. Relanzamiento del campo. Progresos en la artesanía y en la industria
Se asiste a una mejora de la cultura, a un incremento de la
crianza .Inglaterra. que llevará a la agricultura a los niveles del
siglo XIII. La metalurgia se impulsó gracias a los altos hornos. La
salgema y el aluminio se explotan mejor. La industria textil pogresa gracias
a la introducción de nuevos tejidos, en los que se mezcla el lino y
el algodón, así permite trabajar tejidos más ligeros
y económicos. Un puesto de primer plano ocupa la imprenta, que explota
el papel extraído de la tela.
C. Relanzamiento de los cambios comerciales
Mientras el Mediterráneo va en decadencia paulatina
.se demuestra como un mar cerrado y sin más actividad que el tradicional
destino de los países medio-orientales., se desarrolla el tráfico
atlántico. La intensificación de los comercios provocó
el surgimiento de una clase mercantil y financiera. Los Fugger llegarán
a ser una de las familias más ricas del continente: controlaban minas
de plata y de cobre, la fusión de los cañones y una liquidez,
que podían prestar dinero a muchas potencias .caso de Lutero..
D. Nuevo sentido del Estado
Se asiste a la disminución del poder de las grandes
familias que representaban un adversario para el soberano. Así, Juan
II de Portugal contra los Braganza; los Lancaster contra los York; Luis XI
contra los Armagnac; los Médici contra los Pazzi.
Los órganos representativos no fueron suprimidos, mas
no fueron más convocados. Así, en Francia los Estados Generales
fueron raramente convocados; el Parlamento en Inglaterra y las Cortes en España
fueron convocados con menos frecuencia, no obstante el retorno de la paz.
En Florencia Cosme de Médici metía en los cubiletes para las
elecciones sólo los nombres de los amigos. Este discurso, sin embargo,
no servía para el Imperio, Polonia, los Países Bajos o Escandinavia.
A causa de la crisis del cisma y los sucesivos concordatos,
la Iglesia podrá ser puesta bajo control, primero a través de
la intervención en los nombramientos para los beneficios mayores; después
.en la época de la Reforma protestante. con la supresión de
los mismos a favor del Estado.
En Italia se pone freno a la anarquía y al fraccionamiento
político a través de la conquista del poder por parte de los
grandes de la economía. Así los Médici en Florencia .y
en Roma con los papas Médici. y los banqueros genoveses en la república
homónima. El Príncipe de Maquiavelo teorizaba sobre la conquista
del poder por parte del condotiero .César Borgia.; muchos fueron sus
discípulos y no sólo en Italia.