JOSÉ JOAQUÍN GRANADOS Y GÁLVEZ
O.F.M
Segundo Obispo de Sonora



   Nació en Sedelba, Málaga, el día 29 de junio de 1743. Fue consagrado Obispo en Valladolid de Michoacán el 10 de marzo de 1788. Fue trasladado a Durango el 21 de febrero de 1794, murió el 20 de agosto.

   Predicador franciscano, pasó a la Nueva España en 1751 y durante muchos años residió en Michoacán. Entre 1788 y el año de su muerte fue segundo obispo de Sonora. Es autor de la obra Tardes americanas: gobierno gentil y católico: breve y particular noticia de toda la historia indiana: sucesos, casos de la Gran Nación Tolteca a esta tierra de Anáhuac, hasta los presentes tiempos, México, 1778. En el estado mexicano de Sonora, existe en su honor el Municipio de Granados.

   En abrl de 1957 hizo en el Convento de Querétaro, del cual era morador, oposición a las cátedras; todavía no era sacerdote, y fue enviado al convento de Guayangareo o Valladolid, hoy Morelia, para que enseñara en él a los coristas. Probablemente en esta ciudad le conferiría los órdenes sacros el Señor Obispo Sánchez de Tagle, puesto que en el capítulo intermedio celebrado el 27 de agosto de 1758 fue nombrado predicador del convento de Querétaro. En otro Capítulo, que  fue del 11 de octubre de 1766, le fue designada la guardianía de Jiquilpan y se le dio el título de "Predicador general de Jure".

   En el Capítulo provincial verificado el 16 de enero de 1768 salió electo guardián del convento de San Buenaventura del mencionado Valladolid. En ese año predicó el 20 de junio un sermón en la Catedral acerca del patrocinio del Patriarca Señor San José contra los rayos, en la anual solemnidad con que le celebraba aquella ciudad, el cual mereció se imprimiera en México por Don Felipe Zuñiga Ontiveros y se dedicó al Sr. Don Luis Bernardo Vélez de las Cuevas, Alcalde Mayor de la Provincia de Michoacán (Apud Romulum Escudero). En otro Capítulo que tuvo lugar el 17 de junio de 1769 fue trasladado con igual categoría al Convento de Río Verde (San Luis Potosí), y además con el cargo de Custodio de todas las Doctrinas que había en la Huasteca. Según el Sr. Orozco y Berra, en su Geografía de las lenguas de México, página 289, eran 14; Villa de Valles, San Luis de Tampico, Ozuluama, San Francisco de Tamcuayalab, Santa Ana Tanlajab, San Diego Huehuetlán, San Miguel Tamaquichmon, San Francisco Tanchanaco, San Miguel Tempemoch, San Pedro Tamchochob, Concepción de Tamitad y Santiago Tampasquid.

   Dos años después, el 5 de enero de 1771, en el Capítulo Provincial se le agració con el título de Definidor. Cuando terminó este oficio, residió en los conventículos de Amoles, Neutla y Santa Cruz, inmediatos a Celaya. Fray Domingo Ibañez, que ya muy anciano falleció, le conoció cuando era joven y refería haberle visto al pie de un granjeno del dicho Amoles, bajo cuyo follaje escribía, después de sus paseos, las "Tardes Americanas" que se publicaron en 1778. Este venerable religioso aseguraba que había sido Lector en Celaya, y que era de un trato muy amable.

   El 22 de octubre de 1780 fue electo el Padre Granados guardián del convento de dicho Celaya, por el Capítulo Provincial celebrado en esa fecha. En 1785 imprimió: "El andaluz perseo, elogio poético que a los insignes hechos del Excelentísmo Sr. Don Bernardo de Gálvez escribia....a un amigo suyo. Con licencia, en México, en la imprenta de Felipe de Zúñiga y Ontiveros. En 41 fojas, >Beristain no llegó a conocerlo y sí el Padre Fischer".
 
   Al año siguiente se le confirió por otro Capítulo Provincial nuevamente la guardianía del Covento de Valladolid. En la GACETA, se lee que era "examinador sinodal y teólogo de cámara de aquella mitra". En las Efemérides Guanajuatenses, que escribió el Pbro. Lucio Marmolejo y se publicaron en aquella ciudad en 1883, dícese:

   "En 1782 -30 de julio- El R. P. Fr. José Joaquín Granados y Gálvez, que después fue Obispo de Sonora, se dirige en esta fecha al Ayuntamiento de Guanajuato , y le ofrece a nombre de su Provincia de los Santos Apóstoles San Pedro y San Pablo de Michoacán, fundar en Guanajuato un convento de religiosos franciscanos, que establezcan en él estudios generales para disciplina y enseñanza de la juventud, y que sean continuos penitenciarios y misioneros para esta vasta ciudad y sus opulentas minas; y pidiendole para el efecto su autorización y auxilio.

   El Ayuntamiento contesta que ya informó al Virrey en favor de una solicitud que, en igual sentido, tiene presentada el P. Fr. Manuel Avella para arreglar la fundación, que se hizo, y el R. P. Fr. Pedro Ignacio Ruiz, con 9 sacerdotes y 2 donados fueron los fundadores.

   En la Gaceta de México del 25 de julio de 1786 se lee que el día 10 fueron las oposiciones a la Canongía Magistral de Valladolid (Morelia): las presidió el Padre Granados , guardián del convento de San Francisco, como Asistente Real.

   Por Real Cédula del 16 de octubre de 1787 fue nombrado segundo Obispo de Sonora. Se le preconizó el 10 de marzo del siguiente año. El Padre Ibañez decía que fue consagrado en la iglesia de San Francisco de Morelia. El 8 de noviembre de 1788 llega a Guanajuato , se aloja en la casa del Conde de Valenciana y permanece hasta el día 24 del mismo mes.

   "Se verifican en este año , con extraordinario esplendor las funciones del Octavario de Nuestra Señora de Guanajuato. En la fiesta principal, que fue el día 9, celebró de Pontifical el Excelentísimo Sr. Obispo de Sonora , predicó el Doctor Don Ramón Pérez Anastariz, canónigo lectoral de la Catedral de Valladolid (Morelia)".

   El 6 de septiembre de 1799 firmó en Arispe una pastoral que se imprimió, según Beristain,  quien añade esto, "Prelado respetable por sus trabajos y celo apostólico, es singularmente benemérito de la América Septentrional, por el empeño que tomó en engrandecer a los naturales, y por el honor y generosidad con que lo hizo".

   El Sr. Ramírez dice que en sus "Tardes Americanas" : su intento fue "vindicar a la oprimida y despreciada raza mexicana, que exalta en todos sus ramos, hasta sobreponerla algunas veces a sus mismos conquistadores, a cuya raza pertenecia el escritor. El Padre Zelaa en sus adiciones a las "Glorias de Querétaro", elogia así al Obispo de Sonora: "Religioso de grandes talentos y suma literatura".

    En la Gaceta de México del 21 de julio de 1794 se lee: por Real Cédula del 2 de septiembre del año anterior fue trasladado a la Diócesis de Durango; que se hallaba en su visita pastoral cuando se le ordenó que pasará luego a gobernarla; que llegó, en efecto, el 31 de mayo, y que desde el curato  de Tamazula (cien leguas al N.O.) hasta la capital de ese obispado, había venido confirmando más de 25 mil, entre adultos y párvulos.

   El Cabildo en Sede Vacante le confirió "todas sus facultades y dado poder para que gobernase con toda la jurisdicción que reside en él" mientras llegaban las Bulas. Fue preconizado el 21 de febreo de 1794. El 19 de agosto llegaron a Durango dichas Bulas; este acontecimiento se celebró con repique, que menos de 24 horas después se trocó en fúnebre tañido, pues al medio día del 20 murió el Prelado en la hacienda de Dolores, legua y media de esa ciudad, donde se encontraba bastante enfermo de la vegija. El cadáver fue llevado a la Catedral , se celebraron las debidas exequias y se sepultó en la Capilla de las Ánimas de la misma.


Página Principal
(Samuel Miranda)