JUAN III

561-574 d.C.

 

 

   Romano, de familia notable, Juan III fue consagrado el 17 de julio del 561. Apasionado por las catacumbas, puso gran empeño en restaurarlas. Su logro más importante, sin duda, fue sin embargo el restablecimiento de la unidad con las Iglesias de Milán, Rávena y algunas africanas que se habían desvinculado de Roma durante el pontificado de Vigilio.

   La muerte de Justiniano, el 14 de noviembre del año 565, y la llamada de Bizancio a Narsés, dieron ocasión a graves disturbios que se agravaron aún más por las incursiones de los lombardos sobre Italia. Juan III pidió que volviera Narsés, creyendo que con su ayuda dominaría la situación. Pero su iniciativa no hizo más que empeorar las cosas: el pueblo de Roma se rebeló ante la perspectiva de verse otra vez estrechamente sometido a Bizancio.


   En tales momentos de tensión falleció Juan III el 13 de julio del 574. No se había dado cuenta de que precisamente sería la llegada de los lombardos lo que, a corto plazo, produciría como consecuencia liberar al obispo de Roma del insoportable cesaropapismo de Bizancio.

Pàgina Principal
(Samuel Miranda)