VENERABLE JUAN DE SAN GUILLERMO
1621 d.C.
15 de agosto



   Padre Juan Nicolucci, conocido como Giovanni da San Guglielmo (a veces John Batignano) ( Montecassiano , 15 de julio 1552 -Batignano , 14 de agosto 1621 ), fue una religiosa y un sacerdote italiano , que pertenece a la congregación de los Hermanos Descalzos de San Agustín . Fue declarado venerable por la Iglesia Católica en 1770 por decreto del Papa Clemente XIV .

   Nacido en la actualidad Montecassiano - luego de Ancona , en la actualidad la provincia de Macerata - de Francesco y Francesca Nicolucci Piccinotti cuarto de cinco hijos, se encontró con la edad de trece años perdió ambos padres.
 Después de vender todas las propiedades heredadas de pagar las deudas contraídas por su padre, fue sacado de la casa familiar en el campesino rico Quattrini Bartolomé, gracias a la cual pudo completar sus estudios hasta que se preguntó, y consiguió, puede convertirse en parte de la " Orden los Ermitaños de San Agustín en el convento de San Marco en Montecassiano, donde fue recibido como un novato en 1568 . En 1574 fue ordenado diácono , y dos años después fue ordenado sacerdote . Celebró su primera misa en la iglesia dedicada a Montecassiano San Marco 03 de mayo 1576 , el día dedicado a la " Invención de la Santa Cruz . Con motivo de sus primeros biógrafos de masas relaciona un prodigio logrado por medio del joven sacerdote: gracias a sus oraciones un primo, gravemente enfermo durante dos años, recuperó su salud.

   En los años siguientes, por orden de sus superiores, fue enviado primero a Fermo , luego a Venecia , de Rimini y de regreso a Venecia para llevar a cabo los estudios de filosofía y teología , hasta que en 1581 fue asignado a Padua donde obtuvo el título de lector en teología y donde, en 1583 , que fue víctima de una controversia que, mientras que ver su inocencia, le costó un año de prisión y otras humillaciones que soportó con gran humildad.
 De vuelta en Las Marcas , a continuación, se trasladó a Sulmona , donde permaneció durante cuatro años como jugador y maestro de filosofía y teología en el convento de los Padres Celestini . Más tarde fue nombrado maestro de novicios en el convento de San Felice en Giano , en Umbría , donde se llegó a conocer a su manera austera de la vida y los estrictos penitencias que presentaron su día física y noche, además de la práctica asidua de la oración . Dondequiera que fue apreciado por sus cualidades de la humildad, la profundidad de la inteligencia y la habilidad en la enseñanza. Pero la estima de los demás le molesta, hasta el punto de que lo llevó a pedir cambiar convento. Fue enviado a Perugia ( 1590 ), pero en el mismo año fue elegido prior de convento de Camerino . Dos años más tarde fue elegido prior del monasterio de Montecassiano , la ciudad donde también fue nombrado maestro de las escuelas públicas, y donde estableció la escuela de catequesis dominical para los niños.

   Su vocación, sin embargo, fue a vivir en la oración y la penitencia en la soledad.
 Por lo tanto, en 1594 le pidió a su previo provincial para retirarse a una ermita de Castelfidardo , pero a medida que su fama se había extendido a toda la zona, se le permitió retirarse al final de alguna ermita fuera de la provincia. Recibido de la provincia de Siena permitido llegar a la ermita de Monteacuto (hoy Montauto , en Anghiari ), también conocida como la Virgen de la Sassetta, donde vivió durante dos años, hasta la ermita fue asignado a un religioso de la Provincia Agustiniana de Siena, obligando Padre Juan a buscar otro lugar de oración y soledad. Entonces él vino en lo que fue la gran abadía Malavalle oStabulum Rhodis, es decir, cinco kilómetros de Castiglione della Pescaia , hoy en Maremma Grosseto , en un lugar - el Malavalle, de hecho - considerada peligrosa debido a la presencia de animales, hombres malos y el aire saludable de las marismas cercanas. Era el final de 1597 . En ese lugar , el Papa Gregorio IX había creado en 1227 una iglesia en honor de San Guillermo ermitaño , que murió en 1157 y canonizado en 1202 , que en ese mismo valle vivió los últimos años de su vida. Y allí el Padre John optó por instalarse con el fin de satisfacer su deseo de vivir en la clandestinidad y escapar de la alabanza mundana, a imitación de los santos ermitaños de la cual, en cierto sentido, la recopilación de la herencia.

   Por lo tanto, con el permiso de su fin de que pudiera ejercer la vida de un ermitaño su gestión de acuerdo a su propia inspiración.
 Para una vida de penitencia alternando con recuerdos contemplativas uniría un compromiso sacerdotal activo, implementado a través del apostolado de la gente del lugar. Cualquier persona que fue a su ermita se describe con admiración su manera increíble y única de la vida: así fue como empezaron a acudir a Malavalle más y más gente que quiere imitar su estilo, primero por Castiglione y luego también de otros países de nuestro entorno. Fue en la invitación del Vicario Foráneo de Castiglione della Pescaia, a participar en una liturgia deJueves Santo de 1598 , que el Padre John se hizo conocido por el entonces obispo de Grosseto , Mons. Clemente Politi. Este último fue informado de un incidente que vio el fraile Marche que, durante un desayuno preparado para todos los sacerdotes se reunieron para la celebración, me regañé a la audiencia por no hacer siquiera una señal de la cruz antes de comer.

   Mons. Politi entonces aprender más acerca de este sacerdote ermitaño , que se enteró de los hechos sorprendentes, bien conocidos a los que asistieron a la ermita de Malavalle, que su predicación que atrajo a los fieles, su disposición constante a la oración, a expensas del sueño , que concede no más de cuatro horas por noche y nunca en una cama, pero en el suelo o en los tablones de madera, su total dedicación a los pobres, a los que distribuye todas las donaciones que recibió, su poder, que consistía en una pieza pan duro si no mohosa junto con algo de hierba silvestre, y sólo una vez al día.
 Además, rara vez se utiliza sandalias en los pies, prefiriendo caminar desnuda a terreno, carreteras, caminos de herradura y por el bosque, entre las rocas, espinas y astillas de madera, las plantas y los insectos venenosos y los animales salvajes, a veces besar las piedras que tropezó dando gracias a Dios por haberle enviado algún sufrimiento.

   El obispo, una vez conscientes de la misión potencial de este hombre de Dios, pensó que así aprovechar su contribución para la "evangelización de los más pobres y atrasadas de la diócesis de Grosseto .
 Al año siguiente, luego comenzó la misión del Padre Juan de llevar la Palabra de Dios al pueblo de la Maremma : la primera ubicación fue Sassofortino , una ciudad 40 kilometros de distancia en línea recta desde Malavalle, hacia el interior, donde el ermitaño agustino Fue enviado a predicar la Cuaresma , y donde los fieles - sobre la base de las pruebas presentadas por los biógrafos - después de la primera predicación llena el confesionario y luego apareció en más y más la próxima vez. Y en cada lugar donde predicó, se produjeron las mismas manifestaciones de devoción por parte de la gente, que lo esperaban a la salida de la iglesia para recibir una bendición o una mano sobre mi cabeza, ya veces a tocar su ropa o incluso un asportarne fragmento ser preservado como una reliquia . Así sucedió en todos los países que alcanzó después de cruzar a pie o con un burro, de día o de noche, las colinas, los bosques o pantanos que separan la ermita de Malavalle los pueblos donde se fue a predicar elLents o advenimientos u otras celebraciones. Países como Castiglione della Pescaia , Buriano (donde desde 1597 había una ermita construida por el padre en el lugar donde según la tradición, la Virgen María se apareció a San Guillermo ), Scarlino , Caldana , Ravi , Giuncarico , Gavorrano , Montepescali , Batignano , Talamone y Montieri , conocía sus homilías como la ciudad más o menos el tamaño de Grosseto , Livorno , Siena , Roma , Florencia , Génova , donde en lugar Padre Juan fue enviado por orden de sus superiores de su Orden de pertenencia, no sin recibir el mismo muestras de afecto y devoción como lo hicieron en los pequeños pueblos.

   Pero un país en particular (o lo que quedaba) atrajo más que otros el interés del Padre Juan era Tirli , a pocos kilómetros de Malavalle, que en 1580 fue destruida por una banda de piratas turcos. Desde entonces, la población sobreviviente estaba viviendo en un estado de casi primitiva en las cabañas en el medio del bosque, sin autoridad civil, sino también religiosa. Llegamos allí después de dos días y dos noches de caminar en el monte, que vio con sus propios ojos cómo la gente vivía ahora considerados por el mundo civilizado como un proscrito. Por lo tanto, preguntó el obispo. Politi para poder ocupar la educación de tirlesi, tratando de reorganizar la vida comunitaria.Con el consentimiento de los obispos de Grosseto (Mons. Politi y su sucesor Mons. Giulio Sansedoni) y la ayuda de la Casa Real delGran Ducado de Toscana (en realidad era tenido en gran consideración por la Gran Duquesa Cristina de Lorena , esposa del gran duqueFernando I de Medici y la madre del gran duque Cosme II ), fue capaz de construir, a partir de 1606 , la primera iglesia dedicada a San Andrés Apóstol parroquia destinada a convertirse para la atención espiritual de los fieles del lugar, y luego el contiguo convento que - después autorización del Prior General de la " Orden de los Agustinos - daría la bienvenida a una comunidad de religiosos que se separó de ' ermita de San Guglielmo . En 1613comenzó la construcción, a un lugar en el bosque, no lejos de Tirli pero que cae en el territorio del Principado de Piombino , una ermita dedicada al Santo Rostro de Jesús , ahora más conocida como la Ermita de Santa Ana . Obtenido el consentimiento de la Princesa de Piombino, Isabel Mendoza Appiano de Aragón , fue capaz de construir en menos de dos años, una pequeña ermita con cuatro pequeñas habitaciones y una iglesia que en adelante podría recibir decentemente, situado en el " altar , una copia un retrato de la Santa Faz de Jesucristo - el original del que se mantuvo en Roma -. el Obispo Sansedoni había dado al padre John.



   Amar a la contemplación y el diálogo continuo con Dios vivía en el silencio de la ermita o la espesura del bosque, pero que practican la mayor fidelidad la humildad y dedicación a los pobres y el sufrimiento, dándoles la bienvenida en su ermita de tratarlos y ayudarlos, pero al mismo el tiempo no pierde de vista el profundo sentido de la obediencia que le llevó a predicar fuera de sus monasterios en las órdenes de sus superiores, tanto diocesanos como la Orden de los Agustinos. En ambos casos fue abandonando su amada soledad por amor a los demás, un amor que el Padre John persiguió hasta el final de sus fuerzas, incluso arriesgando su salud sólo para apresurarse a consolar a algunos espiritualmente enfermos o moribundos. Esto ocurrió, por ejemplo, con motivo de la muerte del gran duque Cosme II de Médicis , en enero de 1621 en Florencia , donde Juan vio sin dudarlo, invitado por la Gran Duquesa Cristina de Lorena quería la presencia del ermitaño Padre junto a la cama de su hijo moribundo, y esto a pesar la ya mala salud del sacerdote, cuyo cuerpo fue severamente socavada por una vida de penitencia y rigor. También demuestra cómo se entretuvo relaciones con diferentes familias d 'Europa , primero de todos los médicos . La familia gran ducal de los Médicis, y en concreto la Gran Duquesa Cristina, era consciente de las virtudes del Padre habla a través de Juan P. Leonardo Coqueau, cancha de Agustinos y confesor. Siguiendo el mismo gran duquesa quería saber en persona del Padre, con motivo de uno de los sermones que pronunció en Florencia. Pero Cristina de Lorena no era la única casa del padre devoto en las Marcas de Médicis. María , primo de Cosme II y esposa de Enrique IV de Francia , pidió en 1606 el padre John (quien escribió varias cartas) para ir al Santuario Loreto para rezar a la Virgen María para que su marido conciliar el Papa Paulo V con la República de Venecia . Por último, también se correspondieron con Maximiliano I Wittelsbach , duque de Baviera , entre1616 y 1620 , que hizo un llamamiento a las oraciones del Padre agustino por la gracia de un hijo por su esposa Isabel de Lorena o los peligros que corrían el catolicismodurante las Guerra de los Treinta Años (Maximiliano I fue, de hecho, el fundador y primer líder de la Liga Católica , que participó en los combates).

   En aquellos años comenzaba a extenderse por todo el italiano congregación de Agustinos Descalzos , que nació en 1593 , y cuya forma de vida se caracteriza principalmente por una observancia más rígida de la regla agustiniana , el silencio de los estudiantes en la oración, sencillez y, sobre todo, la humildad (que desde 1609 formó el cuarto voto de esta congregación, además de los tres votos de obediencia , pobreza y castidad son comunes a todas las otras órdenes religiosas), atrajo el Padre Juan y lo empujó desde la más temprana año de 1600 para hacer contacto con las personalidades, tanto del anterior que la congregación de Descalzos comunidad agustiniana de ' ermita Lecceto (cerca de Siena ), que también es famosa por la estricta observancia de la Regla.
 La jugada de los Ermitaños a Scalzi , bien motivado deseo innato de participar en una vida contemplativa más auténtico - razón por la Marche lo empujó a las selvas más remotas del entonces Maremma Siena - significaba que abandonan las posiciones que hasta entonces cubierto, es decir, Superintendente absoluta convento de Tirli , Superior de ' Ermita de la Santa Faz , y - más recientemente - Vicario Foráneo de Castiglione della Pescaia , a presentar con reverencia y humildad (es decir, scalzarsi) y obedecer las reglas de los demás. Esto ocurrió sólo en febrero de 1621 , es decir, cuando el Papa Gregorio XV , a manos de cardenal Roberto Belarmino (vinculado al Padre Giovanni de una relación de mutua estima y profundo), dio su asentimiento a la entrada del padre ya anciano entre los Agustinos Descalzos el alivio de que el esperado noviciado . Hasta entonces había fortalezas particulares de la corte ducal gran que no tengan intención de privarse de una figura de tal espesor: en la Toscana , de hecho, no había conventos habitados por los Frailes Descalzos de San Agustín, y un pasaje del ermitaño Malavalle dijeron Congregación que habría dado lugar a la transferencia a otras regiones. Por lo tanto Cosme II fue activado para la solución de estos hermanos a Siena , pero al final la elección recayó en Batignano cerca de la cual - según lo acordado por el representante de la Congregación y el futuro del convento Antes naciente de Santa Lucía, el P. Fabiano S . María Magdalena, y el obispo de Grosseto, Francesco Piccolomini Mons -. se construyeron un monasterio dedicado a la Santa Cruz y, en espera de este se completó, una pequeña ermita dedicada a Santa Lucía , donde el padre John, el padre Fabiano y otros dos hermanos se conformaría.

   A finales de abril de 1621 llegó a tiempo de Juan de dejar Tirli y Malavalle, es decir, los lugares donde había vivido y trabajado durante más de veinte y tres años y se mudó a Batignano y prepararse a sí mismos en los Agustinos Descalzos .
 Aunque enfermo y de edad avanzada (69 años estaba a punto de lograr), partió de la " Ermita de la Santa Faz en un momento de Tirli donde lo esperaba, entre otros, Orindio Baccellieri batignanese notable y Don Augusto Verrucci párroco de San Martino di Batignano . Tirli izquierda, con John lleva sobre los hombros sobre un taburete dado el mal estado físico, la procesión se dirigió hacia Castiglione della Pescaia , donde como la gente Tirli acompañó el paso de su padre con la emoción y profunda tristeza, porque todo conscientes de perder algo más que un guía espiritual. Partes Castiglione también bajo la atenta mirada del Gran Ducal caballería, especialmente enviado por la Gran Duquesa Cristina para evitar disturbios, la expedición llegó a Grosseto , donde el Padre Giovanni retiró en oración en la iglesia de San Francisco .Al salir del convento le esperaba toda la ciudad, encabezada por el gobernador de la ciudad y los enviados de la Gran Duquesa, obispo. Piccolomini, la Curia y Hermandades y la gente local que devotamente lo acompañaron mientras que fuera de nuevo a la cabeza finalmente Batignano . Una milla de la aldea, fue la Capilla de San Jorge, donde el sacerdote de Malavalle junto con representantes de la aldea de Batignano, tres sacerdotes y tres futuros hermanos del Padre Juan - todos esperándolo en la ciudad - recitó un oración de agradecimiento y luego continuar hasta la iglesia parroquial de San Martino. No, no era el abrazo entre los cuatro Padres (Juan Fabiano, Geminiano y Teodoro), preludio de la unión que tendría lugar unos días más tarde con la investidura sacramental del Padre Giovanni en el convento de Santa Lucía.

   03 de mayo siguiente, dedicado a ' Invención de la Cruz , cuarenta años después de la primera misa celebrada en la iglesia de San Marco en Montecassiano , se llevó a cabo la ceremonia de admisión de fray Juan de los Agustinos Descalzos .
 Una procesión compuesta por hombres de las cofradías con sus estandartes, los Padres Descalzos (con John), las clero secular y el vicario del obispo, y luego los Priores de los Comunes con sus banderas y pancartas y una multitud de personas, movidas Batignano del convento de Santa Lucía, donde el Padre Giovanni - desde ese momento tomó el nombre de Juan de San Guillermo, en honor al santo ermitaño francés que siguió los pasos de más de veinte años - respondiendo a las preguntas habituales las cuestiones abordadas el Superior, el P. Fabiano de Santa María Magdalena, profesó los cuatro votos de obediencia, pobreza, castidad y humildad, y acordó someter a todas las reglas de su Scalzi vida comunitaria, abandonando por primera vez en cualquier futura oficina o nombramiento pero sobre todo para mortificaciones graves que infligió a su cuerpo. Aceptó, en la práctica, a comer en el comedor con los otros padres la misma comida, a respetar el calendario establecido por la Orden, a aceptar visitas y asesoramiento médico y no someter a su cuerpo con el ayuno más frecuentes o castigo que infligió de penitencia y que casi irremediablemente comprometido su salud.

   Hacia el final de julio llegó a Juan una carta del obispo de Grosseto que requería su presencia para ayudar a un sacerdote enfermo.Independientemente de su condición física, y en contra de la voluntad de los hermanos, comenzó a viajar a Grosseto impulsado por un sentido de la caridad y la obediencia a la autoridad y al prójimo que marcó toda su vida religiosa.
 Regresó al convento, ahora agotado por el clima y las enfermedades, se enfermó mientras estaba en oración con los otros padres. Se decidió transferir a Batignano Padre Juan y los otros tres Padres, demasiado enfermo debido al aire malsano que se respira en el lugar donde el monasterio de Santa Lucía. En el país, a saber, " el hospital donde instalaron dos habitaciones para dar cabida a los cuatro frailes, Padre Las Marcas podría más fácilmente recibir atención médica. Durante el viaje Orindio Baccellieri, gran devoto del Padre Juan, que se hizo cargo de la organización del traslado desde Santa Lucía a Batignano, de repente decidió ser el anfitrión en su casa de cuatro hermanos. Esta decisión, al parecer sin una razón válida, fue en cambio impulsado por una especie de intuición profética vinculado a una memoria de las mismas solteros, que se remonta dos meses antes durante una visita del Papa Juan en su residencia, cuando el Padre se arrodilló inesperadamente apoyado en una cama (en la sala de Orindio) y continuó a orar ante el asombro de los presentes. En ese ambiente, y en la cama, por recomendación de los solteros, que se hizo para solucionar el padre enfermo, que en los albores del 14 de agosto 1621, la víspera de la "Asunción de la Santísima Virgen María , dejó su vida terrenal contemplar una imagen de la Virgen (que caracterizó como "joya de los cielos") que le dio ' Embajador de Portugal a Roma , que siempre llevaba con él hasta el final.

   La participación de los fieles Maremma , deseosos de ver a su Apóstol por última vez y expresar toda su gratitud, comenzó tan pronto como el sábado 14, el día de la muerte, y que culminó con el funeral que tuvo lugar el lunes 16, con la procesión - los que tomaron parte en no menos de ocho mil personas - que la casa Baccellieri caminó la milla y media que separaba Batignano el convento de Santa Lucía.Aquí el cuerpo de Juan fue expuesto para la veneración del pueblo hasta el día 22, cuando fue enterrado en secreto por miedo a que los restos fueron robados.
 Cinco años más tarde, es decir, en febrero de 1626 , los restos mortales del Padre fueron trasladados al nuevomonasterio de Santa Croce , donde se establecieron los Padres Agustinos Descalzos hasta 1811 , al año siguiente la supresiónnapoleónica que golpeó al institutos religiosos cuerpo ermitaño del padre, por su parte declaró venerable por el papa Clemente XIV en1770 , fue trasladado a la iglesia de San Martino en Batignano donde todavía descansa, en el interior de la urna de madera preciosa decorada, construida en Florencia en 1631 por la Gran Duquesa Cristina de Lorena . Desde 2004 las reliquias del Venerable Juan de San Guillermo se encuentran en la capilla izquierda (anteriormente dedicada a San Rocco ) iglesia de San Martino, después de casi dos siglos que habían encontrado un lugar en una cripta detrás del ' altar , que ahora incluye algunos objetos de interés Perteneció a la Venerable y algunas biografías escritas por él durante los siglos.

   Los testimonios de quienes fueron testigos de primera mano el trabajo de John - recogida durante los procesos instruidos para conocer las virtudes heroicas - estaban salpicadas desde el inicio de episodios o anécdotas que ayudó a alimentar la devoción que el puebloMaremmano otorgados a fraile agustino descalzo ya que cuando estaba vivo. A continuación se mostrará algunos de los más significativos, tomados de las biografías escritas por él.

   En el curso de una epidemia que azotó el pueblo de Montiano , durante el cual murió hasta 2-3 personas por día, sin posibilidad de ser curado, la población asustada enviado por el Padre Juan, que en aquellos días era Orbetello . No puede venir a Montiano, porque ese día iba a la cabeza a Talamone , algunos hombres fueron a pie ya caballo sólo para Talamone y llevados al Padre que Montiano donde fue recibido por la población en las lágrimas. Allí, después de haber primero se detuvo a rezar en la iglesia , entró en los hogares para visitar a la toma licencia por enfermedad después de haber sido curado de la enfermedad.

   Mientras estaba en ' ermita Malavalle mostraba a una mujer, que no vio a su hijo de regreso a partir de ese Castiglione había ido a San Guillermo, le preguntó el padre John dónde estaba, y luego fue a buscarlo. Después de una hora, la madre encontró a su hijo se ahogó cerca del Fosso de San Guillermo. Después de permanecer en el suelo, John se arrodilló y se puso en oración delante de él; entonces él se puso de pie y le tocó, y el niño comenzó a respirar. Lo llevaron a la iglesia y, después de un momento de oración, el muchacho se puso de pie.


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(Samuel Miranda)