Padre Juan Nicolucci, conocido como Giovanni da San Guglielmo (a veces John Batignano) ( Montecassiano , 15 de julio 1552 -Batignano , 14 de agosto 1621 ), fue una religiosa y un sacerdote italiano , que pertenece a la
congregación de los
Hermanos Descalzos de San Agustín . Fue
declarado venerable por la Iglesia Católica en 1770 por decreto del Papa Clemente XIV .
Nacido en la actualidad Montecassiano - luego de Ancona , en la actualidad la provincia de Macerata - de Francesco y Francesca
Nicolucci Piccinotti cuarto de cinco hijos, se encontró con la
edad de trece años perdió ambos padres. Después
de vender todas las propiedades heredadas de pagar las deudas
contraídas por su padre, fue sacado de la casa familiar en el
campesino rico Quattrini Bartolomé, gracias a la cual pudo
completar sus estudios hasta que se preguntó, y
consiguió, puede convertirse en parte de la " Orden los Ermitaños
de San Agustín en
el convento de San Marco en Montecassiano, donde fue recibido como un novato en 1568 . En 1574 fue ordenado diácono , y dos años
después fue ordenado sacerdote . Celebró
su primera misa en la iglesia dedicada a Montecassiano San Marco 03 de mayo 1576 , el día dedicado a
la " Invención
de la Santa Cruz . Con
motivo de sus primeros biógrafos de masas relaciona un prodigio
logrado por medio del joven sacerdote: gracias a sus oraciones un
primo, gravemente enfermo durante dos años, recuperó su
salud.
En los años siguientes, por orden de sus
superiores, fue enviado primero a Fermo , luego a Venecia , de Rimini y de regreso a Venecia para
llevar a cabo los estudios de filosofía y teología , hasta que en 1581 fue asignado a Padua donde obtuvo el
título de lector en teología y donde, en 1583 , que fue víctima de
una controversia que, mientras que ver su inocencia, le costó un
año de prisión y otras humillaciones que soportó
con gran humildad. De
vuelta en Las Marcas , a continuación, se
trasladó a Sulmona , donde permaneció
durante cuatro años como jugador y maestro de filosofía y
teología en el convento de los Padres
Celestini . Más
tarde fue nombrado maestro de novicios en el convento de San Felice en Giano , en Umbría , donde se llegó a
conocer a su manera austera de la vida y los estrictos penitencias que
presentaron su día física y noche, además de la
práctica asidua de la
oración . Dondequiera
que fue apreciado por sus cualidades de la humildad, la profundidad de
la inteligencia y la habilidad en la enseñanza. Pero
la estima de los demás le molesta, hasta el punto de que lo
llevó a pedir cambiar convento. Fue
enviado a Perugia ( 1590 ), pero en el mismo
año fue elegido prior
de convento de Camerino . Dos
años más tarde fue elegido prior del monasterio de Montecassiano , la ciudad donde
también fue nombrado maestro de las escuelas públicas, y
donde estableció la escuela de
catequesis dominical
para los niños.
Su vocación, sin embargo, fue a vivir en la
oración y la penitencia en la soledad. Por
lo tanto, en 1594 le pidió a su previo provincial para retirarse a
una ermita de Castelfidardo , pero a medida que su fama
se había extendido a toda la zona, se le permitió
retirarse al final de alguna ermita fuera de la provincia. Recibido
de la provincia de Siena permitido llegar a la
ermita de Monteacuto (hoy Montauto , en Anghiari ), también conocida
como la Virgen de la
Sassetta, donde
vivió durante dos años, hasta la ermita fue asignado a un
religioso de la Provincia Agustiniana de Siena, obligando Padre Juan a
buscar otro lugar de oración y soledad. Entonces
él vino en lo que fue la gran abadía
Malavalle oStabulum
Rhodis, es decir,
cinco kilómetros de Castiglione
della Pescaia , hoy en Maremma Grosseto , en un lugar - el
Malavalle, de hecho - considerada peligrosa debido a la presencia de
animales, hombres malos y el aire saludable de las marismas cercanas. Era
el final de 1597 . En
ese lugar , el Papa
Gregorio IX había
creado en 1227 una iglesia en honor de San Guillermo
ermitaño , que
murió en 1157 y canonizado en 1202 , que en ese mismo valle
vivió los últimos años de su vida. Y
allí el Padre John optó por instalarse con el fin de
satisfacer su deseo de vivir en la clandestinidad y escapar de la
alabanza mundana, a imitación de los santos ermitaños de la cual, en cierto
sentido, la recopilación de la herencia.
Por lo tanto, con el permiso de su fin de que pudiera ejercer la
vida de un
ermitaño su
gestión de acuerdo a su propia inspiración. Para
una vida de penitencia alternando con recuerdos contemplativas uniría un compromiso
sacerdotal activo, implementado a través del apostolado de la
gente del lugar. Cualquier
persona que fue a su ermita se describe con admiración su manera
increíble y única de la vida: así fue como
empezaron a acudir a Malavalle más y más gente que quiere
imitar su estilo, primero por Castiglione y luego también de
otros países de nuestro entorno. Fue
en la invitación del Vicario
Foráneo de
Castiglione della Pescaia, a participar en una liturgia deJueves Santo de 1598 , que el Padre John se hizo
conocido por el entonces obispo de Grosseto , Mons. Clemente Politi. Este
último fue informado de un incidente que vio el fraile Marche
que, durante un desayuno preparado para todos los sacerdotes se
reunieron para la celebración, me regañé a la
audiencia por no hacer siquiera una señal
de la cruz antes de
comer.
Mons. Politi entonces aprender más acerca de este
sacerdote ermitaño , que se enteró de
los hechos sorprendentes, bien conocidos a los que asistieron a la
ermita de Malavalle, que su predicación que atrajo a los fieles, su
disposición constante a la oración, a expensas del
sueño , que concede no más de cuatro horas por noche y
nunca en una cama, pero en el suelo o en los tablones de madera, su
total dedicación a los pobres, a los que distribuye todas las
donaciones que recibió, su poder, que consistía en una
pieza pan duro si no mohosa junto con algo de hierba silvestre, y
sólo una vez al día. Además,
rara vez se utiliza sandalias en los pies, prefiriendo caminar desnuda
a terreno, carreteras, caminos de herradura y por el bosque, entre las
rocas, espinas y astillas de madera, las plantas y los insectos
venenosos y los animales salvajes, a veces besar las piedras que
tropezó dando gracias a Dios por haberle enviado algún
sufrimiento.
El obispo, una vez conscientes de la misión
potencial de este hombre de Dios, pensó que así
aprovechar su contribución para la "evangelización de los más pobres y
atrasadas de la diócesis
de Grosseto . Al
año siguiente, luego comenzó la misión del Padre
Juan de llevar la Palabra
de Dios al pueblo de la Maremma : la primera
ubicación fue Sassofortino , una ciudad 40 kilometros
de distancia en línea recta desde Malavalle, hacia el interior,
donde el ermitaño agustino Fue enviado a predicar la Cuaresma , y donde los fieles -
sobre la base de las pruebas presentadas por los biógrafos -
después de la primera predicación llena el confesionario y luego apareció en
más y más la próxima vez. Y
en cada lugar donde predicó, se produjeron las mismas
manifestaciones de devoción por parte de la gente, que
lo esperaban a la salida de la iglesia para recibir una bendición o una mano sobre mi cabeza,
ya veces a tocar su ropa o incluso un asportarne fragmento ser
preservado como una reliquia . Así
sucedió en todos los países que alcanzó
después de cruzar a pie o con un burro, de día o de
noche, las colinas, los bosques o pantanos que separan la ermita de
Malavalle los pueblos donde se fue a predicar elLents o advenimientos u otras celebraciones. Países
como Castiglione della
Pescaia , Buriano (donde desde 1597 había una ermita construida por el padre en
el lugar donde según la tradición, la Virgen María se apareció a San Guillermo ), Scarlino , Caldana , Ravi , Giuncarico , Gavorrano , Montepescali , Batignano , Talamone y Montieri , conocía sus homilías como la ciudad más o
menos el tamaño de Grosseto , Livorno , Siena , Roma , Florencia , Génova , donde en lugar Padre Juan
fue enviado por orden de sus superiores de su Orden de pertenencia, no
sin recibir el mismo muestras de afecto y devoción como lo
hicieron en los pequeños pueblos.
Pero un país en particular (o lo que quedaba) atrajo más
que otros el interés del Padre Juan era Tirli , a pocos kilómetros
de Malavalle, que en 1580 fue destruida por una banda
de piratas turcos. Desde entonces, la
población sobreviviente estaba viviendo en un estado de casi
primitiva en las cabañas en el medio del bosque, sin autoridad
civil, sino también religiosa. Llegamos allí
después de dos días y dos noches de caminar en el monte,
que vio con sus propios ojos cómo la gente vivía ahora
considerados por el mundo civilizado como un proscrito. Por lo tanto,
preguntó el obispo. Politi para poder ocupar la educación
de tirlesi, tratando de reorganizar la vida comunitaria.Con
el consentimiento de los obispos de Grosseto (Mons. Politi y su sucesor
Mons. Giulio Sansedoni) y la ayuda de la Casa Real delGran Ducado de Toscana (en realidad era tenido en
gran consideración por la Gran Duquesa Cristina de Lorena , esposa del gran duqueFernando
I de Medici y la madre
del gran duque Cosme II ), fue capaz de construir,
a partir de 1606 , la primera iglesia dedicada a San
Andrés Apóstol parroquia
destinada a convertirse para la atención espiritual de los
fieles del lugar, y luego el contiguo convento que - después
autorización del Prior General de la " Orden de los Agustinos - daría la
bienvenida a una comunidad de religiosos que se separó de ' ermita de San Guglielmo . En 1613comenzó la
construcción, a un lugar en el bosque, no lejos de Tirli pero
que cae en el territorio del Principado
de Piombino , una ermita dedicada al Santo Rostro de Jesús , ahora más conocida
como la Ermita de Santa
Ana . Obtenido el
consentimiento de la Princesa de Piombino, Isabel Mendoza Appiano de
Aragón , fue
capaz de construir en menos de dos años, una pequeña
ermita con cuatro pequeñas habitaciones y una iglesia que en
adelante podría recibir decentemente, situado en el " altar , una copia un retrato de
la Santa Faz de Jesucristo - el original del que se mantuvo en Roma -.
el Obispo Sansedoni había dado al padre John.
Amar a la
contemplación y
el diálogo continuo con Dios vivía en el silencio de la
ermita o la espesura del bosque, pero que practican la mayor fidelidad
la humildad y dedicación a los pobres y el sufrimiento,
dándoles la bienvenida en su ermita de tratarlos y ayudarlos,
pero al mismo el tiempo no pierde de vista el profundo sentido de la
obediencia que le llevó a predicar fuera de sus monasterios en
las órdenes de sus superiores, tanto diocesanos como la Orden de
los Agustinos. En
ambos casos fue abandonando su amada soledad por amor a los
demás, un amor que el Padre John persiguió hasta el final
de sus fuerzas, incluso arriesgando su salud sólo para
apresurarse a consolar a algunos espiritualmente enfermos o moribundos. Esto
ocurrió, por ejemplo, con motivo de la muerte del gran duque Cosme II de Médicis , en enero de 1621 en Florencia , donde Juan vio sin
dudarlo, invitado por la Gran Duquesa Cristina
de Lorena quería
la presencia del ermitaño Padre junto a la cama de su hijo
moribundo, y esto a pesar la ya mala salud del sacerdote, cuyo cuerpo
fue severamente socavada por una vida de penitencia y rigor. También
demuestra cómo se entretuvo relaciones con diferentes familias d
'Europa , primero de
todos los médicos . La
familia gran ducal de los Médicis, y en concreto la Gran Duquesa
Cristina, era consciente de las virtudes del Padre habla a
través de Juan P. Leonardo Coqueau, cancha de Agustinos y
confesor. Siguiendo
el mismo gran duquesa quería saber en persona del Padre, con
motivo de uno de los sermones que pronunció en Florencia. Pero
Cristina de Lorena no era la única casa del padre devoto en las
Marcas de Médicis. María , primo de Cosme II y
esposa de Enrique IV de
Francia , pidió
en 1606 el padre John (quien
escribió varias cartas) para ir al Santuario Loreto para rezar a la Virgen María para que su marido
conciliar el Papa Paulo
V con la República de Venecia . Por
último, también se correspondieron con Maximiliano I Wittelsbach , duque de Baviera , entre1616 y 1620 , que hizo un llamamiento a
las oraciones del Padre agustino por la gracia de un hijo por su esposa Isabel de Lorena o los peligros que
corrían el catolicismodurante
las Guerra de los
Treinta Años (Maximiliano
I fue, de hecho, el fundador y primer líder de la Liga Católica , que participó en
los combates).
En aquellos años comenzaba a extenderse por todo el
italiano congregación
de Agustinos Descalzos ,
que nació en 1593 , y cuya forma de vida se
caracteriza principalmente por una observancia más rígida
de la regla agustiniana , el silencio de los
estudiantes en la oración, sencillez y, sobre todo, la humildad
(que desde 1609 formó el cuarto voto de esta
congregación, además de los tres votos de obediencia , pobreza y castidad son comunes a todas las
otras órdenes religiosas), atrajo el Padre Juan y lo
empujó desde la más temprana año de 1600 para hacer contacto con las
personalidades, tanto del anterior que la congregación de
Descalzos comunidad agustiniana de ' ermita
Lecceto (cerca de Siena ), que también es
famosa por la estricta observancia de la Regla. La
jugada de los Ermitaños a Scalzi , bien motivado deseo
innato de participar en una vida contemplativa más
auténtico - razón por la Marche lo empujó a las
selvas más remotas del entonces Maremma Siena - significaba que abandonan
las posiciones que hasta entonces cubierto, es decir, Superintendente
absoluta convento de
Tirli , Superior de ' Ermita de la Santa Faz , y - más
recientemente - Vicario Foráneo de Castiglione della Pescaia , a presentar con
reverencia y humildad (es decir, scalzarsi) y obedecer las reglas de
los demás. Esto
ocurrió sólo en febrero de 1621 , es decir, cuando el Papa Gregorio XV , a manos de cardenal Roberto Belarmino (vinculado al Padre
Giovanni de una relación de mutua estima y profundo), dio su
asentimiento a la entrada del padre ya anciano entre los Agustinos
Descalzos el alivio de que el esperado noviciado . Hasta
entonces había fortalezas particulares de la corte ducal gran
que no tengan intención de privarse de una figura de tal
espesor: en la Toscana , de hecho, no había conventos habitados por los Frailes
Descalzos de San Agustín, y un pasaje del ermitaño
Malavalle dijeron Congregación que habría dado lugar a la
transferencia a otras regiones. Por
lo tanto Cosme II fue activado para la solución de estos
hermanos a Siena , pero al final la
elección recayó en Batignano cerca de la cual -
según lo acordado por el representante de la Congregación
y el futuro del convento Antes naciente de Santa Lucía, el P.
Fabiano S . María Magdalena, y el obispo de Grosseto, Francesco
Piccolomini Mons -. se construyeron un monasterio dedicado a la
Santa Cruz y, en espera
de este se completó, una pequeña ermita dedicada a Santa Lucía , donde el padre John, el
padre Fabiano y otros dos hermanos se conformaría.
A finales de abril de 1621 llegó a tiempo de
Juan de dejar Tirli y Malavalle, es decir, los
lugares donde había vivido y trabajado durante más de
veinte y tres años y se mudó a Batignano y prepararse a sí
mismos en los Agustinos
Descalzos . Aunque
enfermo y de edad avanzada (69 años estaba a punto de lograr),
partió de la " Ermita
de la Santa Faz en un
momento de Tirli donde lo esperaba, entre otros, Orindio Baccellieri
batignanese notable y Don Augusto Verrucci párroco de San Martino di Batignano . Tirli
izquierda, con John lleva sobre los hombros sobre un taburete dado el
mal estado físico, la procesión se dirigió hacia Castiglione della Pescaia , donde como la gente Tirli
acompañó el paso de su padre con la emoción y
profunda tristeza, porque todo conscientes de perder algo más
que un guía espiritual. Partes
Castiglione también bajo la atenta mirada del Gran Ducal
caballería, especialmente enviado por la Gran Duquesa Cristina para evitar disturbios, la
expedición llegó a Grosseto , donde el Padre Giovanni
retiró en oración en la iglesia
de San Francisco .Al
salir del convento le esperaba toda la ciudad, encabezada por el
gobernador de la ciudad y los enviados de la Gran Duquesa, obispo.
Piccolomini, la Curia y Hermandades y la gente local que
devotamente lo acompañaron mientras que fuera de nuevo a la
cabeza finalmente Batignano . Una
milla de la aldea, fue la Capilla de San Jorge, donde el sacerdote de
Malavalle junto con representantes de la aldea de Batignano, tres
sacerdotes y tres futuros hermanos del Padre Juan - todos
esperándolo en la ciudad - recitó un oración de
agradecimiento y luego continuar hasta la iglesia parroquial de San
Martino. No,
no era el abrazo entre los cuatro Padres (Juan Fabiano, Geminiano y
Teodoro), preludio de la unión que tendría lugar unos
días más tarde con la investidura sacramental del Padre
Giovanni en el convento de Santa Lucía.
03 de mayo siguiente, dedicado a ' Invención de la Cruz , cuarenta años
después de la primera misa celebrada en la iglesia de San Marco
en Montecassiano , se llevó a cabo la
ceremonia de admisión de fray Juan de los Agustinos Descalzos . Una
procesión compuesta por hombres de las cofradías con sus
estandartes, los Padres Descalzos (con John), las clero secular y el vicario del obispo, y
luego los Priores de los Comunes con sus banderas y pancartas y una
multitud de personas, movidas Batignano del convento de Santa
Lucía, donde el Padre Giovanni - desde ese momento tomó
el nombre de Juan de
San Guillermo, en
honor al santo
ermitaño francés que
siguió los pasos de más de veinte años -
respondiendo a las preguntas habituales las cuestiones abordadas el
Superior, el P. Fabiano de Santa María Magdalena, profesó
los cuatro votos de obediencia,
pobreza, castidad y humildad, y acordó someter a
todas las reglas de su Scalzi vida comunitaria, abandonando por primera
vez en cualquier futura oficina o nombramiento pero sobre todo para
mortificaciones graves que infligió a su cuerpo. Aceptó,
en la práctica, a comer en el comedor con los otros padres la
misma comida, a respetar el calendario establecido por la Orden, a
aceptar visitas y asesoramiento médico y no someter a su cuerpo
con el ayuno más frecuentes o castigo que infligió de
penitencia y que casi irremediablemente comprometido su salud.
Hacia el final de julio llegó a Juan una carta del
obispo de Grosseto que requería su presencia para ayudar a un
sacerdote enfermo.Independientemente de su condición
física, y en contra de la voluntad de los hermanos,
comenzó a viajar a Grosseto impulsado por un sentido de
la caridad y la obediencia a la autoridad y al prójimo que
marcó toda su vida religiosa. Regresó
al convento, ahora agotado por el clima y las enfermedades, se
enfermó mientras estaba en oración con los otros padres. Se
decidió transferir a Batignano Padre Juan y los otros tres
Padres, demasiado enfermo debido al aire malsano que se respira en el
lugar donde el monasterio de Santa Lucía. En
el país, a saber, " el
hospital donde
instalaron dos habitaciones para dar cabida a los cuatro frailes, Padre
Las Marcas podría más fácilmente recibir
atención médica. Durante
el viaje Orindio Baccellieri, gran devoto del Padre Juan, que se hizo
cargo de la organización del traslado desde Santa Lucía a
Batignano, de repente decidió ser el anfitrión en su casa
de cuatro hermanos. Esta
decisión, al parecer sin una razón válida, fue en
cambio impulsado por una especie de intuición profética vinculado a una memoria de
las mismas solteros, que se remonta dos meses antes durante una visita
del Papa Juan en su residencia, cuando el Padre se arrodilló
inesperadamente apoyado en una cama (en la sala de Orindio) y
continuó a orar ante el asombro de los presentes. En
ese ambiente, y en la cama, por recomendación de los solteros,
que se hizo para solucionar el padre enfermo, que en los albores del 14
de agosto 1621, la víspera de la "Asunción de la
Santísima Virgen María ,
dejó su vida terrenal contemplar una imagen de la Virgen (que caracterizó
como "joya de los cielos") que le dio ' Embajador de Portugal a Roma , que siempre llevaba con
él hasta el final.
La participación de los fieles Maremma , deseosos de ver a su
Apóstol por última vez y expresar toda su gratitud,
comenzó tan pronto como el sábado 14, el día de la
muerte, y que culminó con el funeral que tuvo lugar el lunes 16,
con la procesión - los que tomaron parte en no menos de ocho mil
personas - que la casa
Baccellieri caminó
la milla y media que separaba Batignano el convento de Santa
Lucía.Aquí el cuerpo de Juan fue expuesto para la veneración del pueblo hasta el
día 22, cuando fue enterrado en secreto por miedo a que los
restos fueron robados. Cinco
años más tarde, es decir, en febrero de 1626 , los restos mortales del
Padre fueron trasladados al nuevomonasterio de Santa Croce , donde se establecieron
los Padres Agustinos Descalzos hasta 1811 , al año siguiente
la supresiónnapoleónica que
golpeó al institutos
religiosos cuerpo
ermitaño del padre, por su parte declaró venerable por el papa Clemente XIV en1770 , fue trasladado a la iglesia de San Martino en Batignano donde
todavía descansa, en el interior de la urna de madera preciosa
decorada, construida en Florencia en 1631 por la Gran Duquesa Cristina de Lorena . Desde 2004 las reliquias del Venerable Juan de San
Guillermo se encuentran en la capilla izquierda (anteriormente dedicada
a San Rocco ) iglesia de San Martino,
después de casi dos siglos que habían encontrado un lugar
en una cripta detrás del ' altar , que ahora incluye algunos
objetos de interés Perteneció a la Venerable y algunas
biografías escritas por él durante los siglos.
Los testimonios de quienes fueron testigos de primera mano el trabajo
de John - recogida durante los procesos instruidos para conocer las
virtudes heroicas - estaban salpicadas desde el inicio de episodios o
anécdotas que ayudó a alimentar la devoción que el
puebloMaremmano otorgados
a fraile agustino descalzo ya que cuando estaba vivo. A
continuación se mostrará algunos de los más
significativos, tomados de las biografías escritas por él.
En el curso de una epidemia que azotó el pueblo de Montiano , durante el cual
murió hasta 2-3 personas por día, sin posibilidad de ser
curado, la población asustada enviado por el Padre Juan, que en
aquellos días era Orbetello . No puede venir a
Montiano, porque ese día iba a la cabeza a Talamone , algunos hombres fueron a
pie ya caballo sólo para Talamone y llevados al Padre que
Montiano donde fue recibido por la población en las
lágrimas. Allí,
después de haber primero se detuvo a rezar en la iglesia , entró en los
hogares para visitar a la toma licencia por enfermedad después
de haber sido curado de la enfermedad.
Mientras
estaba en ' ermita
Malavalle mostraba a
una mujer, que no vio a su hijo de regreso a partir de ese Castiglione había ido a San
Guillermo, le preguntó el padre John dónde estaba, y
luego fue a buscarlo. Después de una
hora, la madre encontró a su hijo se ahogó cerca del Fosso de San Guillermo. Después de
permanecer en el suelo, John se arrodilló y se puso en
oración delante de él; entonces él
se puso de pie y le tocó, y el niño comenzó a
respirar. Lo
llevaron a la iglesia y, después de un momento de
oración, el muchacho se puso de pie.