HISTORIA DE LA IGLESIA CATÓLICA
EPOCA ANTIGUA (SIGLOS I-V)
PRIMERA PARTE:
DEL SIGLO I AL III D.C.
CAPITULO X
LA FORMACIÓN DE LA CONSTRUCCIÓN ECLESIÁSTICA. LAS IGLESIAS
PARTICULARES Y SUS MINISTROS. EL EPISCOPADO MONÁRQUICO. LA IGLESIA
UNIVERSAL. LA POSICIÓN DE LA IGLESIA DE ROMA.
Cierto es, que esta peculiar forma de
organizarse llama la atención a diferencia del judaísmo, donde
en un mismo lugar existen diversas sinagogas. En estos momentos, son muchos
los ejemplos que nos hablan de comunidades, con nombres propios de los que
se tiene noticias precisas. Se puede decir claramente, que no hay cristiano,
que no pertenezca a estas comunidades precisas (Roma, Esmirna, Corinto, etc.)
y como la más clara afirmación de la unidad tenemos la celebración
de la eucaristía, el mejor e los signos de unidad en estos momentos
.
Desde la carta a los corintios, queda claro que dentro de la
comunidad cada uno tiene su función dentro de la comunidad formando
así un armonía especial . (Por todos es conocido el ejemplo
del cuerpo y sus miembros, como ejemplo del cristianismo).
Esta unidad es considerada como el bien más precisado,
de este modo todo lo que lleve a la separación, es especialmente temido.
Muchas veces, el puro capricho personal puede llevar a una separación
de la comunidad . El gran problema de estas comunidades nacientes, son: el
cisma y la herejía que poco a poco hacen su aparición dentro
del mapa eclesial causando como veremos más adelante, verdaderos problemas
a las comunidades.
No sólo esto, también las envidias, las ansias
de poder etc., crean en muchas ocasiones rivalidades peligrosas y desuniones
dentro de las comunidades. Vasta recordar el caso de la Iglesia de Corinto,
seriamente dividida debido a los celos y la envidia . ( recordemos lo ya
comentado).
Herejías, como el docetismo, no tardarán en hacer estragos
dentro de las comunidades especialmente en Asia Menor. Las iglesias, conscientes
de este problema se avisan unas a otras de todo esto, lo prueba, gran cantidad
de cartas mandas de un responsable de la comunidad a otro.
1.- ORGANIZACIÓN DE LA IGLESIA EN LOS PRIMEROS TIEMPOS.
El “Pastor de Hermas” uno de los documentos más antiguos
al respecto, nos habla de dos terminologías para denominar a los máximos
representantes de la comunidad. Presbítero y episcopo, son una misma
cosa, claramente diferenciada del diácono.
La “Didakhé” solo nombre episcopos y diáconos.Policarpo
solo presbíteros y diáconos. Solo Ignacio de Antioquía
hace una clara distinción entre los tres ministerios. Dice claramente,
que la iglesia solamente tiene un obispo y subordinado a este tiene presbíteros
y diáconos.
Lo cierto es que poco después del 150, parece que el
episcopado monárquico, se impuso ampliamente en todo el ámbito
de propagación del cristianismo.
Desde muy antiguo, pues la unidad entre presbíteros y diáconos
con su obispo es necesaria para le buen funcionamiento de las comunidades.
Su autoridad es querida por Dios, bajo la dirección y moción
del Espíritu . Apoyados en esto dirigen la liturgia de la eucaristía,
presiden los ágapes, predican la verdadera doctrina del evangelio
y son los guardianes de las tradiciones apostólicas.
No se puede olvidar, que nos encontramos en una iglesia, donde
todavía proliferan los carismas muchos de ellos relacionados con la
posesión especial del Espíritu ( el caso del autor del Pastor
de Hermas que afirma hacer recibido una “ciencia” especial que le capacita,
para este cometido).
Por causa de este carisma, por la posesión del mismo,
se darán más de un problema en el seno de la comunidad, especialmente,
entre carismáticos y dirigentes de la comunidad . El caso más
patente es el delos “maestros” a los cuales se les exige una determinada
función dentro de la comunidad precisamente para evitar posibles abusos
de todos los órdenes relacionados generalmente, con falsas ideas y
ganas de lucro. Tanto la actuación del maestro como la des profeta
han de estar debidamente encauzadas, para que provoquen un verdadero beneficio
dentro de la comunidad (Didakhé y Pastor de Hermás).
Es de destacar que en este momento, la hospitalidad de las iglesias
para todos los miembros es muy grande y es un campo donde no aparecen diferencias
en cuanto a la posición que se ostente dentro de la comunidad . El
sentido de pertenecía se refuerza por el sentido universal a través
de un abundante epistolario en las que se reciben múltiples informaciones
de los acontecimientos de casa una de las comunidades.
2.- FACTORES QUE GUARDAN EL SENTIDO UNIVERSAL DE IGLESIA.
2.1.-Unidad de culto:
La fidelidad a la tradición será la norma común en estos
casos . Y el factor al que más se apele ante posibles cambios dentro
de estos cultos.
2.2.- La figura del obispo:
La perfecta delimitación del campo de actuación
de este . Entre ellos existe un contacto, pero es cada uno el que está
llamado a resolver los problemas dentro de su jurisdicción.
2.3.- La iglesia romana:
La carta de Clemente a la Iglesia de Corinto. El tono de esta
en muchas ocasiones denota cierta fuerza, como de alguien con autoridad superior,
que desea ser obedecido especialmente por su cargo. Poco a poco el amor a
la iglesia de Roma se va haciendo especial, suscitando dentro de la cristiandad
una especial veneración y un sentido de especial de preeminencia.
También es a destacar la gran afluencia de cristianos de todas las
partes hacia la capital del imperio y hacia su iglesia, no cabe duda que
esta suscita una especial atracción a todos los cristianos. También
los fundadores de nuevos movimientos dentro del cristianismo, verán
con especiales “buenos ojos” a esta iglesia como centro. Lugar de apoyo y
de reconocimiento. Todo esto en conjunto va explicando la posición
señera de la iglesia de Roma.