LA IMAGEN DE LA DIVINA MISERICORDIA
La imagen del Señor
de la Divina Misericordia fué pintada por ordenes dadas del propio
Jesús el 22 de febrero de 1931 en Plock (Polonia): “Al anochecer -escribe
Santa Faustina- estando en mi celda, ví al Señor Jesús
vestido con una túnica blanca. Tenía una mano levantada para
bendecir y con la otra tocaba la túnica sobre el pecho. De la abertura
de la túnica en el pecho, salían dos grandes rayos: uno rojo
y otro pálido.(..) Después de un momento, Jesús me dijo:
"Pinta una imagen según el modelo que ves, y firma: Jesús
en Ti confío. Deseo que esta imagen sea venerada primero en su capilla
y (luego) en el mundo entero" (Diario, 47)
"Prometo que el alma que venere esta imagen no perecerá.
También prometo, ya aqui en la tierra, la victoria sobre los enemigos
y, sobre todo, a la hora de la muerte. Yo Mismo la defenderé
como Mi gloria" (Diario, 48)
“Quiero que esta imagen que pintarás con el pincel, sea
bendecida con solemnidad el primer domingo después de la pascua de
Resurrección; ese domingo debe ser la Fiesta de la Misericordia" (Diario,
49 ) “Por medio de esta imagen colmaré de gracias a las almas, por
eso que todas las almas tengan acceso a ella” (Diario, 570)
"Los dos rayos significan la Sangre y el Agua", explicó
Jesús a Santa Faustina, "El rayo pálido simboliza el
Agua que justifica a las almas. El rayo rojo simboliza la Sangre que es la
vida de las almas...Ambos rayos brotarón de las entrañas más
profundas de Mi misericordia cuando Mi corazón agonizante fué
abierto en la cruz por la lanza. Bienaventurado quien viva a la sombra de
ellos porque no le alcanzará la justa mano de Dios" (Diario 299).
Uno de los soldados le atravesó el costado con una lanza
y al instante brotó Sangre y Agua, son los rayos de la misericordia
que tienen un precioso significado revelado por Jesús, el rayo
rojo significa la última gota de Sangre y el rayo pálido significa
la gota de Agua. Ambos rayos a su véz representan a dos Sacramentos
impartidos por la Santa Madre Iglesia; el pálido es el Sacramento
de la Penitencia o del Perdón y el rayo rojo es el de la Eucaristía
o Comunión. Por lo tanto, la presencia de los dos rayos en la Imagen
de la misericordia es una clara invitación a que participemos con
frecuencia a los Sacramentos y así poder discernir entre el bien y
el mal, ya que las tentaciones son muy grandes y vienen muy bien disfrazadas,
si no recibimos la Sagrada Comunión con frecuencia es probable que
de repente ya estemos inmersos en el mal sin darnos cuenta..
Dios es un padre todo Amor y bondad, nos perdonará
todos los pecados cometidos cuando vayamos con un corazón sinceramente
arrepentido al tribunal de Su misericordia aquí en la tierra: "el
confesionario".
Jesús le dijo a Santa Faustina: “Ofrezco a los hombres
un recipiente con el que han de venir a la Fuente de la Misericordia
para recoger gracias. Ese recipiente es esta imagen con la firma: "Jesús,
en Ti Confío ”(Diario 327).
"A través de esta imagen concederé muchas gracias
a las almas, ella ha de recordar a los hombres las exigencias de Mi Misericordia,
porque la fe sin obras, por fuerte que sea, es inútil" (Diario 742).
La pintura de Jesús Misericordioso pintada por EugenioKazimirowski
en cooperación con Sor Faustina, es aprobada por nuestro mismo Señor
Jesucristo: “No en la belleza del color, ni en la del pincel, esta la grandeza
de esta imagen, sino en Mi gracia” (Diario, 313). De hecho, la obscuridad
del fondo representa las tinieblas de su ausencia, Él es la luz.
Surge otro cuadro del Señor de la Divina Misericordia.
Durante la segunda guerra mundial, la pintura realizada por Eugenio Kazimirowski,
quedó providencialmente escondida en un convento en Polonia (se desconocía
su paradero), si hubiera estado expuesta seguramente habría
sido destruída debido a la ocupación Rusa de ese entonces y
a la persecución de los Católicos. Surge entonces la
otra Imagen del Señor de la Divina Misericordia, pintada por Adolfo
Hyla en 1943, ofrecida como un exvoto de agradecimiento por su salvamento
y de su familia de los accidentes de la guerra. Esta segunda pintura es inspiración
del artista, basándose en la descripción de Santa Faustina,
pero realizándola según su propia idea. Fué Consagrada
y después puesta en la Capilla del convento de Cracovia, donde hasta
la fecha es venerada. Esta pintura ayudó mucho en el desarrollo del
culto de la Divina Misericordia.
La primera pintura, realizada por Eugenio Kazimirowski, llamada
“Imagen Santa” por el Papa Juan Pablo II, que milagrosamente fue salvada
de la segunda guerra mundial, surge nuevamente a la luz en 1993.
Se lleva a cabo una conservación profunda del cuadro en el año
2003. Desde el año 2005 queda dignamente expuesta en el altar central
del Santuario de la Misericordia Divina en Vilna, Lituania.