LA JERARQUIA DE LA IGLESIA
NATURALEZA JERARQUICA
DE LA IGLESIA
La Iglesia es verdadera sociedad
porque tiene los tres elementos indispensables en ella: a) multiplicidad
de individuos que la integran; b) fin y medios de acción que los
unen; c) autoridad que los dirige.
Todas las sociedades: a) constan de varios individuos;
b) tienen un fin que las distingue: unas son literarias, otras científicas,
comerciales, etc; y buscan los medios apropiados para alcanzar su fin;
c) Reconocen una autoridad directiva.
En la Iglesia: a) los individuos son los bautizados;
b) el fin, es la salvación eterna; y los medios para alcanzarla,
la fe, mandamientos, sacramentos,etc; c) La autoridad, es el Papa y los Obispos.
El Pueblo de Dios. Los fieles cristianos:
Son fieles cristianos quienes, incorporados a Cristo
por el bautismo, se integran en el Pueblo de Dios, y cada uno según
su propia condición, son llamados a desempeñar la misión
que Dios encomendó cumplir a la Iglesia en el mundo.
Hay dos principios básicos en la constitución
del Pueblo de Dios:
1) Principio de igualdad: todos los bautizados están igualmente
llamados a la plenitud de la santidad, que es la misma para todos, y
todos están igualmente llamados al apostolado común.
2) Principio de variedad: aunque la santidad y el apostolado son,
en cuanto a su sustancia y fin, iguales para todos, sin embargo, hay diversidad
en los modos y formas de alcanzarlos, dependiendo de las condiciones de
vida y de las vocaciones particulares específicas (Juan 3,8).
En virtud del principio de igualdad, todos los que pertenecen
al pueblo de Dios reciben el mismo nombre; el de fieles, y todos gozan
igualmente de una condición común, que se llama estatuto
jurídico del fiel, es decir, conjunto de derechos y deberes que
nacen de la condición de fiel.
De acuerdo con el principio de variedad, podemos distinguir
en el Pueblo de Dios:
a) Minitros sagrados o clérigos: son los fieles destinados
mediante el sacramento del Orden, al ejercicio ministerial del sacerdocio.
b) Fieles comprometidos por medio de votos u otros vínculos
sagrados, a seguir la vida consagrada, y que pueden recibir o no el sacramento
del Orden.
c) Laicos o fieles no cualificados ni por el sacramento del Orden
ni por una consagración de vida, y cuyo deber peculiar es el impregnar
y perfeccionar el orden temporal con el espíritu del Evangelio, y
dar testimonio de Cristo en la realización de las tareas seculares.
LA IGLESIA, SOCIEDAD JERARQUICA
Se entiende por jerarquía los diversos grados
que hay en la autoridad eclesiástica, para poder cumplir el fin
que tiene la Iglesia, de acuerdo a esos encargos que Cristo le dejó:
santificar, gobernar y enseñar.
En la estructura jerárquica de la Iglesia podemos
distinguir dos poderes y potestades: la de orden y la de régimen.
Potestad de orden se refiere al poder de santificar,
es decir, de administrar los sacramentos, y encierra tres grados: el episcopado,
el presbíterado y el diaconado.
Potestad de régimen se refiere al poder de gobernar
y enseñar.
Por derecho divino la potestad de régimen recae
sobre:
--El Romano Pontífice (el Papa)
--El Colegio Episcopal (los Obispos).
En cambio, por derecho eclesiástico la potestad
de régimen, se ha organizado de diversos modos, buscando la mejor
manera de alcanzar el fin de la Iglesia: la salvación de las almas.
Actualmente se ejercita por diversos cauces: Sínodo de Obispos;
Colegio de Cardenales; Curia Romana; Legados Pontificios; Las Iglesias
Particulares y Prelaturas personales.
--El Sínodo de Obispos es una asamblea de Obispos escogidos
de las distintas regiones del mundo, que se reúnen en ocasiones
determinadas para fomentar la unión estrecha entre el Romano Pontífice
y los Obispos, y ayudar al Papa con sus consejos para la integridad y mejora
de la fe y costumbres y la conservación y fortalecimiento de la
disciplina eclesiástica, y estudiar las cuestiones que se refieren
a la acción de la Iglesia en el mundo.
--Colegio de Cardenales al que compete proveer a la elección
del Romano Pontífice y asistirlo colegialmente cuando son convocados
para tratar juntos cuestiones de más importancia, o prestarle al Papa
una asistencia personal, mediante los distintos oficios que desempeñan,
en el gobierno cotidiano de la Iglesia universal.
--Curia Romana es aquella mediante la cual el Papa puede tramitar los
asuntos de la Iglesia universal (Secretaría de Estado, Consejos para
asuntos públicos de la Iglesia, Sagradas Congregaciones, Tribunales,etc).
--Legados Pontificios son aquellos que envía el Papa en su nombre
tanto a las Iglesias particulares como ante los Estados y Autoridades
públicas.
--Iglesias Particulares. Entran aquí la prelatura territorial,
el vicariato apostólico y la diócesis personal.
--Prelaturas personales es una de esas formas de organización
jerárquica de la Iglesia, de carácter netamente personal
(quiere decir que de ordinario, no se rigen por el criterio de la territorialidad)
y secular, erigidas por la Santa Sede, para la realización de actividades
pastorales peculiares en el ámbito de una región, de una
nación o del mundo entero.
Las Prelaturas personales no tienen parecido alguno con
las Instituciones asociativas, entre otras cosas porque éstas no
son parte de la organización jerárquica de la Iglesia.