HISTORIA DE LA IGLESIA CATÓLICA
EPOCA ANTIGUA (SIGLOS I-V)
PRIMERA PARTE:
DEL SIGLO I AL III D.C.
CAPITULO XIII
LA POLÉMICA LITERARIA CONTRA EL CRISTIANISMO. EL RETÓRICO FRONTÓN.
LUCIANO DE SAMOSATA
Debido a la creciente fama de los cristianos, por los acontecimientos
narrados en anteriores capítulos, las diversas partes de la sociedad
romana van tomando partido en esta historia particular del desarrollo de
este religión; ahora en este capitulo toca ver, la participación
en el terreno intelectual, de esta lucha en contra de esta naciente religión.
En los ambientes intelectuales romanos, se fue creando poco
a poco un ambiente de verdadera repulsa hacia el cristianismo. La sátira,
la hoja volante y el libro este último, más extenso, se convierten
en armas de una polémica, que se inicia a mediados del siglo II y
muy pronto alcanza uno de los puntos culminantes en los escritos satíricos
de Luciano de Samotasa y en le discurso a la verdad de Celso. Este acontecimiento
es importante porque habrá una reacción de defensa o apología
dentro del sector culto cristiano, como réplica a estos escrito (capítulo
siguiente).
Podemos decir que el primer precedente es el ya mencionado escrito
de Tácito, sobre los acontecimientos acaecidos en Roma durante el
incendio provocado por Nerón, Sus escritos denotan claramente el odio
de este hacia los cristianos acusándolos de criminales, supersticiosos
y en contra del género humano. En Suetonio y Épiceto hay parecidas
acusaciones .
Pero es el siglo II con el auge del cristianismo y ante la imposibilidad
de poner cotas a su crecimiento pese a los edictos imperiales, es cuando
las clases cultas ante la creciente preocupación por la pérdida
de identidad de las filosofías paganas, toman partido en contra para
discutir, posicionándose en contra de este movimiento...
El primer ejemplo de esta lucha entre un pagano y un cristiano
puede ser el de Justino y el cínico Crescende en Roma. Según
relato de Justino, Crescende va diciendo que los cristianos son ateos, gente
sin religión, poco menos que criminales.
Frontón, en publica sesión del Senado, da por
buenas las afirmaciones del populacho sobre los cristianos. Despreciando
así publicamnete ante las gentes importantes la religión y
el pensamiento cristiano.
Trataremos aquí a los dos más importantes:
1.1.- LUCIANO DE SAMOSATA
En su obra satírica “De morte peregrini”, la imagen que
da satírica de los cristianos no puede considerarse propiamente como
polémica. No los considera un peligro, simplemente le place poner
en la palestra las locuras y aberraciones humanas su género de escritura
favorito, se trate de quien se trate.
Sólo parece que le interesaba las cosas que podía
resultarles, prácticas, para su obra cómica. No le interesaron
ni los escritos cristianos ni el mundo interno de la iglesia. La imagen del
“peregrino”, es la de un hombre aprovechado, que realiza unas falsas escrituras
y se ríe de todo el mundo, enriqueciéndose especialmente de
los beneficios de los pobres infelices que le prestan atención. Mira
con desprecio, la actitud cristiana de creer, en la resurrección ,
se ríe de su desprecio por las riquezas .
El desconocimiento de Luciano de la fe cristiana parece clara
incluido el conocimiento de la figura de Jesús de Nazaret. Lo cierto
es que, la desfiguración de todo esto bien pudo suponer una forma
de entender el cristianismo para los lectores paganos tan asiduos a las lecturas
de sus obras.
1.2.- CELSO
Es muy diferente al anterior en su obra, “discurso de la verdad”,
perdida y solo conocida en lagunas partes de la misma recogidas por Orígenes.
No puede clasificarse a su autor como perteneciente a alguna determinada
corriente filosófica. Si se puede decir ,que comparte la idea del
dios platónico único, transcendente, del cual participan cantidad
de dioses inferiores.
Para Celso, toda religión ha de demostrar su justificación
o bien ligada a un pueblo o como culto local. Celso está informado,
de las escrituras, de algunos escritos cristianos y también ha tenido
un contacto personal con algunos adeptos de esta nueva religión.
Sus conclusiones, son negativas y terriblemente mordaces , lo
demuestra el hecho de que 70 años más tarde el mejor teólogo
del siglo III Orígenes, lo sometiese a una refutación intensiva.
La idea de la creación y del conocer realizada en el AT, le parece
impropia del Dios, uno transcendente y todo poderoso de la filosofía
. El dualismo platónico y la cosmología estóica son
las materias y la base de Celso. La idea de la encarnación le parece
verdaderamente ignominiosa.
Según este Jesús era un mero hombre que como un
mago de los de Egipto, había ganado el prestigio . Lo acusa de chalatán
y fanfarrón de moral deprabada. Su adoración, de los cristianos,
es a un muerto no a un vivo, esto tuvo que doler verdaderamente a las comunidades
cristianas.( Ya sabía este autor, donde golpear, para hacer daño).
Afirma que los cristianos son personas espiritualmente limitadas
.Acusa a los maestros cristianos de depreciar las filosofías y las
cosas terrenas sin ningún topo de fundamentación.. Es por esto,
que los cristianos mayoritariamente son incultos esclavos o de clases sociales
bajas no obstante, no es nada de maravilloso si tenemos en cuenta que a esta
clase baja social pertenecía el mismo fundador. Para Celso los cristianos
son verdaderos agresores contra la idea del logos y del monos griega, es
por esto que los cristianos son considerados como criminales .
Para Celso el desprestigio de la persona de Jesús es una de
los puntos principales. No cabe duda que una de las mil motivaciones de esta
lucha de Celso es el salvar los ideales de la filosofía , pero insultar
de este modo, prestó flaco favor a tan altos ideales. Lo cierto es
que con estas luchas las defensas cristianas, antes de achicarse, hicieron
lo contrario, fortalecerse en su intención.