HISTORIA DE LA IGLESIA
EPOCA NUEVA
QUINTA PARTE: LA REFORMA PROTESTANTE
CAPÍTULO IV
LA REFORMA DE ZWINGLIO (1522-1531)
I. La formación humanística y religiosa (1484-1522)
Huldrych Zwinglio nace el 1 deenero de 1484 en Wildhaus, un
pueblo de Toggenburg, que dependía de la abadía de San Gallo.
Tiene una gran formación humanística, primero por la universidad
de Viena (1498) y después por la de Basilea (1502), donde obtiene
el grado de magister artium en 1506 y donde entra en contacto con los humanistas
Miconio, Beato Renano y Loriti.
En 1506 es ordenado sacerdote, llegando a párroco de
Glarona. Fue capellán de las tropas suizas al servicio del papa en
Pavía, después en Novara y, por fin, en Marignano. Después
de la batalla de Marignano (1515) adopta una postura crítica hacia
lo bélico; sin embargo, recibe una pensión de 50 florines y
varios beneficios, además del título de monseñor.
En 1516 conoce personalmente a Erasmo, quien se encontraba en
Basilea preparando la primera edición del Novum instrumentum. Lee
ávidamente sus escritos. Entretanto, comienzaa leer la Escritura con
una doble perspectiva: «Deja todo .la escolástica. y atiente
sólo al pensamiento de Dios, conocido a través de su misma
palabra, en su simplicidad». Era, sin embargo, erasmiano, luego un
defensor de un cristianismo moralizante. En 1518 es elegido capellán
párroco de la catedral de Zurich, donde comienza un ciclo de predicaciones
inspirándose en la tradición ambrosiana de la lectio continua.
II. El reformador (1522-1531)
La curación de la peste (1519) contribuye a su maduración
religiosa. Decae el optimismo humanista frente a la sombra de la muerte.
Dejó a Erasmo, se acercó a Agustín y se interesó
por Lutero. A mitad de 1520 estaba ya cercano a la ruptura. Comienza rechazando
la pensión papal. En la cuaresma de 1522 avala el gesto de su tipógrafo,
quien rompe la abstinencia; él, en una predicación, criticará
el ayuno por ser de institución humana e ir contra la libertad del
cristiano.
Poco después, en julio, pide al obispo de Constanza la
libertad de predicación y la disolución de su obligación
de guardar el celibato. Renuncia a su puesto de capellán, pues le
obligaba a la celebración de la misa y a la administración
de los sacramentos.
1. Las 67 tesis de Zwinglio
Ante los incidentes ocasionados por la predicación, el
ayuntamiento de Zurich decide, en 1523 convocar un coloquio de religión
entre Zwinglio y Juan Faber, representante del obispo de Constanza. Zwinglio
presentó 67 tesis. En las primeras 16 sólo Cristo es la cabeza
del género humano; la Iglesia es su esposa. La fuente de la fe es
sólo el evangelio, que no necesita interpretación. Rechaza,
como contrarios a la Escritura, el papado, el sacrificio de la misa, la veneración
y la intercesión de los santos, la vida religiosa, el celibato.
En la tercera parte .34-67. contrapone la autoridad eclesiástica
a la secular, que según él, viene confirmada por las enseñanzas
y las obras de Cristo. Retoma el tema del celibato. En la confesión
dice que sólo Dios es capaz de perdonar los pecados; la presencia
de otro hombre, como el sacerdote, ha de ser tan sólo para buscar
consejo.
El Consejo reconoce la victoria de Zwinglio, de tal manera que
le autoriza a predicar el Evangelio. Vemos, pues, cómo la reforma
zuriguesa viene impuesta desde lo alto, por una oligarquía ciudadana.
Entre el 26 y el 28 de octubre se da otra disputa pública.
Leo Jud argumenta contra las imágenes y los ídolos, mientras
Zwinglio ataca decididamente el sacrifico de la misa. El Consejo, sin embargo,
no quiere intervenir; Zwinglio acata esta decisión, pero los grupos
radicales se rebelan y forman la comunidad de anabaptistas. El Consejo pasa
a la acción. La ruptura con la Iglesia católica se consuma.
Así, en junio de 1524 se sacan las imágenes y las reliquias
de las iglesias. Zwinglio publica en ese año El pastor, uno de los
primeros tratados protestantes de pastoral, en el que define al verdadero
pastor .debe predicar con valentía, llevar una coducta irreprensible,
etc.; la comunidad debe acusar y deponer al falso pastor..
La misa fue prohibida en abril de 1525: era el auténtico
objetivo de Zwinglio: «Si Cristo es nuevamente sacrificado cada día,
se deriva que el sacrificio que él ha ofrecido un día sobre
la cruz no basta para toda la eternidad. ¿Existe un ultraje mayor
que éste? Todas las misas serán abandonadas lo más deprisa
posible y la Cena del Señor se deberá celebrar en conformidad
con la institución de Cristo». Al puesto de la misa viene instituida
la Cena del Señor, la cual fue celebrada por primera vez el 13 de
abril de 1525, jueves santo.
Gracias a su prestigio Zwinglio logra una serie de reformas.
En 1525 organiza la .profecía., que dará lugar a la academia
zuriguesa, el modelo para muchas academias protestantes. Era una reunión
cotidiana en la que se leía una perícopa del Antiguo Testamento
en latín, hebreo y griego, dándose comentarios oportunos y
una exhortación final; en la sobremesa se estudiaba el Nuevo Testamento.
También se instituye un tribunal para las causas matrimoniales y para
controlar las costumbres. En 1529 se hace obligatoria la participación
en el culto, pudiéndose perder, de lo contrario, el derecho de ciudadanía;
la facultad para excluir de la Cena fue reservada a los magistrados .nuevamente
vemos la facultad de concentrar el poder eclesiástico en manos de
la oligarquía ciudadana..
A Zwinglio le favoreció su patriotismo para la confederación
helvética. Soñó con el paso de toda Suiza a la Reforma
y una alianza desde el Báltico hasta los Alpes contra Austria. Por
eso favoreció la actividad reformadora de Vadiano en San Gallo, de
Ecolampadio en Basilea y de Berchtold Haller en Berna.
Pensó en una gran liga protestante, pero había
grandes diferencias sobre la Cena entre luteranos y suizos. Lutero no veía
con buenos ojos a Zwinglio .lo consideraba como hombre con doblez y erasmiano
camuflado.. De hecho, el coloquio de Marburgo en 1529 acaba con el fracaso.
2. La teología de Zwinglio
La teología de Zwinglio se singulariza por algunas características:
es humanista, impregnada de escotismo y, sobre todo, por venir de un hombre
que pertenece a una ciudad. Así, mientras la reforma luterana es principalmente
universitaria, la suiza será urbana.
Se trata de una reforma de carácter moral. La justificación
por la sola fe fue juzgada con sospecha por parte de Zwinglio. Para Lutero
las buenas obras eran la consecuencia; para el reformador zurigués
son la condición previa: puede ser justificado sólo quien ha
sido moralmente regenerado.
En la base está su teología sobre el Espíritu
Santo, lo cual ha sido ignorado o malentendido por los protestantes liberales,
que han juzgado al reformador como un mero humanista. «El Espíritu
creador, en Cristo y por medio de Cristo, llega a Espíritu enviado.
La luz del Espíritu creador se concentró en Cristo como en
un prisma para irradiarse después por él como .Espíritu
enviado. a los hombres». Los criterios para reformar al individuo los
busca en la Escritura, que tiene en sí la luz del Espíritu.
Los sacramentos los concibe como un juramento de fidelidad,
un medio por el que el fiel demuestra querer ser coherente. Son signos, obras
del hombre. La persona que recibe el signo del bautismo es porque ha decidido
escuchar lo que Dios le dice y llevar una vida conforme a él; la persona
que en el memorial o Cena rinde gracias a Dios en la comunidad, da testimonio
de la alegría que siente en el corazón por la muerte de Cristo,
y da gracias por ella.
Esta idea del símbolo es importante para considerar su
idea de la presencia en la Eucaristía. En la disputa eucarística,
el est del relato de la institución fue entendido en el sentido de
.significa.. En su polémica con Lutero no podía admitir una
presencia en el pan: Cristo está presente sólo en el cielo,
comer el cuerpo de Cristo era una idea estúpida, de caníbales.
La misa no es sino la representación en la memoria, en la conciencia
de la comunidad, del único sacrificio de Cristo.
III. Muerte y sucesión de Zwinglio
En su celo quería unir a los protestantes contra los
católicos y contra Austria a toda costa. Trató de hacer una
liga cristiana defensiva «en nombre de la palabra de Dios». Para
vencer la resistencia de los cantones católicos, impone un bloqueo
de provisiones para que mueran de hambre. Se llega al conflicto abierto y
a la batalla, cerca de Kappel, el 11 de octubre de 1531. Zurich se queda
sola y es derrotada. Zwinglio cae empuñando las armas.
Como sucesor de Zwinglio, el Consejo de Zurich nombra a un hombre
de 27 años: Heinrich Bullinger (1504-1575). El Consejo le impone limitarse
al anuncio de la palabra de Dios, sin ocuparse de política
Bullinger pone a punto un ordenamiento sinodal (1532) y después
redacta la Prima confessione elvetica (1536). Tras el acuerdo con Calvino
sobre la cuestión eucarística, el zwinglianismo se puso al
lado del naciente y triunfante calvinismo.