León VIII. (* Roma, (¿?) – † 1 de marzo de 965). Papa de la Iglesia católica de 963 a 965.
Elegido papa a raíz del sínodo convocado por el emperador Otón I y en el que se depuso a Juan XII, era un seglar que recibió las órdenes sagradas el mismo día de su elección.
Su pontificado se puede dividir en dos etapas: la primera, en la que ciertos historiadores lo califican como antipapa, abarca desde su coronación, el 6 de diciembre de 963, hasta la deposición de Benedicto V en julio de 964; la segunda etapa se extiende desde esa fecha, hasta su muerte y en la que ya es considerado Papa por todas las fuentes.
En efecto al ser elegido, su antecesor, el depuesto Juan XII se vio obligado a una huida en la que se llevó el tesoro de la Iglesia, con el que organizó un ejército con el que regresó a Roma en febrero de 964, aprovechando que el emperador Otón había regresado a Alemania.
Con la vuelta a Roma de Juan XII, el que se vio obligado a huir fue León VIII por lo que no estuvo presente en el concilio que lo depuso como pontífice y anuló todas las ordenaciones realizadas por él.
A los pocos días de clausurarse dicho concilio, Juan XII fallecía; pero esto no supuso la vuelta de León VIII al trono papal, ya que el pueblo romano eligiò como sucesor a Benedicto V. Esta elección motivó el retorno a Roma, en julio de 964, del emperador Otón, quien apresó a Benedicto V, lo depuso al rango de diácono y lo desterró en Hamburgo; tras lo cual repuso en la silla de San Pedro a su protegido León.
Al pontificado de León VIII se atribuyen tres documentos conocidos como Privilegium majus, Privilegium minus y Cessatio donationum, por los que el Papa renunciaba a todas las donaciones que desde Pipino el Breve se habían hecho a la Iglesia. Sin embargo su autenticidad es dudosa ya que parecen ser falsificaciones realizadas con motivo de la querella de las investiduras.
Página Principal
(Samuel Miranda)