HISTORIA DE LA IGLESIA
EPOCA NUEVA
SEGUNDA PARTE: LA LUCHA POR LA UNIDAD DE LA IGLESIA
CAPITULO VII
LOS DOS CONCILIOS (1418-1449)
1.- El oriente cristiano hacia la unión.
1.1.- La sintonía:
El horizonte de la Iglesia bizantina se ha ido estrechando en
los confines del imperio, minando al Este por el Islam, al Norte por los
serbios y los búlgaros, al Oeste por los Angió, catalanes e
italianos. En la Iglesia de Oriente los emperadores tiene un papel especialmente
importante, aunque no podemos hablar de cesaropapismo, en cuanto entre el
emperador y la Iglesia debía reinar una relación armónica,
que se encuentra expresado en un códice de la época de Basilio
I. es cierto que el emperador es la .ley viviente.. Su soberanía es
icono de la monarquía divino, y esto es por tres motivos:
·El emperador está inserto en la Iglesia y tiene una responsabilidad
para proteger la fe ortodoxa.
·Su autoridad está limitada por la ley divina, por la ortodoxia
y la filantropía.
·Entre los deberes espirituales de la autoridad eclesiástica
y los poderes imperiales había diferencia.
1.2.- Los patriarcas:
En la práctica las relaciones entre el emperador y los patriarcas
no fueron tan inmutables como se piensa.
LISTA DE PATRIARCAS DE CONSTANTINOPLA.
Juan XI Bekkos (1275-82)
Calixto I (segunda vez: 1354-63)
José I (segunda vez: 1282-83)
Filoteo Kokinnos (segunda vez: 1364-76)
Gregorio II (1283-90)
Macario (primera vez: 1377-79)
Atanasio I (primera vez: 1289-93)
Nilo (1380-88)
Juan XII (1294-1303)
Antonio IV (primera vez: 1389-90)
Atanasio II (1303-09)
Macario (segunda vez: 1390-91)
Nifone (1310-1314)
Antonio IV (segunda vez: 1391-97)
Juan XIII (1315-19)
Calixto II Xantopulo (1391)
Gerasimo I (1320-21)
Mateo I (1397-1410)
Isaia (1323-32)
Eutimio II (1410-16)
Juan XIV Kalekas (1333-47)
José II (1416-39)
Isidoro Bucheiras (1347-50)
Metrofane II (1440-43)
Calixto I (primera vez: 1350-53)
Gregorio III (1445-51)
Filoteo Kokinnos (primera vez: 1353-54)
El patriarcado se sentía dominar el mundo después
del cisma del occidente, pero en realidad sabía que su jurisdicción
era muy limitada. La elección del patriarca se hacía en el
sínodo endemousa (metrópoli vecina de Constantinopla), que
proponía al emperador una terna de nombres. Este elegía uno,
al cual le confería el bastón patriarcal. Después se
hacía la consagración por parte del metropolita de Eraclea.
Del 1275 al 1451 hubo 22 patriarcas, la mayoría de los cuales eran
monjes.
1.3.- Los monjes:
El polo eclesial que más influencia tenía era el de los monjes,
después del patriarca. Como cambios más representativos tenemos:
1. Disminuye la autoridad del igumeno en el monasterio, gracias a la introducción
de un consejo de 15 miembros.
2. Aumentó la influencia de los grandes monasterios.
3. A partir del siglo XV se difunde la idioritmia, que llevaba la libertad
y autonomía de vida de los monjes en el monaquismo, y que conllevaba
una disminución de la obediencia.
4. Hubo una decadencia de las costumbres de los monjes.
5. Los monjes tomaron siempre posturas integristas y conservadoras, impidiendo
a la ortodoxia abrirse a las influencias externas.
El fenómeno más significativo del monaquismo oriental
en este periodo fue el Esicasmo y la consiguiente polémica palamita.
El Esicasmo es un sistema espiritual que conduce a la paz como medio para
la contemplación. Este ideal, con elementos comunes al estoicismo
y al platonismo, comportaba tres cosas:
1. la solitudine fuera del mundo;
2. el silencio como misterio que revela el mundo ultraterreno y futuro;
3. la quiete, que comporta el control de los pensamientos y la ausencia de
los cuidados terrestres para alcanzar la oración pura y continua.
Este sistema se desarrolló entre los eremitas, fue teorizado
por la escuela sinaítica, y trasplantado a Constantinopla con Simeón
el Nuevo Teólogo, en el siglo XIV. Gregorio Palamas (1296-1359) llevó
al esicasmo a su culmen. Importante fue la obra triada para la defensa de
los santos esicásticos, en la que se sostiene que los santos monjes
podían llegar a ver con los ojos la luz increada que se irradia de
Cristo sobre el monte Tabor. Para evitar la polémica, Gregorio sostiene
que esta luz no era la esencia divina, sino su energía.
La controversia palamita nace del ataque del monje calabrés Barlaan,
que conociendo Avignon, la escolástica y Petrarca, acusó a
los eclesiásticos de:
·omfalopsichia (onfalo= ombligo).
·de errar en el conocimiento de Dios en cuanto:
· o lo materializaban
· o distinguían en Él la naturaleza de la energía.
·del mesianismo (sólo la oración y no los sacramentos
o la vida ascética podían alejar a Satanás).
Barlaan fue condenado, el palanismo triunfó también la doctrina
sobre la luz del Tabor y sobre la distinción entre esencia y energía
fueron abandonadas.
1.4.- Los contactos entre las dos Iglesias:
Después del cisma del 1054 había elementos de
división fuertes, pero también hay elementos de unión.
1.4.1.- Las diferencias:
1.4.4.1.- De carácter teológico:
a) El Filoque.. Apareció en el siglo IV y se cristalizó
con Carlo Magno. Fue individualizada por Focio como heterodoxa y desde el
1204 considerada como una herejía porque: era ilegítimo el
cambio en el Símbolo apostólico, y porque introduce un segundo
principio en la Trinidad.
b) El primado del papa: porque va contra la Pentrarchia, y porque el
papa es herético.
c) El Purgatorio
d) La afirmación de la teología escolástica, muy
rigurosa y con una exigente base racional, encontró no preparado al
Oriente.
1.4.4.2.- De carácter litúrgico-disciplinar:
Los orientales reprobaban a los occidentales: los ácimos,
la Epíclesis, la ausencia de la barba, el crisma, el celibato eclesiástico,
los vestidos litúrgicos, el signo de la cruz con la mano y no con
los tres dedos, el bautismo por aspersión, el ayuno en los sábados
de cuaresma, la omisión del Aleluya en cuaresma, la hostia redonda,
la falta de respeto a la imagen de la Theotokos. Los occidentales reprobaban
lo mismo a los orientales, pero además les acusaban de no oponerse
al divorcio.
1.4.4.3.- De carácter político-cultural:
Las cruzadas en general y en particular la del 1204; la recíproca
ignorancia lingüística; la presencia de los comerciantes italianos
que condicionaban los precios y el comercio; el saqueo de los catalanes del
monte Athos.
1.4.2.- Los intentos de unión:
El concilio de Lyon (1274) falló en su intento de unión,
porque Miguel VIII no había hecho una elección personal, con
carácter político. No fue seguido por el pueblo, ni por el
clero. La situación se deterioró. Si los contactos volvieron
fue por Bizancio, por lo emperadores que acudían a Occidente en busca
de ayuda. Encontraron obstáculos en los monjes, y en la propia Roma,
donde pretendían una sumisión pura y simple y no querían
la convocación de un Concilio.
2.- El Occidente católico hacia la división.
2.1.- Hacia el concilio:
Costanza había puesto fin a una gran crisis, pero en realidad no había
terminado otra, que fue provocada por dos factores:
·El decreto Frequens: Costanza había decidido la convocación
.frecuente. de un concilio. Había transformado un evento extraordinario,
en una estructura ordinaria de gobierno. Se tenía, por tanto, una
confusión entre consilium, estructura ordinaria de gobierno, y el
concilium, donde se debe recurrir para resolver los problemas graves de carácter
general. Se tendía a transformar un evento de comunión en la
Iglesia, en un parlamento.
·El concepto de representación: todo derivaba de una cierta
interpretación del concepto de representación o representatividad,
que en los concilios medievales era muy importante. La representación
tenía tres sentidos:
a) Delegación. Según Marsilio de Padova, el poder
le viene al papa y a los obispos sólo por delegación, son como
los procuradores y embajadores, pero sabemos que no en este modo, los obispos
son la voz de la Iglesia, la representan pero no son delegados de las diócesis.
b) Mimesis. Es la palabra usada por Platón para significar la
reproducción en nuestro mundo sensible de los modelos externos. En
nuestro contexto significa: una asamblea es representativa si en su interior
reproduce lo varios elementos de la sociedad.
c) Personificación. Cuando una sociedad se encuentra simbólicamente
presente en su jefe. Un jefe de Estado en visita a otra nación representa
a todo el Estado.
2.2.- Eugenio IV (1431-47) el Papa de los dos concilios:
A la muerte de Martín V los cardenales del cónclave estaban
de acuerdo en algunos puntos:
·que los Colonna serían demasiados fuertes;
·que se debía convocar un concilio como remedio a los males
de la Iglesia;
·que se debía reforzar el colegio cardenalicio.
Los cardenales en el cónclave eran 19. Fue elegido Gabriele Condulmier,
que tomó el nombre de Eugenio IV, era un hombre pío e irreprensible.
Confirmó la convocación de un concilio, en Basilea.
3.- El concilio de Basilea-Losanna (1431-1449).
3.1.- Los problemas:
3.1.1.- El concilio visto desde Roma y desde Basilea:
Basilea estaba muy alejada de Roma. Porque los mensajes no podían
pasar por Milán, debían hacer un largo camino, en el cual invertían
un mes o más de tiempo. Además también estaban alejadas
en cuanto a los objetivos: Roma estaba preocupada por la cruzada contra los
hussitas, Alemania por la reforma de la Iglesia. Los contrastes entre los
Colonna le parecían al papa algo monstruoso, pero esto era nada contra
el odio popular, el nacionalismo, y el anticlericalismo difundido por Alemania.
En Roma se pensaba arreglar el cisma griego. En Basilea se temía un
cisma más ruinoso. Para la curia de Roma el concilio era una inútil
perdida de tiempo, pero para Basilea era la acogida a la Iglesia.
3.1.2.- Participantes:
Estaban con el concilio todas las nacionalidades de Europa,
comenzando por el emperador Segismundo, Francia, Castilla y su aliada, Inglaterra.
Entre los cardenales, 15 estaban por el concilio y 6 por el papa. De parte
de Eugenio IV estaban los estados italianos, excepto Milán.
3.1.3.- Organización del concilio:
a) Los miembros. Para participar debían hacer un juramento,
no podían recibir breves, ni alejarse del concilio. La libertad de
expresión estaba garantizada.
b) El reglamento. A diferencia de Costanza, en Basilea se excluye el
principio del voto por naciones y prevalece el plenario conciliar. Se crearon
4 delegaciones: fe, reforma, paz, problemas generales. Las discusiones se
hacían en comisión, compuestas de un igual número de
representantes de las naciones y de los clérigos de todos los grados.
Si después de una madura discusión no se llegaba a una unanimidad,
entonces en sesión plenaria se debían exponer las tesis de
la mayoría y de la minoría. En la asamblea general prevalecían
el parecer de la mayoría delegaciones. En teoría el reglamento
era bueno, pero en la práctica llevó a discusiones sin fin
y tumultuosas, aunque la culpa no fue del reglamento.
c) Los presupuestos. Es aquí donde el concilio entró
en crisis. Prevalecieron las teorías del conciliarismo extremista.
Se consideró .representante de toda la Iglesia. investido del poder
de .Epekeia..
d) Aspectos administrativos. Se organizó una administración
muy articulada, los gastos eran enormes, se intentó imponer a todos
un régimen de vida modesto, y para asegurar un sustento suficiente,
el concilio intenta cobrar tasas sobre el quinto de todos los beneficios.
Los deudores fueron castigados con la excomunión. Se creó una
curia conciliar que comprendía la Penitenciaria, la Cámara
(oficio de las finanzas), la Cancillería, la Sagrada Rota (tribunal
de apelación contra las decisiones del papa) y la Cámara de
Justicia. Rápidamente el concilio se saturó de súplicas,
procesos, recursos, apelaciones. Los gastos aumentaron en proporción
con la estructura burocrática.
3.2.- El concilio con el papa (1431-1437):
3.2.1.- Los difíciles comienzos: (1431-33).
A pesar de que la participación parecía escasa y teniendo
la posibilidad de tener a los griegos en el concilio, Eugenio emanó
dos bulas con el mismo título: Quoniam alto. La primera (12-11-1431)
era un decreto de suspensión y de transferencia a Bolonia, su ejecución
se dejaba al juicio del legado Cesarini. La segunda (18-12-1431), trataba
de la transferencia incondicional.
El concilio responde que sin su consenso no se podía
admitir ninguna transferencia. En la sesión siguiente se pide al papa
la revocación del decreto. A pesar del escaso número de prelados,
el concilio se sentía fuerte por el apoyo de los estados. El enfrentamiento
entre Roma y Basilea continuó. En este momento podemos situar la Concordantia
catholica (1431-33), de Nicolás de Cusa (+ 1464). En este escrito
se refiere a la visión patrística de San Cipriano y San Agustín
más que a la de los juristas recientes, que ponían al papa
sobre la autoridad del concilio. Retomando a San Cipriano define a la iglesia
como la unión de los hombres y de los ángeles en la Trinidad,
una prolongación de Cristo, y por tanto su Cuerpo Místico y
su esposa. La ley suprema de esta asamblea es la concordia. Para él,
el papa es el representante de Cristo como jefe de la unidad de los creyentes.
En cualidad su poder no difiere del de los demás obispos, pero es
el primero sobre los otros. El concilio es la instancia suprema. Consiste
en la concordancia, donación del Espíritu, y asegura la infalibilidad.
El concilio representa a la Iglesia, deriva el poder de Cristo y está
por encima del papa, por lo que reconocía como ecuménicos sólo
a los concilios de los .cinco patriarcados..
El papa tenía a todos en contra, fue citado por rebeldía.
Presionado por la situación romana (Fortebraccio había invadido
el estado de la Iglesia), abandonado por los cardenales, al final cedió,
y reconoció el concilio como legítimo pero no sus decretos.
El trabajo conciliar prosiguió y fue notable.
3.2.2.- La fe:
Después del laborioso trabajo con los hussitas, el concilio consigue
un acuerdo sobre la base de cuatro puntos:
· La comunión bajo las dos especies
es concedida (no impuesta) a quien lo demande.
· Los pecados públicos serán
sancionados por la autoridad jurisdiccional.
· La predicación de la Palabra
de Dios es libre, pero reservada a los sacerdotes bajo la autoridad de los
obispos.
· La Iglesia tiene el derecho de posesión,
pero los bienes deben ser correctamente administrados. Cada clérigo
puede aspirar a un mínimo vital.
3.2.3.- La paz:
La guerra había devastado Bohemia, pero también
Francia. En el 1431 Juana de Arco había sido quemada en la hoguera.
La guerra entre Inglaterra y Borgogna por un lado, y Francia, por otro, continuaba.
3.2.3.- La reforma:
Las propuestas de reforma no faltaron. Podemos resumirla según el
destinatario así:
· Concilio general. Durante el concilio,
si el papa muere, el sucesor debe ser elegido por el concilio; el concilio
debe ser único; el lugar del concilio decenal debe ser elegido por
el propio concilio; todos deben participar; si el papa o cualquiera impidieran
la labor del concilio deben ser .ipso facto. desposeído del ejercicio
del poder papal.
· Papa. Debe jurar la observancia de
la Haec sancta e Frequens. El número de los cardenales es reducido
a 24, todos sobre los 30 años, ninguno podía ser sobrino de
un papa o cardenal viviente. Se establecen limitaciones de poder. Se abolen
las tasas, también las del palio y de las bulas, que se consideran
simonía.
· Clérigos. A los cargos eclesiásticos
se les proveía por elección. Se abolen las reservas papales,
las celebraciones sean hechas con esmero. Se recomendaba la puntualidad en
las celebraciones. Debe recitarse todo el Credo, el Padrenuestro. Y el prefacio,
se prohibe los cantos profanos en las celebraciones.. los clérigos
que vivían en concubinato eran suspendidos por tres meses de los beneficios,
en caso de reincidencia se les suspendía del beneficio a perpetuidad.
· Las iglesias. Desestiman también
los vergonzosos abusos de algunas iglesias, por la cual en determinadas fiestas
del año algunos bendicen con la mitra, pastores con los vestidos pontificales
a la manera de los obispos, otros se visten de duques, etc., haciendo después
banquetes. Este sínodo establece y manda, a los ordinarios, a los
decanos, a los rectores de iglesias, bajo pena de suspensión por tres
meses de todos los beneficios, que no se permitan estas fiestas en las iglesia
que deben ser lugar de oración y también en los cementerios.
· Los Hebreos. Se organiza una misión,
donde los hebreos son obligados a escuchar. Se prohibe a los hebreos tener
a cristianos como siervos; a los cristianos se les prohibe participar en
fiestas hebreas de cualquier tipo, bajo pena grave. En los domingos o en
las fiestas solemnes no pueden trabajar públicamente, ni abrir sus
comercios.
3.3.- El concilio contra el papa (1437-1449):
El papa no estaba satisfecho de todo lo que se hacía
en Basilea. Los tratados con Juan VIII Paleologo, eran conducidas por dos
delegaciones. El concilio había ofrecido como sede Basilea o Avignon;
pero Eugenio estaba mejor por Udine o Florencia.
El papa transfirió el concilio a Ferrara. El concilio
se agrietó, la mayoría estaba en contra del cambio y permanece
en Basilea. Una minoría fueron con el papa. El concilio de Basilea
depone al papa como herético y elige al duque Amadeo VIII de Saboya,
antipapa, con el nombre de Félix V.
Su continuación fue estéril. Fue abandonado por
las potencias y se encerró en una obstinada voluntad de contraposición
al papa. Estaba claro que deseaba, no tanto la aprobación del papa,
sino su obediencia. Este hecho retrasó la reforma, que sólo
un concilio podía realizar. Desde ahora la sombra del concilio se
proyecta como una amenaza, más que una ocasión de comunión
y de crecimiento.
Además favoreció las pretensiones de los Estados
sobre la Iglesia. La asamblea del clero francés en Bourges promulgó
la Prammatica Sanzione (1438), en la cual aceptaban ciertas decisiones de
Basilea: cada 10 años la convocación de un concilio, a cuyas
decisiones, el papa debía obedecer, los episcopados y otros beneficios
no son reservados al papa, los anuales son abolidos, se limitan los recursos
de Roma. Todo a la luz de la Iglesia Galicana.
En Alemania, después de un conflicto de Eugenio con dos
Arzobispos, el de Colonia y el de Reviri, el papa los depone, porque favorecían
a Basilea. Los príncipes electores fueron solidarios con los depuestos.
Pero con los buenos oficios de Enea Silvio Piccolomini, en vez de una ruptura
se tiene un acuerdo. En 1447 se firmaron los Concordata principum, que tienen
4 puntos.
1. El papa convocará un concilio en tierra alemana
en cuanto pueda.
2. El papa reconoce la importancia de los concilios, acepta
Costanza, el decreto Frequens y .otros. decretos (sin precisar cuales).
3. Los alemanes podrán conservar los decretos de
Basilea por ellos aceptados, a fin que se llegue a un acuerdo con los príncipes.
4. Eugenio IV promete restituir las sedes respectivas con
los arzobispos de Treviri y Colonia, porque juraron obediencia a él.
4.- El Concilio de Ferrara-Florencia-Roma (1438-1445).
La posición del pPapa fue muy reforzada por el concilio
de Ferrara-Florencia. Abierto el 9 de Abril 1438, estuvieron presente el
papa, el emperador de Bizancio, el patriarca de Constantinopla, los arzobispos
de Efeso, Kiev, Nicea y 70 obispos occidentales. Fue transferido a Florencia
donde se llegó a un acuerdo completo sobre los puntos conflictivos.
La libertad en las discusiones fue absoluta. Después del acuerdo con
los griegos (bula Laetentur caeli del 6 de Julio 1439), se hizo el Decretum
pro Armenis y el acuerdo con los Jacobitas de Egipto y Etiopía. Se
trasladó a Roma, donde el concilio llegó a unos acuerdos con
grupos de Caldeos, Maronitas y Jacobitas de Mesopotamia. Desgraciadamente
el acuerdo fue teórico. Constantinopla tenía los días
contados. Cuando cayó bajo los turcos, se puso de manifiesto que fue
un acuerdo de las cabezas, pero el pueblo prefería el turbante de
los turcos a la tiara pontificia.