Siendo muy pequeña se la envió
junto con sus hermanas Madame
Victoria y Madame Teresa (que murió joven) a
la Abadía de
Fontevraud donde
debían de pasar doce años hasta su regreso a Versalles.
Esta princesa se caracterizaba por su ingenio pero también por
su orgullo, no dudaba en reclamar a las personas a su servicio que se
levanten cuando ella entraba a una habitación pues era la hija
del rey, por esta actitud su preceptora una vez le respondió: "Y
yo madame, soy la hija de vuestro Dios".
En 1750 regresa a la corte a la edad de 13 años con su hermana Sofía, donde el rey la llamaba cariñosamente Chiffe. Un poco jorobada ella permanece siempre apartada, huyendo del mundo, buscando consuelo y ánimo en la religión.
Su padre Luis
XV hizo varios
proyectos de matrimonio para ella, pero ninguno se materializó.
Por ejemplo, en 1748,
mientras Luisa aún estaba en Fontevraud corrió el rumor
de que su padre la destinaba como esposa del príncipe Carlos Eduardo Estuardo,
joven pretendiente al trono inglés; pero al igual que sus
hermanas mayores, Enriqueta, Adelaida, Victoria y Sofía, conocidas en
la corte como las Mesdames,
no se casó nunca.
En la década de 1760, la familia real estaba en luto y fue un tiempo de reflexión y maduración para Luisa. Dos años después de su regreso a la corte, en 1752, su hermana Madame Enriqueta, la hija favorita del rey, muere con solo 25 años. En 1759,Madame Isabel, hermana gemela de Enriqueta, murió en Versalles seguida por su sobrino, Luis José, duque de Borgoña, hijo mayor del Delfín en 1761, y por su sobrina Isabel de Borbón-Parma (esposa de José II) murió al dar a luz a los 22 años en 1763.
El único hijo de la pareja real, el delfín Luis Fernando, murió a la edad de 36 años, en diciembre de 1765 y su abuelo materno,Estanislao I Leszczynski en febrero de 1766. Su cuñada María Josefa de Sajonia murió en 1767.
Por último, la muerte de la reina María Leszczynska en junio de 1768 puso fin a esta serie de luto. Para el año 1770, mientras la corte se preparaba para el matrimonio del delfín, el futuro Luis XVI, con María Antonieta de Austria, ante el asombro general, Luisa solicita a su padre autorización de hacerse carmelita. Toma los hábitos el 10 de octubre de 1770y pronuncia sus votos el 12 de septiembre de 1771 en los carmelitas de Saint-Denis.
Madame Luisa se siente realizada en su santo cargo y se convierte en priora de 1773 a 1779; luego, de 1785 hasta su muerte el23 de diciembre de 1787. Sus últimas palabras en el lecho de muerte fueron: "¡Al paraíso! ¡Rápido! ¡A todo galope!".En 1873 el papa Pío IX la declaró Venerable Madre Teresa de San Agustín.