MARIA SANTISIMA ES NUESTRA
MADRE
La Vírgen es nuestra Madre, por voluntad
expresa del Señor, pues Él nos la entregó, cuando
estaba en la Cruz, con estas palabras:
"Jesús, viendo a su Madre y al discípulo
a quien amaba, que estaba allí, dijo a su Madre: Mujer, ahí
tienes a tu hijo. Después dice al discípulo: He ahí
a tu Madre" (Juan 19,26-27). Desde entonces Juan la tomó por Madre
y con él nosotros, los cristianos de todos los tiempos. Por eso tenemos
una madre en la tierra y otra en el cielo.
La maternidad espiritual de María es la relación
más sublime de la Vírgen con nosotros; por esa relación
somos sus hijos y, por Ella, nos sentimos protegidos y amparados.
EL SIGNIFICADO DE LA MATERNIDAD ESPIRITUAL
María es la Madre espiritual de los hombres en
tanto que por su unión con Cristo Redentor nos ha comunicado la
vida sobrenatural de la gracia por la que somos regenerados a la vida del
espíritu. Así, la llamamos Madre, por analogía con
la vida natural, pues nos ha engendrado a la vida divina al ser Corredentora
del género humano.
María es la nueva Eva que cooperó voluntariamente
a nuestra salvación, como Eva lo hizo para nuestra ruina. Santa
María se convirtió en la Madre de todos los hombres al unirse
al sacrificio de su Hijo por el mayor de los actos de fe, confianza y amor
a Dios y a las almas.
LA SAGRADA ESCRITURA
Lucas 1,38: "He aquí la esclava del Señor;
hágase en mí según tu palabra".
Al consentir libremente en ser la Madre del Salvador,
autor de la gracia, en ese momento también nos concibió espiritualmente,
ya que al ser la Madre de la Cabeza, que es Cristo, es Madre también
de los fieles miembros del Cuerpo Místico.
Juan 19,26-27: "Mujer, he ahí a tu hijo...hijo,
he ahí a tu Madre".
Estas palabras de Jesús, como las palabras sacramentales,
produjeron en María lo que significaban, esto es, un gran aumento
de caridad o de amor materno por nosotros, y en San Juan (que representaba
al género humano) produjeron un amor filial profundo y lleno de respeto
por la Madre de Dios, el cual, es origen de la gran devoción de
los fieles a María.
EL MAGISTERIO DE LA IGLESIA
Las enseñanzas de la Iglesia sobre este tema son
abundantes. El Concilio Vaticano II recoge la doctrina precedente y profundiza
en ella. Destacamos aquí los puntos más sobresalientes:
a) La razón de la maternidad espiritual es debida a la predestinación
de María a ser Madre del Verbo encarnado y por su cooperación
al restablecimiento de la vida de la gracia en los hombres.
b) Es Madre espiritual por sus virtudes, ya que así como Cristo
llevó a cabo la Redención por sus virtudes (obediencia en
la Encarnación, obediencia en su Sacrificio voluntario y meritorio),
así también María corredimió por su fe en la
Encarnación, por su amor en la Cruz, por la entrega al sacrificio
de su Hijo, y ejerce su maternidad espiritual poniendo en juego todas sus
virtudes.
c) La naturaleza de esta materniad es del tipo de gracia en cuanto
consiste en una peculiar colaboración con su Hijo en orden a la
regeneración de los hombres a la vida divina.
d) Las etapas de su maternidad, son tres: en la Encarnación,
al pie de la Cruz y, en el cielo, desde su gloriosa Asunción a
los cielos.
e) El ejercicio de su maternidad, que es doble: intercediendo por
nosotros ante su Hijo y, presentándonos delante de Cristo.
SU MATERNIDAD ABARCA TODOS LOS HOMBRES
La Santísima Vírgen ejerce su función
de Madre: velando por todos sus hijos porque nazcan , crezcan y perseveren
en la caridad; intercediendo por todos y, distribuyendo a todos los hombres
las gracias de su Hijo.
MARIA ES MADRE DE TODO EL GENERO HUMANO
María es Madre de todos los hombres, porque Ella
nos ha dado al Salvador de todos y porque se unió a la oblación
de su Hijo, que derramó su sangre para la remisión de los
pecados de todos los hombres.
MARIA ES MADRE DE CADA HOMBRE
Respecto de cada uno de los hombres en particular, Santa
María ejerce su maternidad del siguiente modo:
- Con relación a los infieles: es Madre porque está
destinada a engendrarlos a la vida de la gracia, y obtiene para ellos
las gracias que los disponen a recibir la fe y la justificación.
- En relación con los fieles que están en gracia habitual
o santificante: es su Madre en sentido pleno, puesto que han recibido
por su intercesión la gracia santificante y la caridad, y vela
por ellos con tierna y maternal solicitud para que perseveren en ese estado
y crezcan en caridad.
- De los fieles que están en pecado mortal: es su Madre en
tanto que vela por ellos, obteniéndoles las gracias necesarias
para hacer actos de fe y de esperanza que los dispongan a la conversión.
- Respecto a los bienaventurados que en el cielo gozan de Dios: María
es su Madre por excelencia, ya que los guió y condujo hasta su Hijo
y no pueden ya perder la vida de la gracia gozando de la visión
beatífica.
- Finalmente, con relación a aquellos que han muerto en la
impenitencia final: ya no es su Madre, pero lo fue en el tiempo de su
vida mortal. Son ellos quienes la han rechazado cerrándose a la
gracia que se les ofrecía.
Desde hace muchos siglos la Iglesia pone en boca de sus
hijos esta oración:
"Dios te salve, Reina y Madre de Misericordia; vida,
dulzura y esperanza nuestra...A Tí clamamos los desterrados hijos
de Eva. A Tí suspiramos, gimiendo y llorando en este valle de lágrimas...Después
de este destierro muéstranos a Jesús, fruto bendito de tu
vientre...".