De nombre Marcello Cervini de Spannocchi, tras estudiar en Siena se trasladó a Roma para continuar su formación. Allí, en 1534, será nombrado secretario del papa Pablo III, y cuando este encargue a su sobrino el cardenal Alejandro Farnesio la dirección de la política vaticana, Marcello Cervini será nombrado secretario privado y consejero del cardenal.
En 1539 es nombrado obispo de Nicastro y posteriormente cardenal presbítero de Santa Cruz en Jerusalén.
Durante el Concilio de Trento, será uno de los legados papales que defiendan los intereses papales frente al emperador Carlos V.
Conocido humanista, amigo de artistas y de la cultura, fue nombrado bibliotecario del Vaticano incrementando los fondos de la biblioteca con numerosos volúmenes latinos, griegos y hebreos, y procedió a imprimir algunos de los más importantes.
Elegido Papa tras cuatro días de deliberación del cónclave mantuvo su nombre de nacimiento al ser consagrado el 10 de abril de 1555.
Su breve pontificado, de tan sólo veintidós días, le impidió emprender las reformas necesarias para que la Iglesia pudiera hacer frente al problema luterano y anglicano que dividía al cristianismo.
Giovanni Pierluigi
da Palestrina compuso su famosa «Missa Papæ Marcelli»
en su honor.
Página Principal
(Samuel Miranda)