LA SANTISIMA VIRGEN ES REINA

    En el mundo entero se repite con frecuencia y resuena en muchos corazones el rezo de la Salve: Salve Regina...,Dios te salve Reina...Es el reconocimiento y la proclamación de su realeza. Verdaderamente María es Reina.

¿QUE ES UNA REINA?

   El término reina (rey) deriva del verbo latino regere, que significa ordenar las cosas a su propio fin. Por tanto, el rey (reina) tiene el oficio de regir o gobernar a la sociedad a su cargo para que éste alcance su fin, con un verdadero primado de poder y excelencia.

   El significado de la palabra rey (reina) tiene múltiples acepciones. Así, por ejemplo:

a) Se puede ser reina de tres formas: la que es reina en sí misma, la que es esposa del rey, y la que es madre del rey. En este caso, María es reina por los dos últimos títulos: por su relación con Dios y con Cristo.

b) También cabe considerar el reinado en diversos grados: El Rey Supremo del Universo, el rey que domina sobre otros reyes (Rey de reyes), y el rey de un reino determinado. En el primer sentido lo es Dios, en el segundo Cristo y, en el tercero, cualquiera que lo reciba por derecho de herencia, conquista o elección. Según estas consideraciones, María es Reina de reinas y también (en cierto modo) es reina por derecho de conquista.

c) Por último, también puede entenderse el término reina (rey) en sentido metafórico. Así, se da éste título a aquél o aquello que excede de un modo singular a sus semejantes. Por ejemplo, se dice rey al león, a un deportista, a la rosa reina de las flores, etc. En este sentido la Vírgen María es Reina por su plenitud de gracia y la excelencia de sus virtudes. En las letanías del Rosario la llamamos: Reina de los Santos, de los Ángeles, de los Mártires, de las Vírgenes, de los Confesores,etc.

LA REALEZA DE CRISTO Y DE MARIA

   Entre Cristo y María hay un perfecto paralelismo que es la razón fundamental de su realeza. Por este motivo la Vírgen María es Reina: por su íntima relación con la realeza de Cristo, pues éste lo es por derecho propio y aquella lo es por razón de cierta analogía.

   De la unión con Cristo Rey deriva, en María Reina, tan esplendorosa sublimidad, que supera la excelencia de todas las cosas creadas; de esta misma unión nace su poder regio, por el que Ella puede dispenar los tesoros del reino del Divino Redentor; en fin, en la misma unión con Cristo tiene origen la eficacia inagotable de su materna intercesión con su Hijo y con el Padre (Pío XII, Encíclica Muystici corporis).

FUNDAMENTO TEOLOGICO DE LA REALEZA DE LA VIRGEN MARIA

   La razón por la que la Santísima Vírgen María es Reina se fundamenta teológicamente en su divina Maternidad y en su función de ser Corredentora del género humano.

a) Por su divina Maternidad: Es el fundamento principal, pues la eleva a un grado altísimo de intimidad con el Padre celestial y la une a su divino Hijo, que es Rey universal por derecho propio.

b) Por ser Corredentora del género humano: La Vírgen María, por voluntad expresa de Dios, tuvo parte excelentísima en la obra de nuestra Redención. Por ello, puede afirmarse que el género humano sujeto a la muerte por causa de una virgen (Eva), se salva también por medio de una Vírgen (María). En consecuencia, así como Cristo es Rey por título de conquista, al precio de su Sangre, también María es Reina al precio de su compasión dolorosa junto a la Cruz.

NATURALEZA DEL REINO DE MARIA

   El reino de Santa María, a semejanza y en perfecta coincidencia con el reino de Jesucristo, no es un reino temporal y terreno, sino más bien un reino eterno y uninersal: "Reino de verdad y de vida, de santidad, de gracia, de amor y de paz" (Prefacio de la Misa de Cristo Rey).

a) Es un reino eterno porque existirá siempre y no tendrá fin (Lucas 1,33) y, es universal porque se extiende al Cielo, a la tierra y a los abismos (Filipenses 2,10-11).

b) Es un reino de verdad y de vida. Para esto vino Jesús al mundo, para dar testimonio de la verdad (Juan 18,37) y para dar la vida sobrenatural a los hombres.

c) Es un reino de santidad y justicia porque María, la llena de gracia, nos alcanza las gracias de su Hijo para que seamos santos (Juan 1,12-14); y de justicia porque  premia las buenas obras de todos (Romanos 2,5-6).

d) Es un reino de amor porque de su eximia caridad nos ama con corazón maternal como hijos cuyos y hermanos de su Hijo (1 Corintios 13,8).

e) Es un reino de paz, nunca de odios y rencores; de la paz con que se llenan los corazones que reciben las gracias de Dios (Isaías 9,6).

   Santa María como Reina del Rey es coronada en sus imágenes (según costumbre de la Iglesia) para simbolizar por este modo el dominio y poder que tiene sobre todos los súbditos de su reino.

   "La Vírgen Inmaculada...asunta en cuerpo y alma a la gloria celestial fue ensalzada por el Señor como Reina universal, con el finde que se asemejase de forma más plena a su Hijo, Señor de señores y vencedor del pecado y de la muerte" (Concilio Vaticano II, Contitución dogmática Lumen gentium,n.59).

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(Samuel Miranda)