BEATO ROMUALDO DE SANTA CATALINA
1936 d.C.
24 de julio



   José Guillamí Rodó nació en Llançà (Girona) el 3 de febrero de 1866 y fue bautizado el día 5. A los 15 años vistió hábito religioso en el Desierto de Las Palmas (Castellón), donde profesó el 13 de abril de 1882. Terminados sus estudios fue ordenado sacerdote en Segorbe el 1 de marzo de 1890. Tres años más tarde fue enviado al Monte Carmelo (Israel), donde ejerció de Procurador de la comunidad y Rector de la parroquia de Haifa.

   En 1905 fue destinado a Barcelona, y en 1906 fue elegido Prior de Tarragona. De 1915 a 1930 ejerció el cargo de Vicario Provincial y luego de Provincial de Cataluña. Fundó el convento de Palafrugell para Seminario Menor. Intuyó la riqueza espiritual que aportaba la carmelita de Lisieux, Teresa del Niño Jesús, y fue el gran promotor de la difusión de sus obras, de las que también fue traductor.

   El día 20 de julio de 1936 el P. Romualdo se refugió en casa de su padre, que vivía cerca del convento de Barcelona. Pero dos días después los milicianos hicieron un registro y lo arrestaron. Parece ser que el día 24 lo llevaron a la carretera de la Arrabassada y allí lo mataron. Poco tiempo después, la familia identificaba el cadáver en el Hospital Clínico. Tenía 70 años.

Página Principal
(Samuel Miranda)