RAFAEL SANZIO
Ángel
ngel (Fragmento del retablo Baronci)
(Angello - Pala Baronci)
Rafael Sanzio, 1500-1501
Óleo sobre tabla • Renacimiento
57 cm × 36 cm
Museo del Louvre, París, Francia
Este Ángel es una de
las cuatro tablas que formaban el retablo Baronci, obra del pintor italiano
Rafael. Está realizado al óleo sobre tabla. Mide 57 cm de alto
y 36 cm de ancho. Fue pintado en 1500-1501. Se encuentra en el Museo del
Louvre, París, Francia.
El Retablo Baronci (en italiano Pala Baronci) también
es conocido como Pala di San Nicola da Tolentino (Retablo de san Nicolás
de Tolentino). El 10 de diciembre de 1500, Rafael y Evangelista da Pian di
Meleto, un pintor mayor del taller del padre de Rafael, recibieron el encargo
de pintar juntos un gran retablo dedicado a Nicolás de Tolentino para
la capilla Baronci en la iglesia de San Agustín en Città di
Castello, cerca de Urbino. En los documentos Rafael, a diferencia de su colaborador,
es mencionado como magister ("maestro"). La obra se finalizó el 3
de septiembre de 1501.
Durante un fuerte terremoto en 1789 la obra resultó tan
dañada que decidieron serrarla en pedazos y mostrar sólo las
partes no afectadas. Ese mismo año, el papa Pío VI adquirió
los fragmentos para las Colecciones Vaticanas, donde permanecieron hasta
1849. No está claro lo que ocurrió con ellos después.
Sólo muchos años más tarde los estudiosos pudieron localizar
seis piezas diferentes, cuatro fragmentos de la pintura principal y dos predelas,
que han entrado a formar parte de diferentes colecciones.
Se trataba de un retablo, pintado al óleo sobre madera.
Una imagen de la obra al completo se encuentra en una copia del siglo XVIII
en la Pinacoteca cívica en Città di Castello. Esbozos preliminares
de Rafael se pueden encontrar en el Museo Wicar, Lille y el Museo Ashmolean,
Oxford.
Sobre la base de estos dibujos se ha asumido que el diseño
del altar es enteramente obra de Rafael, mientras que en la ejecución
fue ayudado por Evangelista da Pian di Meleto. Lo más probable es
que Rafael pintara el retablo y Pian di Mileto las predelas.
En el centro del retablo aparecía Nicolás de Tolentino,
en pie, bajo una arquería, con el diablo a sus pies. Junto a él
había tres ángeles. Por encima, Dios Padre con una corona en
la mano, y rodeado de cabezas de ángeles. A su izquierda, estaban
pintados la Virgen María y San Agustín de Hipona.