RAFAEL SANZIO
Madonna Connestabile
Madona Connestabile
(Madonna Connestabile)
Rafael Sanzio, 1502-1503
Óleo sobre tabla • Renacimiento
17,5 cm × 18 cm
Museo del Hermitage, San Petersburgo, Rusia
La Madonna Connestabile es
una pequeña (y probablemente inacabada) pintura del artista renacentista
italiano Rafael Sanzio, que data de 1502-1503. Fue ejecutada al óleo1
sobre tabla, y transferida después a lienzo, con unas dimensiones
de 17,5 centímetros de alto y 18 cm. de ancho. Se conserva en el Museo
del Hermitage de San Petersburgo, Rusia. Es conocida también como
La Virgen y el Niño.1
Es muy probable que sea la última obra pintada por Rafael
en Umbría antes de trasladarse a Florencia, comprobándose en
ella la influencia de Perugino.1 La tabla sobre la que se pintó era
cuadrangular, y en las esquinas había unos motivos decorativos.
Su nombre viene de la familia Connestabile de Perugia, de quien
la adquirió el zar Alejandro II de Rusia en 1871. El zar la regaló
a su consorte, María Aleksandrovna. Desde entonces, la pintura se
conserva en el Museo del Hermitage de San Petersburgo. En 18812 el soporte
fue transferido a lienzo, por el mal estado de la obra.
La pintura representa a la Virgen María cuidando del
Niño Jesús mientras lee un libro; el Niño juega con
el lomo del libro.1 El manto de la Virgen es azul, su color tradicional;
debajo lleva un vestido de color carmín con una lazada bordada como
adorno del corpiño. Rafael dibuja a la Virgen con un rostro sereno
y al mismo tiempo meditativo, con los ojos bajos. Cuando se pasó de
tabla a lienzo, se descubrió que en la versión original la
Virgen contemplaba una granada (símbolo de la Pasión) en lugar
del libro. En el fondo se representa un extraño paisaje con montes
cubiertos de nieve. El paisaje intermedio, en cambio, es primaveral, sin
detalles, lo que transmite la idea de inocencia.