SAN JOSÉ PATRONO DEL TRABAJO
El 15 de agosto de 1889, el
Papa León XIII escribió una encíclica, presentando a
San José como modelo de la vida familiar y de la vida de trabajo,
y patrono de la Iglesia universal. En tiempos de crisis social y decaimiento
religioso, el Papa pidió a los fieles que invocaran a San José
juntamente con la Virgen María. Dejó una oración al
Santo que aun cien años después se sigue rezando después
del rosario en muchos lugares.
Para conmemorar el centenario de esta encíclica, el Papa
Juan Pablo II ha promulgado una nueva exhortación apostólica
sobre San José. Su título es El Custodio del Redentor y lleva
la fecha precisa del 15 de agosto de 1989. Junto con su primera encíclica
en 1979, El Redentor del hombre, y la de 1987, La Madre del Redentor, este
documento nos da una enseñanza autoritativa sobre los tres miembros
de la Sagrada Familia y sus papeles en el misterio de la redención.
Naturalmente Jesús es el único Salvador del mundo, pero Dios
invita a María y a José a participar muy de cerca en este misterio.
Veamos algo sobre los seis capítulos de la exhortación.
I. El marco evangélico
Durante el tiempo en que María y José están
desposados y todavía no han empezado a convivir como esposos, llega
el anuncio de la encarnación virginal de Jesús.
Mientras el Evangelio de Lucas nos relata la anunciación a la Virgen
María, el primer capítulo de Mateo nos presenta de forma parecida
el anuncio a San José.
El mensajero se dirige a José como el "esposo de María",
confiándo1e la tarea de imponer el nombre de "Jesús" al niño
y de actuar como su padre terreno. Al despertar del sueño, José
hizo lo que el ángel le mand6, tomando consigo a su mujer. En esto
demuestra una disponibilidad de vo1untad semejante a la de María.
II. El depositario del misterio de Dios
Las palabras de Isabel a María: "Feliz la que ha creído"
se pueden aplicar en cierto sentido también a José. Lo que
hizo en responder afirmativamente a la Palabra de Dios, le unió en
modo particularísimo a la fe de María.
José es el primero en participar de la fe de la madre
de Dios y también en sostener a su esposa en esa fe. Junto con ella
el es el primer depositario del misterio escondido desde los siglos en Dios.
Por eso el Papa Juan XXIII estableció que en la primera oraci6n eucarística
de la Misa, memorial perpetuo de la redenci6n, se incluyera su nombre junto
al de María, y antes del de los apósto1es, papas y mártires.
Mientras afirman claramente la virginidad del matrimonio de José y
María, no por eso dudan en llamarlos esposos. Aunque único,
este matrimonio es completamente auténtico, y de este hecho resulta
que José es verdaderamente padre de Jesús, como lo llama el
Evangelio y la misma virgen María.
Jesús no nace de la semilla de José, y sin embargo su genealogía
se anuncia por la línea de José, el esposo de María.
José ejerce su autoridad paterna desde el principio dándole
el nombre de Jesús al hijo de María. Los primeros misterios
de la salvación se confían a la fiel custodia de José,
quien sirve directamente a la persona y a la misión de Jesús,
mostrándole todo el amor y afecto que el corazón de un padre
pueda conocer.
Esta Sagrada Familia es modelo y ejemplo para toda familia cristiana
en su misión de custodiar, revelar y comunicar el amor de Cristo.
De esta familia en que vive el Hijo de Dios, toda familia aprende su vocación
de ser una pequeña iglesia.
Dirigiéndose a Belén para el censo, José
inscribe al salvador del mundo en el registro con el nombre de "Jesús,
hijo de José de Nazaret."
En la noche de Belén José tiene el privilegio
de ver con sus ojos el nacimiento del Hijo de Dios, y después también
es testigo con María de la adoración de los pastores y luego
de los magos. José ejercita el derecho y deber religioso del padre
al circuncidar al niño, quien cumple plenamente la antigua alianza
con Abraham, de la cual la circuncisión era signo.
Al imponer el nombre de Jesús en esta ceremonia, José
declara su paternidad legal y a la vez proclama la misión salvadora
de su hijo. Cumple con otro deber del padre al presentarlo en el templo,
obedeciendo la ley del rescate del primogénito, aunque Jesús
es el autor mismo del rescate.
Para proteger al niño de Herodes, quien lo quiere matar, José
toma su familia y huye a Egipto.
Al regresar a Nazaret después de la muerte de Herodes, José
coopera en el misterio de la Nueva Alianza de modo que se recuerda la Antigua,
cuando Israel fue liberado de la esclavitud en Egipto.
Sigue un largo plazo de vida escondida en el hogar de Nazaret.
José tiene la alta misión de alimentar, vestir e instruir a
Jesús, quien crece en sabiduría, edad y gracia bajo su cuidado.
Durante este tiempo Jesús sencillamente vive sujeto a
José y María, santificando la vida de familia y la vida de
trabajo.
Un solo episodio se conserva de este período. Cuando
Jesús tenía doce años, van a celebrar la Pascua de Jerusalén.
Al perderlo y encontrarlo después de tres días,
María le hace saber cómo ella y su padre habían estado
preocupados. Jesús responde preguntando: "¿No sabían
que yo debía ocuparme en las cosas de mi Padre?”
Esta respuesta reafirma lo que José había sabido
doce años antes: al actuar como padre humano de Jesús, era
depositario del misterio del Hijo del Padre eterno.
III. El Varón Justo -el esposo
Desde el momento en que José recibió su misión
de tomar por esposa a la Madre de Dios, hizo lo que el ángel le mandó.
Este fue el comienzo de una larga vida de permanecer fiel a
la llamada de Dios hasta el final. Aunque el evangelio no cita sus palabras,
su propio silencio habla con elocuencia la verdad que hay en llamarle el
justo. Tiene todas las características humanas necesarias para ser
buen esposo de María.
Antes del anuncio del ángel ya habían realizado
la primera de las dos etapas del matrimonio hebreo, la ceremonia legal. Ya
eran esposos, pero estaban en el período de preparar la segunda etapa
de empezar a convivir en la misma casa, cuando intervino la anunciación
que también llamaba a María a permanecer virgen.
Sigue el mensaje dirigido a José como esposo de la Virgen.
El hombre justo recibe su propia vocación de seguir con su compromiso
de amarla como esposa pero de forma virginal.
Cuando José aceptó la invitación del ángel, su
amor de hombre justo fue regenerado por el Espíritu Santo.
El amor de Dios obraba en la íntima comunión espiritual
de alianza entre estos esposos. Mediante el sacrificio total de sí
mismo, José junto con María simboliza el misterio de la Iglesia,
virgen y esposa. Por el lazo conyugal
José se acerca más que ningún otro a la
sublime dignidad sin par de la Virgen.
El vínculo de caridad que constituyó la vida de la Sagrada
Familia la hace digna de profunda veneración.
IV. El trabajo - expresión del amor
El título de "carpintero" abarca toda la vida de José. El
trabajo es un modo diario en que expresa su amor a la Familia de Nazaret.
Jesús da ejemplo de obediencia participando en el trabajo
de José y llegando a ser conocido como el "hijo del carpintero."
El 1ro de mayo se celebra la fiesta de San José Obrero.
Jesús ha redimido el trabajo. La laboriosidad es una virtud por la
cual el ser humano puede participar en la obra de Dios, Creador y Redentor,
puede hacerse en cierto sentido más humano, y puede profundizar en
la amistad con Cristo.
San José nos enseña a santificar la vida diaria, elevando a
Cristo las obras comunes, humildes y sencillas.
V. El primado de la vida Interior
También el trabajo de José está envuelto
en el mismo clima de silencio que indica una profunda vida interior. José
vivía en contacto diario con el misterio, y la gran contemplativa,
Santa Teresa de Jesús, promovió la devoción a él
como modelo de contemplación.
Su insondable vida interior era el fundamento de su sacrificio total de sí
en sumisión a Dios y disponibilidad para su servicio.
Al vivir en comunión con Jesús, María y
José fueron los primeros beneficiados por el amor salvífico
que todas sus acciones irradiaban.
San José unió perfectamente la contemplación
y la acción, el amor directo a Cristo, la verdad y el amor expresado
en servicio activo al niño.
VI. Patrono de la Iglesia de nuestro tiempo
En tiempos difíciles para la Iglesia, el Papa Pío
IX en 1870 la puso bajo la especial protección de San José,
declarándolo "Patrono de la Iglesia Católica."
En 1889 el Papa León XIII explicó que de igual
modo que fue custodio, cabeza y defensor de la Familia de Nazaret, ahora
es digno de proteger y defender a la Iglesia de Cristo.
Las palabras de la oración de León hace cien años
son aptas hoy: "Aleja de nosotros, oh padre amantísimo, este flagelo
de errores y vicios... Asístenos propicio desde el cielo en esta lucha
contra el poder de las tinieblas...; y como en otro tiempo libraste de la
muerte la vida amenazada del niño Jesús, así ahora defiende
a la santa Iglesia de Dios de las hostiles insidias y de toda adversidad."
En su empeño para evangelizar el mundo y re evangelizar a los países
donde la vida cristiana florecía pero ahora es puesta a prueba, la
Iglesia necesita un especial poder de lo alto.
Ocupa la segura intercesión y ejemplo de San José. Es modelo
de todo cristiano en su disponibilidad absoluta al servicio de Dios, su obediencia
y fidelidad.
Es patrono de esposos, padres de familia, trabajadores, contemplativos
y apóstoles, de toda la Iglesia universal.
Aprendamos de él la oración y el servicio a la
misión salvífica de Cristo. José nos indica el camino
de la Alianza a las puertas del tercer milenio.