SAN LEÓN II

681-683 d.C.

Era Siciliano y su biógrafo elogia sus virtudes y su ciencia. Logró resolver el conflicto de Ravena. Dio su aprobación al Concilio de Constantinopla e hizo traducir del griego al latín los textos del mismo. Su nombre fue incluído en la lista de los Santos.
Nació en Catania. Confirmó las decisiones del Concilio de Constantinopla, mandándolas traducir del griego al latín, sin dejar de subrayar el error de negligencia del que se hizo culpable el Papa Honorio, quien no tomó en seguida una firme posición contra la herejía monotelista «como le correspondía a un papa». Honorio fue por ésto condenado y excomulgado «post mortem» en el concilio mismo.
León, si bien reconociera lo justo que era el documento conciliar, defendió la labor del papa Honorio, justificándole y recordando las particularidades de la situación que le provocó. Solicitó al emperador Constantino IV para que emanara un decreto que estableciera las normas para la consagración del obispo de Rávena. Esta debía realizarse de todas maneras en Roma, y sólo después del acto de sumisión al Papa.

Introdujo el agua bendita en los ritos cristianos y dispuso que éstos fueran celebrados con mucho fasto. Instituyó además el «beso de la paz» en la Misa.

Pàgina Principal

(Samuel Miranda)