RAFAEL SANZIO
San Jorge y el dragón
San Jorge y el dragón
(San Giorgio e il drago)
Rafael Sanzio, 1504-1506
Óleo sobre tabla • Renacimiento
28,5 cm × 21,5 cm
Galería Nacional de Arte (Washington), Washington DC, Estados Unidos
San Jorge y el dragón
(en italiano San Giorgio e il drago) es una pintura del artista del Alto
Renacimiento italiano Rafael Sanzio, que data alrededor de 1504–1506. Es
un cuadro de tamaño muy pequeño, con unas dimensiones de 84
centímetros de alto y 28 de ancho. Se conserva en la Galería
Nacional de Arte de Washington DC, Estados Unidos.
San Miguel, San Jorge y el dragón en el Louvre, y este
otro San Jorge de la Galería Nacional de Arte de Washington, están
unidos tanto por su tema —un joven armado luchando contra un dragón—
y por elementos estilísticos. Los tres cuadros pertenecen al periodo
florentino de Rafael y reflejan aquellos estímulos que recibió
de los grandes maestros que trabajaban en Florencia o cuyas pinturas podían
verse allí. La influencia de Leonardo —cuyos guerreros luchando en
la Batalla de Anghiari (1505) en el Palacio de la Señoría proporcionaron
un extraordinario ejemplo de arte marcial (la pintura se deterioró
muy rápidamente debido a las insuficiencias de Leonardo en la técnica
experimentada y por lo tanto ya no es visible)— predomina en estas obras.
Pero las referencias a la pintura flamenca —particularmente la de Hieronymus
Bosch (la luz deslumbrante y los monstruos humanoides que pueblan el San
Miguel son característicos del Bosco)— sugieren el entorno de Urbino,
donde las influencias nórdicas eran aún bastante vívidas.
Estos pequeños paneles indican un momento en el que el
pintor recoge los frutos estilísticos de lo que hasta aquel momento
había asimilado y, al mismo tiempo, plantea problemas pictóricos
que se desarrollarán en el futuro.
La pintura solía ser el plato fuerte de la colección
de Pierre Crozat que fue adquirida a través de la mediación
de Diderot por Catalina II de Rusia en 1772. Durante un siglo y medio, la
tabla colgó en el Museo Imperial del Hermitage. Era una de las pinturas
más populares de toda la colección de los zares. En marzo de
1931, los bolcheviques vendieron la pintura a Andrew Mellon, quien la cedió
a la galería de Washington.