RAFAEL SANZIO
San Sebastián
San Sebastián
(San Sebastiano)
Rafael Sanzio, 1501-1502
Pintura al óleo • Renacimiento
43 cm × 34 cm
Accademia Carrara, Bérgamo, Italia
San Sebastián (en italiano
San Sebastiano) es una pintura del artista del Alto Renacimiento italiano
Rafael Sanzio, que data alrededor de 1501-1502. Es una pintura al óleo
con unas dimensiones de 43 centímetros de alto y 34 cm. de ancho.
Se conserva en la Accademia Carrara de Bérgamo, Italia. La pintura
aparece sucesivamente en la colección Zurla de Crema, luego al grabador
Giuseppe Longhi y desde 1836 al conde Guglielmo Lochis que lo dio a su actual
sede en el año 1866.
Imagen sagrada destinada a la devoción privada es reconocida
como obra de Rafael al inicio del periodo florentino. El cuadro presenta
ligeras variaciones en relación con los motivos de Perugino. En esta
pintura las graciosas posturas peruginescas y la brumosa transparencia del
color característico de Francesco Francia, se fusionan de tal modo
que indica claramente la presencia de Rafael. Su habilidad para componer
formas claras y equilibradas se hará típica desde esta obra
en adelante, lo mismo que la discreta y armoniosa destilación de los
elementos formales de otros pintores en la visión clara y serena que
parece característica de su temperamento artístico.
Sebastián sostiene una flecha, el símbolo de su
martirio, con el dedo meñique elegantemente alzado. Luce una magnífica
capa roja y una camisa bordada de oro, con el cabello elegantemente peinado,
no hay nada en esta figura que recuerde los tormentos que sufrió San
Sebastián por su fe. Es una obra temprana típica, unánimemente
atribuida a Rafael y, en su belleza ornamental y tono elegíaco, recuerda
mucho a las obras de Perugino. El paisaje y el aspecto femenino de San Sebastián
son influencia de Perugino, pero la mano emergente con la flecha hace pensar
en un conocimiento de Leonardo. La construcción de la imagen en elipses
entrecruzadas es totalmente rafaelesca.
Página Principal
(Samuel Miranda)