SOBRE LOS SACRAMENTOS
254 P. ¿Quién instituyó los SACRAMENTOS?
R. El mismo CRISTO.
255 P. ¿Qué son los SACRAMENTOS?
R. Unas Medicinas Espirituales que nos SANAN y nos JUSTIFICAN.
256 P. ¿De qué forma nos JUSTIFICAN?
R. Dándonos gracia interior por las señales exteriores.
257 P. ¿Cómo nos dan gracias las señales exteriores?
R. Por los MÉRITOS de Jesucristo, aplicados en ellas.
258 P. ¿Es necesario recibir los Sacramentos con buena DISPOSICIÓN?
R. SI: porque sin ELLA no..se recibiría la GRACIA.
SOBRE EL BAUTISMO
259 P. ¿Qué es el BAUTISMO?
R. Un ESPIRITUAL NACIMIENTO en que se nos da el ser de la GRACIA y la INSIGNIA
de CRISTIANOS.
260 P. ¿Qué ayuda nos proporciona el BAUTISMO para la vida
Cristiana?
R. Las VIRTUDES NECESARIAS.
261 P. ¿Qué PECADOS quita?
R. EL ORIGINAL y cualquier otro que hubiere.
262 P. En: caso de NECESIDAD: ¿quién puede Bautizar?
R. Cualquier persona que tenga uso de razón (sea quien sea).
263 P. ¿Cuál es la FORMULA para Bautizar?
R. (N....) YO TE BAUTIZO + EN EL NOMBRE DEL PADRE + Y DEL HIJO + Y DEL ESPIRITU
SANTO.
264 P. ¿Por qué se pone el nombre de un Santo/a?.
R. Para que le sirva de Abogado, y para que lo tenga como ejemplo que debe
IMITAR.
265 P. ¿Qué prometemos en el Bautismo?
R. RENUNCIAR a Satanás + sus POMPAS + y sus OBRAS;+ SEGUIR A JESUCRISTO
266 P. ¿Cuáles son las Obras del Diablo?
R. Los P E C A D 0 S.
267 P. ¿Y sus POMPAS?
R. Las VANIDADES y las MÁXIMAS del Mundo.
SOBRE LA CONFIRMACIÓN
268 P. ¿Qué es la CONFIRMACIÓN?
R. Un AUMENTO ESPIRITUAL del ser que nos dio el Bautismo.
269 P. ¿De qué forma se nos da?
R. Dándonos gracias y fuerzas para confesar la FE CRISTIANA.
270 P. ¿Con qué disposiciones se debe recibir?
R. En estado de GRACIA.
271 P. ¿Qué han de saber los que se van a CONFIRMAR?
R. Lo que van a recibir y las OBLIGACIONES del Cristiano.
272 P. ¿Qué diferencia hay entre un Bautizado, y un Bautizado‑Confirmado?
R. La que hay entre un niño de pecho y un varón fuerte y robusto.
SOBRE LA PENITENCIA (CONFESIÓN SACRAMENTAL)
273 P. ¿QUÉ ES LA PENITENCIA?
R. UNA ESPIRITUAL MEDICINA CONTRA LOS PECADOS COMETIDOS DESPUÉS DEL
BAUTISMO.
274 P. ¿QUE EFECTOS CAUSA LA PENITENCIA?
R. BORRA LOS PECADOS PASADOS Y NOS PRESERVA CONTRA LOS “P0SIBLES" FUTUROS.
275 P. ¿QUÉ PARTES CONTIENE?
R. TRES: CONTRICIÓN + CONFESIÓN + SATISFACCIÓN.
276 P. ¿CUANTAS COSAS SON NECESARIAS PARA HACER UNA BUENA CONFESIÓN?
R. CINCO: EXAMEN + DOLOR + PROPÓSITO + CONFESIÓN + C. LA PENITENCIA.
277 P. ¿Por dónde hemos de hacer el examen de conciencia?
R. Por los Mandamientos de la Ley de DIOS y los de la Iglesia, las obligaciones
particulares de cada uno, y por los Pecados CAPITALES.
278 P. ¿Qué hemos de pedir a DIOS antes de la Confesión?
R. Luz para RECORDAR Y RECONOCER los Pecados y una verdadera CONTRICIÓN
de ellos.
279 P. ¿De cuántas maneras es la CONTRICIÓN?
R. De DOS: una Perfecta, y otra menos perfecta, o ATRICIÓN.
280 P. ¿Qué es la Contrición Perfecta?
R. Es un profundo y dolorido pesar de haber OFENDIDO a DIOS nuestro Padre,
con el firme propósito de la ENMIENDA y de la CONFESIÓN.
281 P. ¿Qué bienes nos trae esta Contrición, por sí
sola, sin Sacramentos?
R. Que, al que verdaderamente la tiene, DIOS perdona todos los pecados mortales,
aunque sean sin número, lo que no hace la Atrición.
282 P. ¿Qué es la ATRICIÓN?
R. Un pesar de haber ofendido a DIOS, por MIEDO al castigo del Infierno,
o por la misma fealdad del Pecado, con propósito de la Enmienda y
de la Confesión.
283 P. ¿Es suficiente la ATRICIÓN para recibir la gracia del
Sacramento?
R. SI: pero es más seguro y eficaz la CONTRICIÓN.
284 P. ¿Qué es el Propósito de la Enmienda?
R. Una firme resolución de no volver a cometer el Pecado.
285 P. ¿Qué está obligado a hacer el que ha cometido
el Pecado MORTAL?
R. CONFESARSE cuanto antes, para que se le perdone.
286 P. ¿Y hasta que se le ofrezca la ocasión de confesarse?
R. Hacer un acto de perfecta Contrición, con el propósito de
la Confesión y la Enmienda.
287 P. ¿A qué precepto se opone el que está en Pecado
Mortal?
R. Al primero de la Ley de DIOS, que nos manda AMARLE
288 P. El precepto de Confesar los pecados, ¿a qué nos obliga?
R. A una seria reflexión para recordarlos, y a decirlos TODOS, al
menos los Mortales (* con su número y circunstancias).
* Se deben confesar todos los pecados de "comisión' y de "omisión"
que sean mortales y que se recuerden (después de un diligente examen);
los ciertos como ciertos y los dudosos como dudosos.
289 P. ¿Nos basta decirlos a cualquier sacerdote?
R. N0, si no tiene jurisdicción lícita y válida para
absolverlos.
290 P. ¿Y si a la hora de la muerte se hallase uno sin sacerdote
que le absuelva, ¿ha de decir los pecados a los seglares?
R. NO: pero es muy conveniente que les muestre arrepentimiento y el deseo
de confesarlos.
291 P. ¿Qué se debe hacer en peligro de muerte, no habiendo
ocasión de confesarse?
R. El remedio es hacer un acto de CONTRICIÓN y de AMOR a DIOS, aunque
sólo sea ron el corazón.
292 P. ¿Qué hará para asegurar el dolor, el que sólo
tienes Pecados VENIALES?
R. Confesar algún Mortal (si lo hubiese habido) de confesiones pasadas.
293 P. Para los que han hecho Malas Confesiones, ¿qué remedio?
R. Hacer una Confesión GENERAL, desde la última bien hecha.
294 P. ¿Qué conviene mirar en la elección de Confesor?
R. Que sea SABIO + PRUDENTE + CELOSO + CARITATIVO.
295 P. ¿Qué es SATISFACCIÓN?
R. Pagar ron obras de penitencia la pena debida por nuestros pecados.
296 P. ¿Es que no BASTAN los méritos de Cristo?
R. SI; mas quiere que satisfagamos nosotros con EL.
297 P. ¿De cuántas maneras es la Penitencia que el confesor
nos impone?
R. De DOS: Satisfactoria y Medicinal.
298 P. ¿Para qué es la Satisfactoria?
R. Para satisfacer por las culpas pasadas.
299 P. ¿Y la Medicinal?
R. Para preservar de las venideras.
300 P. ¿Cuáles son las obras satisfactorias?
R. ORACIÓN + LIMOSNA + AYUNO.
SOBRE LA COMUNIÓN
301 P. ¿POR QUÉ SE LLAMA COMUNIÓN ESTE SACRAMENTO
R. PORQUE UNE A LOS FIELES ENTRE SÍ Y CON JESUCRISTO SU CABEZA.
302 P. ¿Qué es la COMUNIÓN?
R. Un MANJAR ESPIRITUAL que sustenta el alma y nos da la Vida Eterna.
303 P. ¿Qué se nos da en este Manjar?
R. Al mismo Cristo, DIOS y Hombre todo entero.
304 P. ¿Cómo? ¿En señal, o en figura?
R. N0: sino en su misma Real Substancia.
305 P. ¿Luego no hay en el Sacramento substancia de pan y vino?
R. N0: sino los accidentes: OLOR + COLOR + SABOR + ETC.
306 P. ¿Qué se hizo de la substancia de pan y vino?
R. Se convirtieron en el CUERPO y en la SANGRE de Cristo.
307 P. ¿Con qué poder se realiza este misterio?
R. Con el Poder Divino, comunicado a los Sacerdotes.
308 P. ¿Qué HAY en la Hostia CONSAGRADA?
R. CUERPO + SANGRE + ALMA + DIVINIDAD de Nuestro Señor Jesucristo.
309 P. ¿Y en el Cáliz CONSAGRADO?
R. SANGRE + CUERPO + ALMA + DIVINIDAD de Nuestro Señor Jesucristo.
310 P. ¿Por qué comulgan los fieles sólo con el Pan
Consagrado?
R. Porque como en cada Especie Consagrada está Cristo TODO ENTERO,
la Iglesia, por justas causas así lo ha ordenado.
311 P. ¿Con qué disposición debemos Comulgar?
R. En AYUNAS + En GRACIA + Con REVERENCIA + Con DECENCIA EXTERIOR.
312 P. Y el que está en gracia, ¿ha de confesarse?
R. Será mejor, aunque no es necesario.
313 p. ¿Cómo se ha de Comulgar?
R. Con HUMILDAD + DEVOCIÓN + REVERENCIA + DECENCIA.
314 p. ¿Qué debemos pensar antes de Comulgar?
R. Quien viene en el Sacramento, a quién viene, cómo viene
y con qué fines.
315 P. ¿Para qué ordenó el Señor tan alto Sacramento?
R. Para honrarnos, obligarnos y enriquecernos.
316 p. ¿Qué debemos hacer después de la Comunión?
R. Dar gracias a DIOS por tan gran beneficio, y ofrecernos a EL.
317 p. ¿A qué nos exhorta nuestra Madre la Iglesia?
R. A Comulgar con FRECUENCIA, y con la debida disposición.
318 p. ¿Qué disposición pide la Comunión FRECUENTE?
R. Gran pureza de conciencia y mucho amor a Jesucristo.
319 p. ¿Por qué se llama EXTREMAUNCIÓN?
R. Por ser la última UNCIÓN Sagrada que recibimos de la Iglesia.
320 p. ¿Qué es la EXTREMAUNCIÓN?
R. Una última convalecencia espiritual del alma.
321 p. ¿Qué bienes nos proporciona?
R. Limpia las reliquias del Pecado que por ignorancia o por negligencia suelen
quedarnos.
322 p, ¿Qué más obra este Sacramento?
R. Da fuerza al alma contra las TENTACIONES del Demonio, y salud al cuerpo,
si le conviene.
323 P. ¿Por qué se guarda para las últimas horas?
R. Para que nos dispongamos mejor a bien morir.
324 P. ¿Qué deben hacer los enfermos?
R. Recibir la EXTREMAUNCIÓN cuando aún están lúcidos.
SOBRE EL SACRAMENTO DEL ORDEN
325 P. ¿POR QUÉ SE LLAMA SACRAMENTO DEL ORDEN?
R. POR EL QUE HAY EN SUS GRADOS PARA NEGAR AL SACERDOCIO.
326 p. ¿Qué obra el Sacramento de, ORDEN?
R. Da gracias a los ordenados en orden al fiel cumplimiento de sus obligaciones
pastorales.
327 P. ¿Qué han de hacer los que intentan ordenarse?
R. Examinar detenidamente si los llama DIOS al SACERDOCIO.
SOBRE EL SACRAMENTO DEL MATRIMONIO
328 P. ¿Qué obra el Sacramento del MATRIMONIO?
R. Da la gracia a los CASADOS para cumplir las obligaciones propias de su
estado.
329 P. ¿Qué significa este Sacramento?
R. La UNIÓN de Cristo con la Iglesia.
330 P. Con qué disposición debe recibirse?
R. Con + REVERENCIA + BUENA INTENCIÓN + EN ESTADO DE GRACIA.
331 P. ¿Que deben saber las personas que van a casarse?
R. Las Obligaciones del Cristiano y del Estado que reciben.
332 P. ¿Qué han de hacer los hijos que tratan de casarse?
R. Tomar antes la bendición y el CONSEJO de sus padres.
333 P. ¿Y si no los tienen?
R. De sus tutores, o parientes más cercanos.