MOTU PROPRIO
TRA LE SOLLECITUDINI
DEL SUMO PONTÍFICE
PÍO X
SOBRE LA MÚSICA SAGRADA
Entre los cuidados propios del oficio pastoral, no solamente
de esta Cátedra, que por inescrutable disposición de la Providencía,
aunque indigno, ocupamos, sino también de toda iglesia particular,
sin duda uno de los principales es el de mantener y procurar el decoro de
la casa del Señor, donde se celebran los augustos misterios de la
religión y se junta el pueblo cristiano a recibir la gracia de los
sacramentos, asistir al santo sacrificio del altar, adorar al augustísimo
sacramento del Cuerpo del Señor y unirse a la común oración
de la Iglesia en los públicos y solemnes oficios de la liturgia.
Nada, por consiguiente, debe ocurrir en el templo que turbe,
ni siquiera disminuya, la piedad y la devoción de los fieles; nada
que dé fundado motivo de disgusto o escándalo; nada, sobre
todo, que directamente ofenda el decoro y la santidad de los sagrados ritos
y, por este motivo, sea indigno de la casa de oración y la majestad
divina.
Ahora no vamos a hablar uno por uno de los abusos que pueden
ocurrir en esta materia; nuestra atención se fija hoy solamente en
uno de los más generales, de los más diflciles de desarraigar,
en uno que tal vez debe deplorarse aun allí donde todas las demás
cosas son dignas de la mayor alabanza por la belleza y suntuosidad del templo,
por la asistencia de gran número de eclesiásticos, por la piedad
y gravedad de los ministros celebrantes: tal es el abuso en todo lo concerniente
al canto y la música sagrada.
Y en verdad, sea por la naturaleza de este arte, de suyo fluctuante
y variable, o por la sucesiva alteración del gusto y las costumbres
en el transcurso del tiempo, o por la influencia que ejerce el arte profano
y teatral en el sagrado, o por el placer que directamente produce la música
y que no siempre puede contenerse fácilmente dentro de los justos
límites, o, en último término, por los muchos prejuicios
que en esta materia insensiblemente penetran y luego tenazmente arraigan
hasta en el ánimo de personas autorizadas y pías; el hecho
es que se observa una tendencia pertinaz a apartarla de la recta norma, señalada
por el fin con que el arte fue admitido al servicio del culto y expresada
con bastante claridad en los cánones eclesiásticos, los decretos
de los concilios generales y provinciales y las repetidas resoluciones de
las Sagradas Congregaciones romanas y de los sumos pontífices, nuestros
predecesores.
Con verdadera satisfacción del alma nos es grato reconocer
el mucho bien que en esta materia se ha conseguido durante los últimos
decenios en nuestra ilustre ciudad de Roma y en multitud de iglesias de nuestra
patria; pero de modo particular en algunas naciones, donde hombres egregios,
llenos de celo por el culto divino, con la aprobación de la Santa
Sede y la dirección de los obispos, se unieron en florecientes sociedades
y restablecieron plenamente el honor del arte sagrado en casi todas sus iglesias
y capillas. Pero aún dista mucho este bien de ser general, y si consultamos
nuestra personal experiencia y oímos las muchísimas quejas
que de todas partes se nos han dirigido en el poco tiempo pasado desde que
plugo al Señor elevar nuestra humilde persona a la suma dignidad del
apostolado romano, creemos que nuestro primer deber es levantar la voz sin
más dilaciones en reprobación y condenación de cuanto
en las solemnidades del culto y los oficios sagrados resulte disconforme
con la recta norma indicada.
Siendo, en verdad, nuestro vivísimo deseo que el verdadero espíritu
cristiano vuelva a florecer en todo y que en todos los fieles se mantenga,
lo primero es proveer a la santidad y dignidad del templo, donde los fieles
se juntan precisamente para adquirir ese espíritu en su primer e insustituible
manantial, que es la participación activa en los sacrosantos misterios
y en la pública y solemne oración de la Iglesia.
Y en vano será esperar que para tal fin descienda copiosa sobre nosotros
la bendición del cielo, si nuestro obsequio al Altísimo no
asciende en olor de suavidad; antes bien, pone en la mano del Señor
el látigo con que el Salvador del mundo arrojó del templo a
sus indignos profanadores.
Con este motivo, y para que de hoy en adelante nadie alegue la excusa de
no conocer claramente su obligación y quitar toda duda en la interpretación
de algunas cosas que están mandadas, estimamos conveniente señalar
con brevedad los principios que regulan la música sagrada en las solemnidades
del culto y condensar al mismo tiempo, como en un cuadro, las principales
prescripciones de la Iglesia contra los abusos más comunes que se
cometen en esta materia. Por lo que de motu proprio y ciencia cierta publicamos
esta nuestra Instrucción, a la cual, como si fuese Código jurídico
de la música sagrada, queremos con toda plenitud de nuestra Autoridad
Apostólica se reconozca fuerza de ley, imponiendo a todos por estas
letras de nuestra mano la más escrupulosa obediencia.
INSTRUCCIÓN ACERCA DE LA MÚSICA SAGRADA
I. PRINCIPIOS GENERALES
l. Como parte integrante de la liturgia solemne, la música sagrada
tiende a su mismo fin, el cual consiste en la gloria de Dios y la santificación
y edificación de los fieles. La música contribuye a aumentar
el decoro y esplendor de las solemnidades religiosas, y así como su
oficio principal consiste en revestir de adecuadas melodías el texto
litúrgico que se propone a la consideración de los fieles,
de igual manera su propio fin consiste en añadir más eficacia
al texto mismo, para que por tal medio se excite más la devoción
de los fieles y se preparen mejor a recibir los frutos de la gracia, propios
de la celebración de los sagrados misterios.
2. Por consiguiente, la música sagrada debe tener en grado eminente
las cualidades propias de la liturgia, conviene a saber: la santidad y la
bondad de las formas, de donde nace espontáneo otro carácter
suyo: la universalidad.
Debe ser santa y, por lo tanto, excluir todo lo profano, y no sólo
en sí misma, sino en el modo con que la interpreten los mismos cantantes.
Debe tener arte verdadero, porque no es posible de otro modo que tenga sobre
el ánimo de quien la oye aquella virtud que se propone la Iglesia
al admitir en su liturgia el arte de los sonidos.
Mas a la vez debe ser universal, en el sentido de que, aun concediéndose
a toda nación que admita en sus composiciones religiosas aquellas
formas particulares que constituyen el carácter específico
de su propia música, éste debe estar de tal modo subordinado
a los caracteres generales de la música sagrada, que ningún
fiel procedente de otra nación experimente al oírla una impresión
que no sea buena.
II. GÉNEROS DE MÚSICA SAGRADA
3. Hállanse en grado sumo estas cualidades en el canto gregoriano,
que es, por consiguiente, el canto propio de la Iglesia romana, el único
que la Iglesia heredó de los antiguos Padres, el que ha custodiado
celosamente durante el curso de los siglos en sus códices litúrgicos,
el que en algunas partes de la liturgia prescribe exclusivamente, el que
estudios recentísimos han restablecido felizmente en su pureza e integridad.
Por estos motivos, el canto gregoriano fue tenido siempre como acabado modelo
de música religiosa, pudiendo formularse con toda razón esta
ley general: una composición religiosa será más sagrada
y litúrgica cuanto más se acerque en aire, inspiración
y sabor a la melodía gregoriana, y será tanto menos digna del
templo cuanto diste más de este modelo soberano.
Así pues, el antiguo canto gregoriano tradicional deberá restablecerse
ampliamente en las solemnidades del culto; teniéndose por bien sabido
que ninguna función religiosa perderá nada de su solemnidad
aunque no se cante en ella otra música que la gregoriana.
Procúrese, especialmente, que el pueblo vuelva a adquirir la costumbre
de usar del canto gregoriano, para que los fieles tomen de nuevo parte más
activa en el oficio litúrgico, como solían antiguamente.
4. Las supradichas cualidades se hallan también en sumo grado en la
polifonía clásica, especialmente en la de la escuela romana,
que en el siglo XVI llegó a la meta de la perfección con las
obras de Pedro Luis de Palestrina, y que luego continuó produciendo
composiciones de excelente bondad musical y litúrgica.
La polifonía clásica se acerca bastante al canto gregoriano,
supremo modelo de toda música sagrada, y por esta razón mereció
ser admitida, junto con aquel canto, en las funciones más solemnes
de la Iglesia, como son las que se celebran en la capilla pontificia.
Por consiguiente, también esta música deberá restablecerse
copiosamente en las solemnidades religiosas, especialmente en las basílicas
más insignes, en las iglesias catedrales y en las de los seminarios
e institutos eclesiásticos, donde no suelen faltar los medios necesarios.
5. La Iglesia ha reconocido y fomentado en todo tiempo los progresos de las
artes, admitiendo en el servicio del culto cuanto en el curso de los siglos
el genio ha sabido hallar de bueno y bello, salva siempre la ley litúrgica;
por consiguiente, la música más moderna se admite en la Iglesia,
puesto que cuenta con composiciones de tal bondad, seriedad y gravedad, que
de ningún modo son indignas de las solemnidades religiosas.
Sin embargo, como la música moderna es principalmente profana, deberá
cuidarse con mayor esmero que las composiciones musicales de estilo moderno
que se admitan en las iglesias no contengan cosa ninguna profana ni ofrezcan
reminiscencias de motivos teatrales, y no estén compuestas tampoco
en su forma externa imitando la factura de las composiciones profanas.
6. Entre los varios géneros de la música moderna, el que aparece
menos adecuado a las funciones del culto es el teatral, que durante el pasado
siglo estuvo muy en boga, singularmente en Italia.
Por su misma naturaleza, este género ofrece la máxima oposición
al canto gregoriano y a la polifonía clásica, y por ende, a
las condiciones más importantes de toda buena música sagrada,
además de que la estructura, el ritmo y el llamado convencionalismo
de este género no se acomodan sino malísimamente a las exigencias
de la verdadera música litúrgica.
III. TEXTO LITÚRGICO
7. La lengua propia de la Iglesia romana es la latina, por lo cual está
prohibido que en las solemnidades litúrgicas se cante cosa alguna
en lengua vulgar, y mucho más que se canten en lengua vulgar las partes
variables o comunes de la misa o el oficio.
8. Estando determinados para cada función litúrgica los textos
que han de ponerse en música y el orden en que se deben cantar, no
es lícito alterar este orden, ni cambiar los textos prescriptos por
otros de elección privada, ni omitirlos enteramente o en parte, como
las rúbricas no consienten que se suplan con el órgano ciertos
versículos, sino que éstos han de recitarse sencillamente en
el coro. Pero es permitido, conforme a la costumbre de la Iglesia romana,
cantar un motete al Santísimo Sacramento después del Benedictus
de la misa solemne, como se permite que, luego de cantar el ofertorio propio
de la misa, pueda cantarse en el tiempo que queda hasta el prefacio un breve
motete con palabras aprobadas por la Iglesia.
9. El texto litúrgico ha de cantarse como está en los libros,
sin alteraciones o posposiciones de palabras, sin repeticiones indebidas,
sin separar sílabas, y siempre con tal claridad que puedan entenderlo
los fieles.
IV. FORMA EXTERNA DE LAS COMPOSICIONES SAGRADAS
10. Cada una de las partes de la misa y el oficio deben conservar musicalmente
el concepto y la forma que la tradición eclesiástica les ha
dado y se conservan bien expresadas en el canto gregoriano; diversa es, por
consiguiente, la manera de componerse un introito, un gradual, una antífona,
un salmo, un himno, un Gloria in excelsis, etc.
11. En este particular obsérvense las normas siguientes:
A) El Kyrie, Gloria, Credo, etc., de la misa deben conservar la unidad de
composición que corresponde a su texto. No es, por tanto, lícito
componerlos en piezas separadas, de manera que cada una de ellas forme una
composición musical completa, y tal que pueda separarse de las restantes
y reemplazarse con otra.
B) En el oficio de vísperas deben seguirse ordinariamente las disposiciones
del Caeremoniale episcoporum, que prescribe el canto gregoriano para la salmodia
y permite la música figurada en los versos del Gloria Patri y en el
himno.
Sin embargo, será lícito en las mayores solemnidades alternar,
con el canto gregoriano del coro, el llamado de contrapunto, o con versos
de parecida manera convenientemente compuestos.
También podrá permitirse alguna vez que cada uno de los salmos
se ponga enteramente en música, siempre que en su composición
se conserve la forma propia de la salmodia; esto es, siempre que parezca
que los cantores salmodian entre sí, ya con motivos musicales nuevos,
ya con motivos sacados del canto gregoriano, o imitados de éste.
Pero quedan para siempre excluidos y prohibidos los salmos llamados de concierto.
C) En los himnos de la Iglesia consérvese la forma tradicional de
los mismos. No es, por consiguiente, lícito componer, por ejemplo,
el Tantum ergo de manera que la primera estrofa tenga la forma de romanza,
cavatina o adagio, y el Genitori de allegro.
D) Las antífonas de vísperas deben ser cantadas ordinariamente
con la melodía gregoriana que les es propia; mas si en algún
caso particular se cantasen con música, no deberán tener, de
ningún modo, ni la forma de melodía de concierto, ni la amplitud
de un motete o de una cantata.
V. CANTORES
12. Excepto las melodías propias del celebrante y los ministros, las
cuales han de cantarse siempre con música gregoriana, sin ningún
acompañamiento de órgano, todo lo demás del canto litúrgico
es propio del coro de levitas; de manera que los cantores de iglesia, aun
cuando sean seglares, hacen propiamente el oficio de coro eclesiástico.
Por consiguiente, la música que ejecuten debe, cuando menos en su
máxima parte, conservar el carácter de música de coro.
Con esto no se entiende excluir absolutamente los solos; mas éstos
no deben predominar de tal suerte que absorban la mayor parte del texto litúrgico,
sino que deben tener el carácter de una sencilla frase melódica
y estar íntimamente ligado el resto de la composición coral.
13. Del mismo principio se deduce que los cantores desempeñan en la
Iglesia un oficio litúrgico; por lo cual las mujeres, que son incapaces
de desempeñar tal oficio, no pueden ser admitidas a formar parte del
coro o la capilla musical. Y si se quieren tener voces agudas de tiples y
contraltos, deberán ser de niños, según uso antiquísimo
de la Iglesia.
14. Por último, no se admitan en las capillas de música sino
hombres de conocida piedad y probidad de vida, que con su modesta y religiosa
actitud durante las solemnidades litúrgicas se muestren dignos del
santo oficio que desempeñan. Será, además, conveniente
que, mientras cantan en la iglesia, los músicos vistan hábito
talar y sobrepelliz, y que, si el coro se halla muy a la vista del público,
se le pongan celosías.
VI. ÓRGANO E INSTRUMENTOS
15. Si bien la música de la Iglesia es exclusivamente vocal, esto
no obstante, también se permite la música con acompañamiento
de órgano. En algún caso particular, en los términos
debidos y con los debidos miramientos, podrán asimismo admitirse otros
instrumentos; pero no sin licencia especial del Ordinario, según prescripción
del Caeremoniale episcoporum.
16. Como el canto debe dominar siempre, el órgano y los demás
instrumentos deben sostenerlo sencillamente, y no oprimirlo.
17. No está permitido anteponer al canto largos preludios o interrumpirlo
con piezas de intermedio.
18. En el acompañamiento del canto, en los preludios, intermedios
y demás pasajes parecidos, el órgano debe tocarse según
la índole del mismo instrumento, y debe participar de todas las cualidades
de la música sagrada recordadas precedentemente.
19. Está prohibido en las iglesias el uso del piano, como asimismo
de todos los instrumentos fragorosos o ligeros, como el tambor, el chinesco,
los platillos y otros semejantes.
20. Está rigurosamente prohibido que las llamadas bandas de música
toquen en las iglesias, y sólo en algún caso especial, supuesto
el consentimiento del Ordinario, será permitido admitir un número
juiciosamente escogido, corto y proporcionado al ambiente, de instrumentos
de aire, que vayan a ejecutar composiciones o acompañar al canto,
con música escrita en estilo grave, conveniente y en todo parecida
a la del órgano.
21. En las procesiones que salgan de la iglesia, el Ordinario podrá
permitir que asistan las bandas de música, con tal de que no ejecuten
composiciones profanas. Sería de apetecer que en tales ocasiones las
dichas músicas se limitasen a acompañar algún himno
religioso, escrito en latín o en lengua vulgar, cantado por los cantores
y las piadosas cofradías que asistan a la procesión.
VII. EXTENSIÓN DE LA MÚSICA RELIGIOSA
22. No es lícito que por razón del canto o la música
se haga esperar al sacerdote en el altar más tiempo del que exige
la liturgia. Según las prescripciones de la Iglesia, el Sanctus de
la misa debe terminarse de cantar antes de la elevación, a pesar de
lo cual, en este punto, hasta el celebrante suele tener que estar pendiente
de la música. Conforme a la tradición gregoriana, el Gloria
y el Credo deben ser relativamente breves.
23. En general, ha de condenarse como abuso gravísimo que, en las
funciones religiosas, la liturgia quede en lugar secundario y como al servicio
de la música, cuando la música forma parte de la liturgia y
no es sino su humilde sierva.
VIII. MEDIOS PRINCIPALES
24. Para el puntual cumplimiento de cuanto aquí queda dispuesto, nombren
los obispos, si no las han nombrado ya, comisiones especiales de personas
verdaderamente competentes en cosas de música sagrada, a las cuales,
en la manera que juzguen más oportuna, se encomiende el encargo de
vigilar cuanto se refiere a la música que se ejecuta en las iglesias.
No cuiden sólo de que la música sea buena de suyo, sino de
que responda a las condiciones de los cantores y sea buena la ejecución.
25. En los seminarios de clérigos y en los institutos eclesiásticos
se ha de cultivar con amor y diligencia, conforme a las disposiciones del
Tridentino, el ya alabado canto gregoriano tradicional, y en esta materia
sean los superiores generosos de estímulos y encomios con sus jóvenes
súbditos. Asimismo, promuévase con el clero, donde sea posible,
la fundación de una Schola cantorum para la ejecución de la
polifonía sagrada y de la buena música litúrgica.
26. En las lecciones de liturgia, moral y derecho canónico que se
explican a los estudiantes de teología, no dejen de tocarse aquellos
puntos que más especialmente se refieren a los principios fundamentales
y las reglas de la música sagrada, y procúrese completar la
doctrina con instrucciones especiales acerca de la estética del arte
religioso, para que los clérigos no salgan del seminario ayunos de
estas nociones, tan necesarias a la plena cultura eclesiástica.
27. Póngase cuidado en restablecer, por lo menos en las iglesias principales,
las antiguas Scholae cantorum, como se ha hecho ya con excelente fruto en
buen número de localidades. No será difícil al clero
verdaderamente celoso establecer tales Scholae hasta en las iglesias de menor
importancia y de aldea; antes bien, eso le proporcionará el medio
de reunir en torno suyo a niños y adultos, con ventaja para sí
y edificación del pueblo.
28. Procúrese sostener y promover del mejor modo donde ya existan
las escuelas superiores de música sagrada, y concúrrase a fundarlas
donde aún no existan, porque es muy importante que la Iglesia misma
provea a la instrucción de sus maestros, organistas y cantores, conforme
a los verdaderos principios del arte sagrado.
IX. CONCLUSIÓN
29. Por último, se recomienda a los maestros de capilla, cantores,
eclesiásticos, superiores de seminarios, de institutos eclesiásticos
y de comunidades religiosas, a los párrocos y rectores de iglesias,
a los canónigos de colegiatas y catedrales, y sobre todo a los Ordinarios
diocesanos, que favorezcan con todo celo estas prudentes reformas, desde
hace mucho deseadas y por todos unánimemente pedidas, para que no
caiga en desprecio la misma autoridad de la Iglesia, que repetidamente las
ha propuesto y ahora de nuevo las inculca.
Dado en nuestro Palacio apostólico del Vaticano en la fiesta de la
virgen y mártir Santa Cecilia, 22 de noviembre de 1903, primero de
nuestro pontificado.
PÍO PP. X