SAN VALERIANO DE CUMIANA
14 de abril



   La figura del mártir San Valeriano nunca debe ser confundida con la supuesta novia del mismo nombre de mártir romana Santa Cecilia, incluso si su memoria se celebra el mismo día. San Valeriano venerado en Cumiana y en otros lugares del Piamonte, es parte del gran grupo de mártires que pertenecen a la famosa legión tebana, liderado por San Maurizio y exterminado en el Valais, cerca de la antigua Agaunum, donde hoy está el centro de Sainte Maurice.

   Según una tradición muy establecida en el territorio de los Alpes al noroeste, no todos los soldados murieron en las orillas del Ródano, muchos lograron escapar y llegar a los valles del Valle d'Aosta, Piamonte y Lombardía. En estos lugares jugado evangelización entre poblaciones todavía paganas y fue testigo del sacrificio de la vida por su fe, o porque se unieron otros soldados enviados tras ellos, o muertos a manos de los perseguidores locales.

   La crítica hagiográfica, eso estaba a cargo del caso de la legión tebana, ha tratado de arrojar luz sobre estas otras cifras, dando lugar a resultados diferentes, a menudo en conflicto entre sí. Desde que rechaza totalmente las diversas tradiciones de estos fugitivos de Tebas, que aceptan acríticamente cada detalle de sus leyendas. Es evidente que no es posible llegar a una conclusión definitiva o inequívoca el problema, teniendo que ser estudiado y analizado cada caso individualmente, y sólo entonces, en comparación con los demás.

   Y "ahora se cree comúnmente que los santos o mártires habitaciones, para las más diversas razones que perdió la memoria de sus identidades reales, se han vinculado, por razones de necesidad y de culto hagiográfico, los auténticos mártires de Tebas. Su número se incrementó aún más por el traslado de las reliquias, la duplicación de los personajes, o incluso simplemente a motivos iconográficos: suficiente, de hecho, que un santo fue retratado en ropa militar, al ser comparado con su compañero San Maurizio.

   Valeriano entonces, según la tradición, habría llegado al territorio de Cumiana y allí se dedica a la difusión de las buenas noticias de los lugareños. Fue decapitado por un grupo de soldados que descubrieron su escondite: el santo, antes de morir y se arrodilló sobre la piedra eran las huellas de sus rodillas. El lugar del martirio, a una milla de la aldea de Tavernette, las laderas del monte Piuerne, fue luego levantó una capilla votiva, que todavía existe hoy en día, aunque en una reconstrucción más reciente, que es visible en la piedra del prodigio. Es muy probable que esta tradición es volver a conectar con la necesidad de santificar a un lugar de culto pagano, donde practicó los rituales especiales lítica, un fenómeno documentado en muchos otros santuarios en los Alpes y no.

   No muy lejos de la capilla se encuentra el santuario en sí. El edificio actual se terminó en 1787, pero desde 1454 ha documentado la concesión, por el obispo de Turín, con indulgencias especiales a los que han contribuido, con ofertas o pagar la mano de obra, la edificación del oratorio cerca de la piedra, venerado anteriormente. Detrás del altar mayor del santuario de hoy aún hay vestigios de pinturas antiguas, muy probablemente, en esta primera fase de la construcción documentada.

   Por desgracia las tres pinturas que adornaban el interior de la iglesia y que representan el mismo número de episodios de la vida de San Valeriano, fueron robados en las últimas décadas, junto con el relicario en el que se mantuvo una famosa reliquia del mártir.

   El festival anual de San Valeriano se celebra el lunes de Pascua; de hecho, no se informa de una tradición dies natalis del santo, su nombre fue marcado en los calendarios a 14 de abril, el día se conmemora, como ya hemos dicho, el mártir romano del mismo nombre. Desde ese día cae con frecuencia en la Semana Santa Cuaresma o, la celebración se fijó el día siguiente de la Pascua, un día festivo que anima a la participación de los fieles en procesión a la meseta por debajo del santuario y la posterior celebración de la Eucaristía.

   El santo, representado en el arte como un soldado romano, también es venerado en la ciudad que lleva su nombre en Borgone Susa, donde una capilla, cuya construcción tiene rastros de una fase románica, fue construido cerca de la cueva donde Valeriana habría vivido. tal vez incluso en este caso, la adoración de la supuesta tebeo mártir fue una consagración de un viejo lugar de culto pagano.

Página Principal
(Samuel Miranda)