BEATO VALERIANO LUIS
1936 d.C.
23 de agosto



   Nicolás Alberich Lluch, nació el 1 de enero de 1898 en Benicarló (Castellón) y fue bautizado el mismo día. Ingresó con 12 años en el Noviciado Menor de Cambrils. Fue a Bujedo (Burgos) para hacer el Noviciado y tomó el hábito religioso el 8 de febrero de 1914. Después del Escolasticado, en 1919 lo destinaron al colegio Bonanova.

   De 1922 a 1925 estuvo en Marruecos, en la campaña militar. En 1925 fue destinado al Escolasticado de Cambrils, donde estuvo seis años. Finalmente, en 1931 pasó al Colegio Condal, donde le sorprendió la persecución religiosa de 1936. Junto con su hermano, el H. Eliseo Vicente, decidieron ir a Beni-carló y refugiarse en casa de los familiares. Se refugieron en una propiedad apartada y sólo acudían al pueblo por la noche. Un día, se encontraron con un compañero de infancia, que les propuso presentarles al Comité. Ellos rehusaron. Contaron en casa lo ocurrido y en seguida les dijeron: “¡Estáis perdidos!”.

   Escaparon y se escondieron en los descampados, pero los milicianos se presentaron en las casas de sus familiares amenazándoles si no entregaban a los “frailes”. Sus familiares los encontraron, pero les dijeron que escaparan cuanto antes. Emprendieron a pie camino hacia Teruel, esperando poder pasar al otro lado del frente, pero cerca de Valderrobles, unos milicianos les dieron el alto. En el interrogatorio se dieron cuenta de que eran religiosos y esto significó la condena a muerte. Era el 22 de agosto de 1936. Al día siguiente, a las 3 de la tarde, los fusilaron en el “Plá de Catalí”, mientras daban vivas a Cristo Rey. El H. Valeriano tenía 38 años. Sus restos fueron exhumados el 17 de agosto de 1939. Ahora descansan en San Martín de Sasgayolas.  

Página Principal
(Samuel Miranda)