DIEGO VELAZQUEZ
Las lágrimas de San Pedro
Las Lágrimas de San Pedro
Diego Velázquez, 1617-1619
Óleo sobre lienzo • Barroco
130 × 96
Colección privada, Murcia, España
Las Lágrimas de San
Pedro lienzo inédito y desconocido hasta fecha reciente, ha sido una
importante aportación a los estudios Velazqueños. La composición,
en la que el Príncipe de los Apóstoles llora su negación
de Jesucristo, debió ser un modelo de prototipo muy aprecidado en
la Sevilla del primer tercio del XVII, a tenor de las numerosas versiones
existentes como la del Museo de Bellas Artes de Sevilla, atribuida a Herrera
el Viejo; el San Pedro de la antigua colección de Beruete; el de la
colección del Marqués de Villar de Tajo, así como el
que conserva la Hermandad de Panaderos.
En este cuadro, el Apóstol, de cuerpo entero, aparece
sentado en una roca, con las piernas cruzadas y las manos unidas sobre la
rodilla, mientras levanta la cabeza al cielo con los ojos arrasados en lágrimas.
Viste túnica azul y manto ocre que descansa sobre la roca. Las llaves
aparecen caídas en el suelo, y en el ángulo superior izquierdo
se muestra un desolado paisaje envuelto en una luz plateada de madrugada.
Se trata de una obra de altísima calidad, que enlaza
con el modo de hacer de Velázquez en su período juvenil, muy
cercana a los Músicos de Berlín, la Vieja friendo huevos o
el Aguador, cuya técnica y características revelan que es pintura
absolutamente original, y no copia o réplica de otra, y con una gran
seguridad la primera versión del tema, por detalles de técnica
pictórica que así lo ponen de manifiesto, como en los arrepentimientos
o en el modo de resolver la espalda del santo en escorzo.
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(Samuel Miranda)